jueves, 25 de septiembre de 2014

APROBADA LA ELIMINACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA EN COLOMBIA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Aprobada la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Recursos relacionados

Participe





Con la aprobación de más del 60 por ciento la Comisión Primera del Senado de la República avanzó este miércoles en la votación aprobación del articulado de la reforma constitucional del equilibrio de poderes, en donde ya pasaron propuestas como la eliminación de la reelección presidencial y del Consejo Superior de la Judicatura.
En lo discutido en la sesión, la comisión ya eliminó al Consejo Superior de la Judicatura, como también se dio vía libre para que sea suplido por la sala de gobierno.
Igualmente en lo aprobado está que se escogerán 11 senadores por circunscripción regional para garantizar presencia de todos los departamentos en la Cámara Alta, mientras que los otros 89 serán por sistema nacional.
Pasó también que quienes queden en segundo lugar en las elecciones de Presidencia de la República, alcaldías y gobernaciones, tendrán derecho a ocupar por cuatro años una curul en el Senado, el concejo y asambleas, respectivamente.
No prosperó la propuesta de bajar la edad para ser senador a 25 años y se mantuvo en 30. La comisión de la misma forma aprobó que ni el fiscal ni el procurador, ni el contralor general tendrán derecho a la reelección.
También se aprobó que para ser magistrado de las altas cortes se debe tener más de 55 años, la edad de retiro será a los 70 años (lo que también aplicaría a los jefes de los entes de control), y su periodo será únicamente por ocho años sin reelección.
Un punto más que se aprobó es que sólo tendrán un año de inhabilidad para aspirar a otros cargos el procurador, magistrados de una corte a otra, contralor, registrador y defensor.
ASÍ ARRANCÓ
La sesión arrancó en la mañana con las posiciones de la Corte Suprema y la Procuraduría General de la Nación.
En opinión del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, se debe mantener el actualsistema de juzgamiento y es mejor fortalecer la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para volverla fuerte y operativa, porque en su criterio el tribunal propuesto no podría operar de forma expedita.
A su turno, el vicepresidente de esa corporación, Leonidas Bustos, sostuvo que si se aprueba el cambio, es necesario que los magistrados mantengan el fuero que tienen hoy, porque como se plantea en el articulado no tendrían ese beneficio. Insistió en que la Corte sí está de acuerdo en que investiguen las actuaciones de los magistrados.
Por su parte, el procurador General Alejandro Ordóñez, manifestó que la reforma debe mantener el espíritu del constituyente del 91 en cuanto a la Procuraduría General de la Nación, que fortaleció a la entidad para que actué en defensa de la sociedad colombiana.
El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados, y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde tendría un juez más plural y no como quedaría el tribunal de cinco magistrados que se plantea en el articulado.
Este punto generó un enfrentamiento verbal entre el magistrado Bustos y la senadora Claudia López, porque tuvieron conceptos diferentes sobre ese tribunal de aforados.
CORRIGIERON EQUIVOCACIÓN
De otra parte, la bancada del Centro Democrático pidió que se reabriera el artículo 15 del proyecto, en donde se habla de la prohibición de la reelección presidencial.
Los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia y Alfredo Rangel corrigieron su voto porque en la noche del martes lo habían votado como positivo, cuando en realidad compartían la no eliminación de la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario