martes, 19 de mayo de 2015

Ban Ki - Moon Visitara un complejo Industrial en Corea del Nore...Busca reducir tensiones, entre ambas Coreas.

Enlace Linterna Roja.-. Con el Espectador.


ESTA SEMANA

Ban Ki-moon visitará un complejo industrial en Corea del Norte

Ban Ki-moon visitará un complejo industrial en Corea del Norte
EFE
 
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy que visitará el complejo industrial de Kaesong en Corea del Norte el jueves para promover el entendimiento y reducir tensiones entre ambas Coreas.
Ban, que se encuentra en su país natal con motivo del Foro Mundial de la Educación en Incheon (al oeste de la capital surcoreana), será el primer dirigente de la ONU en visitar este polígono industrial conjunto, que es el mayor vestigio de la reconciliación intercoreana de la pasada década.

El responsable de la ONU, que confirmó su visita en una rueda de prensa al inicio del evento, explicó que busca "hacer todo lo posible para contribuir a la mejora de las relaciones intercoreanas y promover la reconciliación y la estabilidad en la península de Corea".

"El proyecto de Kaesong es un modelo de beneficio mutuo para ambas Coreas",afirmó el secretario general de la ONU, que se refirió al complejo como "una buena forma de aprovechar de forma complementaria las ventajas de las dos Coreas".

Kaesong, ubicado al suroeste de Corea del Norte cerca de la frontera, alberga a más de 120 empresas surcoreanas que fabrican productos de todo tipo aprovechando la barata mano de obra de los aproximadamente 50.000 obreros del país vecino.

Ban adelantó que planea reunirse tanto con representantes de las empresas surcoreanas como con trabajadores del Norte.

La noticia sobre la inminente visita del secretario general de la ONU al parque industrial intercoreano llega en un momento marcado por la confrontación entre ambas Coreas.

Además de las tensiones militares, uno de los conflictos que viven Norte y Sur desde hace meses se refiere al salario de los obreros norcoreanos de Kaesong.

Corea del Norte anunció en febrero que los sueldos debían aumentar este año un 5,18 por ciento hasta 74 dólares al mes.

El Gobierno surcoreano rechazó la medida unilateral y ha ofrecido al del país vecino abrir un debate sobre el asunto, pero ambas partes no han logrado convocar una reunión debido a las tensas relaciones que experimentan en todos los ámbitos.

El complejo de Kaesong se considera una valiosa fuente de divisas para el régimen de Kim Jong-un, que ingresa directamente en sus arcas más de la mitad de los sueldos de los trabajadores. EF
E

No hay comentarios:

Publicar un comentario