domingo, 9 de diciembre de 2012

Cuídese de las Sífilis Congénita- La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Cuídese de las Sífilis Congénita
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales.

sta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.

La sífilis ocurre en todo el mundo. Es más común en áreas urbanas y el número de casos está aumentando más rápidamente en los hombres homosexuales. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes con edades que van desde los 15 hasta los 25 años.

Dado que las personas pueden ignorar que están infectadas con sífilis, muchos estados exigen exámenes para detectar esta enfermedad antes del matrimonio. A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les debe hacer un examen de detección para sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido, lo que en terminos médicos se llama sífilis congénita.

En Risaralda
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemólogica, en Risaralda se han detectado 63 casos confirmados entre enero y agosto del 2011.
Así mismo según el Instituto Nacional de Salud entre los años 2003 y 2010, se han diagnosticado en Colombia un total de 23. 370 casos gestantes con sífilis y 16.602 recién nacidos con sifilis congénita.

Según la secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, la clave para evitar esta enfermedad es detectarla a tiempo en los controles prenatales, teniendo en cuenta que una mujer con sífilis tiene un alto riesgo  de aborto, pero si la enfermedad es detectada a tiempo se puede disminuir este riesgo. De acuerdo con Rendón, si en los controles prenatales se detecta la enfermedad  a tiempo se puede evitar la trasmisión de la misma al bebé y evitar su muerte o diferentes alteraciones neurológicas o físicas, tales como ceguera, sordera y deformaciones.


La versión
Según el director de Salud Pública del departamento, Cristian Herrera, una mujer que inicie los controles prenatales en el primer trimestre del embarazo, tendrá menores  riesgos de abortar y facilitará la identificación temprana de complicaciones que surjan durante todo el embarazo y que pueden convertirse en un peligro de muerte si no se continúa con el tratamiento.

“Prevenir, diagnosticar y, en la mayoría de los casos, curar, son tres razones por las que una mujer embarazada debe asistir, desde el inicio de la concepción, a un control prenatal organizado. Para evitar este tipo de complicaciones una mujer debe de tener como mínimo entre 4 y 5 controles prenatales”, dijo Herrera.
 

El condón
El uso del preservativo es sin duda la principal recomendación para evitar este tipo de enfermedades de transmisión sexual.  El tener una sexualidad responsable  con una pareja estable es la principal forma de evitar estas enfermedades que día tras día se propagan más en el mundo.

Tenga en cuenta
Los síntomas en los recién nacidos con sífilis congénita son: 

→ Incapacidad para aumentar de peso

→ Fiebre

→ Irritabilidad

→ Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar)

→ Erupción en la boca, los genitales y el ano.

→ Erupción cutánea: comenzando como pequeñas ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies y posteriormente cambiando a erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas

→ Secreción nasal acuosa

   
Los síntomas en bebés mayores y niños pequeños pueden abarcar: 


→  Dientes anormales mellados y en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson

→ Dolor de huesos

→ Ceguera

→ Opacidad de la córnea

→ Disminución en la audición o sordera

→ Parches grises con apariencia de moco en el ano

→ Ceguera

→ Opacidad de la córnea

→ Disminución en la audición o sordera

→ Tratamiento
     
La sífilis puede tratarse con antibióticos, como bencilpenicilina benzatínica, doxiciclina o tetraciclina (para pacientes que son alérgicos a la penicilina). La duración del tratamiento depende de la magnitud de la enfermedad y factores como la salud general del paciente.
 
Para el tratamiento de la sífilis durante el embarazo, la penicilina es la opción farmacológica.

 No se puede utilizar tetraciclina debido a que es peligrosa para el feto, y la eritromicina puede no prevenir la sífilis congénita en el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario