martes, 19 de mayo de 2015

" A alias "OTONIEL" se le estan agotando las posibilidades"

Enlace con el Colombiano... Linterna Roja.-.

“A alias ‘Otoniel’ se le están agotando las posibilidades”

  • Según el fiscal Álvaro Eduardo Samiento (foto), el “clan Úsuga” delinque en 12 regiones de Colombia. FOTOS colprensa
    Según el fiscal Álvaro Eduardo Samiento (foto), el “clan Úsuga” delinque en 12 regiones de Colombia. FOTOSCOLPRENSA
POR COLPRENSA | PUBLICADO HACE 5 HORAS
2.970
hombres tiene el “clan Úsuga”, según las cifras estimadas por las autoridades colombianas.
EN DEFINITIVA
Tras la captura de Daniel Rendón, alias “don Mario”, asumieron como cabecillas de la banda criminal Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanny” (muerto), y Dairo Úsuga, “Otoniel”.
Ya pasaron cien días de ejecución de la operación que busca capturar a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, considerado el narcotraficante más buscado del país.
En entrevista con Colprensa, el director de la Unidad Nacional Contra las Bandas Criminales, el fiscal Álvaro Sarmiento, reveló detalles de los operativos y los golpes parciales que se han logrado contra el “clan Úsuga”, o las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Con tanto operativo y capturas, ¿cuántos hombres le quedan al “Clan Úsuga”?
“Según el conteo que se realiza cada tres meses por las autoridades, se tiene determinado que tienen unos 2.970 hombres, en doce departamentos. Este año han sido capturados 369 integrantes. Las grandes operaciones que se están haciendo han permitido la detención de cabecillas importantes, como: alias ‘Huevo’, en Buenaventura; ‘Nené’, en el nordeste antioqueño, Martha Cecilia Madrid, ‘La Jefa’, y Ángela Vargas, ‘Chola’, hermana de Roberto Vargas, alias ‘Gavilán’, todos con alto perfil de mando y a quienes se les imputaron cargos por delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de armas, entre otros. Con estas capturas se puede confirmar que se les ha roto el canal de comunicación, el manejo de finanzas de la organización criminal e, incluso, se impide la llegada de muchas de las provisiones”.
¿Por qué ha sido tan difícil capturarlo?
“Uno de los puntos que los ha favorecido es la geografía, que en su mayoría son selvas (Urabá antioqueño y chocoano) y se pierde entre ellas, otro de los factores que ha dificultado el trabajo es el apoyo de la población, que en su gran mayoría ha sido sometida, y que le advierten sobre las operaciones en su contra. A raíz de esto hemos decidido mantener a las autoridades de manera permanente en la zona para recuperar esa área”.
¿En qué condiciones está la cúpula del ‘Clan Úsuga’?
“Se ha podido detectar que existen confrontaciones entre ellos. Por las capturas y el material que se ha encontrado conocemos que no existe una comunicación fluida, ante el temor de ser interceptados o ubicados no andan juntos. Las peleas están concentradas por el manejo de las finanzas, además de que se le han cerrado los corredores de movilidad. Se le están agotando las posibilidades”.
¿Qué sabe la Fiscalía de la intención de sometimiento de alias ‘Otoniel’ y sus hombres?, ¿qué se ha planteado frente a los pedidos de extradición?
“Han llegado misivas de los abogados, en particular dos de ellos que dicen representarlos, pero no aparece un poder con firma original o huella. Según dicen las cartas, estos quieren negociar su entrega, a través de un sometimiento o acuerdo. Sin embargo, los beneficios serían solo lineamientos que puede establecer el propio fiscal general, Luis Eduardo Montealegre. Lo mismo que las órdenes de extradición tendrían que ser evaluadas por el Gobierno Nacional”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Según la Fiscalía, a la banda criminal de Dairo Antonio Úsuga se le ha incautado 10,8 toneladas de estupefacientes este año. La mayoría han sido incautaciones de cocaína que intentaban traficar desde el golfo de Urabá y el mar Caribe hacia Centroamérica, y de allí hacia las costas de Estados Unidos.
“Por eso le ha tocado buscar otros mecanismos de financiación como la minería ilegal, microextorsión, microtráfico, lavado de activos y testaferrato, que le dan algunos dineros para sostenimiento y el del grupo”, indicó el fiscal Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario