martes, 19 de mayo de 2015

Marihuana en el Marceliano - 20 Personas denuncian extorsión...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Judiciales Enlace Periodico la Tarde:

Judicial
La conducta punible por ser agravada, condujo a la investigada tras las rejas de la cárcel de mujeres mientras avanza el proceso.
Martes 19 de Mayo de 2015 - 02:01 AM

Estaría entrando droga al Marceliano

Una pena hasta de 16 años de prisión podría llegar a enfrentar una mujer de 32 años de edad, por presuntamente intentar ingresar estupefacientes al centro de rehabilitación de menores Marceliano Ossa.
Se trata de Lina María Ramírez Cardona, quien fue sorprendida el pasado domingo por miembros de la Unidad Judicial de Infancia y Adolescencia de la Policía, en momentos en que supuestamente intentaba cruzar los puestos de control de ingreso con un total de 9,9 gramos de marihuana.
La actitud sospechosa de la hoy investigada, dio pie a las autoridades a practicarle una segunda requisa, y según lo relatado por el delegado de la Fiscalía durante la audiencia de garantías, fue Ramírez quien finalmente decidió entregar de manera voluntaria el estupefaciente que llevaba camuflado en un condón en sus partes íntimas y el cual al parecer estaba impregnado de café para evitar a los caninos antinarcóticos.
El informe policial también da cuenta que Lina María iba a visitar a su hijo de crianza, se trata de un sobrino de 16 años de edad, del cual estuvo a cargo desde su infancia, mismo que registra varias anotaciones en su hoja de conducta por consumo de estupefacientes al interior del centro de rehabilitación.
A la cárcel
Ramírez guardó silencio ante los cargos que la Fiscalía le imputó por el delito de suministro a menor, y a pesar de que la mujer tiene a cargo otra sobrina, hermana del joven que hoy está privado de su libertad, que padece un problema de discapacidad, la juez la envió a la cárcel, por tratarse de una conducta punible grave.
Durante el operativo realizado en la cárcel de varones La 40 de Pereira, las autoridades incautaron celulares, simcard y hasta baterías para los teléfonos; allí se encontró un caso de extorsión.

Lunes 18 de Mayo de 2015 - 02:01 AM

20 personas han denunciado extorsión en 2015 en Risaralda

Patio a patio, celda a celda y preso a preso, las autoridades requisaron con el fin de contrarrestar y prevenir la extorsión en todo el departamento.
Diferentes actividades de prevención y control emprende el Gaula de la Policía de Risaralda, para hacerle frente a las más de 20 denuncias por extorsión que se han registrado en lo que va corrido de 2015 en Risaralda.
Y una de ellas son los operativos en cárceles. Durante el primero realizado hace solo un mes en la cárcel del municipio de Santa Rosa de Cabal, las autoridades policiales obtuvieron como resultado la incautación de 17 armas blancas y 13 pipas, tras la toma de 14 celdas y la requisa a 265 internos.
Pero fue en la cárcel de varones La 40 de Pereira, donde unidades policiales del Gaula y la Sijín en la semana que acaba de terminar, encontraron dos celulares, dos simcard, dos baterías de celular, además de varias dosis de estupefacientes y dinero en efectivo; fue allí donde se le imputaron cargos a uno de los presos por el delito de extorsión carcelaria.
Los resultados
Según las estadísticas proporcionadas por la Policía, en lo corrido de 2015, se han registrado 26 denuncias por extorsión en Risaralda, pero solo 11 casos han sido resueltos y se han logrado 14 capturas en flagrancia por este delito.
Si bien es importante el accionar de las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad, también es cierto que los risaraldenses deben conocer la forma en que lo hacen para evitar ser víctima de este delito.
Modalidades
Entre las modalidades más conocidas se encuentran:
1.- La extorsión carcelaria
2.- familiar
3.- Delincuencia común
4.- Al sistema de transporte público
5.- Y la pornográfica, esta última en la que amenazan a la víctima para no dar a conocer fotografías intimas .
Las autoridades de policía hacen un llamado porque quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida, pues según estudios realizados por las autoridades en la primera exigen entre 1 millón y $30 millones, la segunda será de $30.000.000 y $ 70.000.000 y así hasta quebrar económicamente a la familia, hasta poner en riesgo a la persona.
Cómo evitarlo
“Y O NO PAGO, YO DENUNCIO”, la campaña del Gaula de la Policía, busca informar a todos los risaraldenses la forma de cerrarle la puerta a este delito y por eso las recomendaciones. 


1. Si recibe amenazas en contra suyo o de su familia en las que se exige dinero a cambio de conservar la vida, de inmadito denuncie ante las autoridades de manera discreta. 

2. Evite generar pánico en el ámbito familiar o laboral, busque siempre la guía de las autoridades. 

3. Trate de establecer de mano de la policía posibles sospechosos y trate de adquirir un identificador de llamadas. 

4. Tome medidas de seguridad para usted y su familia. 

5. Conserve la calma y no demuestre miedo. 

6. Trate de no entregar información, al contrarío trate de extraer la que más pueda. 

7. Concrete los sitios de entrega en áreas urbanas y nunca acuda a una cita con el extorsionista sin asesoría de las autoridades. 

8. No pague las extorsiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario