domingo, 16 de diciembre de 2012

DANTA O TAPIR DE PARAMO RISARALDENSE PELIGRO DE EXTINCIÓN Y FÓSIL VIVIENTE

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA En Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA CON EL REPRESENTANTE A LA CÁMARA DIDIER BURGOS RAMIREZ .-.
festival Danta
Comentario: La Danta o Tapir de los andes "Paramuna", por desconocimiento o por depredación, algunos cazadores y campesinos del sector de la paloma (Pineras montañas) dan muerte a la especie Fósil viviente, para alimentarse o para vender su carne, seria bueno que los Guardabosques pagados por el Municipio de Santa Rosa de Cabal o la Carder, ilustraran a los campesinos de la región paramuna, sobre este valioso tesoro y lo protegieran de su extinción, aplicando penas severas por su captura o muerte.

Por una visita que hicimos al Sector montañoso de la Paloma por donde están las Pineras, cordón montañoso que comunica a los departamentos de: Risaralda, Caldas, Quindio y tolima, por relatos orales de los campesinos montañeses, supimos que algunos cazan al Tapir o Danta por su carne



Fósiles vivientes en la zona cafetera

Gilberto Toro García


El Diario del Otún


¿Sabía usted que en la zona cafetera existen todavía dos especies de fósiles vivientes ? ¿Animal una y vegetal la otra?... El famoso Tapir de los Andes; Danta de los Páramos; la Gran Bestia o Conga; nombres comunes con los que distinguen a un perisodáctilo que apareció en Asia, durante el período geológico del Oligoceno hace 55 millones de años y ha evolucionado muy poco.

La Danta o Tapir de los Andes, es considerado como el mamífero terrestre más grande de nuestro país. Tiene cuerpo robusto, patas cortas, pelaje pardo oscuro y mide dos metros de largo y uno con veinte de altura. El hocico tiene forma de trompa corta que termina en dos orificios nasales; ojos pequeños y negros, orejas cortas y ovaladas; patas delanteras con cuatro dedos y tres en las traseras, los dedos terminan en pequeños cascos. 

El Tapir Malayo (Tapiros indicus), único representante actual en el Antiguo Mundo se diferencia de los demás tapires, por llevar una mancha blanca en la espalda y el vientre, las demás partes del cuerpo son negras o carmelita oscuro. La forma de su trompa es similar a la de los elefantes en miniatura. La vida promedio de estos animales es de treinta años a juzgar por los ejemplares conservados en cautiverio en algunos zoológicos del mundo.

 El otro fósil vegetal viviente es el helecho arbóreo, que apareció mucho antes de que se desarrollaran los animales terrestres. Esta planta que en la zona cafetera ha pasado por desapercibida en nuestro medio, es considerada como un verdadero fósil viviente; arbusto ideal para la reforestación de cuencas hidrográficas en el país.  Los helechos al igual que los líquenes y musgos tienen un historial que se remonta a los 1200 millones de años.

A juzgar por las huellas fósi­les que se han encontrado en las rocas; los primeros helechos aparecieron en el período geológico Devónico. Durante el período siguiente, el Carbonífero, grandes extensiones de la tierra estaban cubiertas por helechos arbóreos que, al fenecer y caer al suelo sufrieron transformaciones químicas, dando origen al famoso “carbón de hulla” que hoy utilizamos como combustible vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario