sábado, 9 de noviembre de 2013

ALIAS VISAJE... CARLOS ANDRES PALENCIA GONZALEZ, CAPTURADO EN MADRID ESPAÑA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Alias 'Visaje', capturado, integraba red de sicarios en España

Andrés Palencia
En una operación en Europa capturaron a Carlos Andrés Palencia, alias 'Visaje'.

Este capo de los 'Urabeños' fue detenido en Madrid, donde se escondía hace un mes.

El pasado martes 5 de noviembre, hombres de la Dijín vieron por primera vez a Carlos Andrés Palencia González, alias ‘Visaje’, en un populoso sector de Madrid (España).
Estaba sacando la basura de su apartamento en el barrio Pueblo Nuevo, a donde había llegado hacía 15 días tras hacer un maratónico recorrido por Venezuela, Brasil y España. Esa fue la ruta que siguió tratando de huir de la persecución de la Policía, que terminó este viernes en el país ibérico, a las 2 de la tarde (hora colombiana), cuando fue capturado en un operativo de la Dijín, la Policía de España y la DEA.
Fueron dos meses en los que el narco de ‘los Urabeños’, quien en el 2010 se había fugado tras pagar solo cuatro años de cárcel, se movió por el continente con la ayuda de redes criminales de República Dominicana, que según la Policía le tramitaron cédula y pasaporte venezolano.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo que la caída de ‘Visaje’ comenzó el 3 de septiembre, tras la operación Frontera, en la que seis ‘urabeños’ murieron. Ese día, cuando ‘Visaje’ pretendía realizar una cumbre mafiosa, murieron el capitán Andrés González, uno de los hombres fuertes del grupo Jungla de la Policía Antinarcóticos, y un inspector venezolano que del otro lado continuó la operación, siguiendo las pistas que una mujer entregó a las autoridades.
“Tras salir herido de la operación, fue intervenido en una clínica en Venezuela. Pero luego se trasladó al Urabá, donde recibió instrucciones directas de ‘Otoniel’ (máximo jefe de la banda ‘los Urabeños’)”, dijo un oficial que por 18 meses le siguió la pista al exparamilitar.
Los investigadores aseguran que, en esa reunión, ‘Otoniel’ ordenó entregar la zona de Norte de Santander a alias el ‘Lobo’, otro ‘urabeño’, y coordinar con la mafia dominicana la logística para montar en España una oficina de cobro y fortalecer las rutas del tráfico de cocaína por el estrecho de Gibraltar.
Y así lo hizo. Ayudado por narcos de República Dominicana en Venezuela, ‘Visaje’ regresó a Cúcuta, pasó la frontera y se movió por Táchira, Mérida, Barinas, Apure, Bolívar y Caracas. “Buscaban la mejor la ruta para salir”, dijo un investigador. Pero la persecución era cada vez más intensa, así que optaron por hacer la ruta del tráfico que usualmente realizan para llevar la droga: Brasil–África–Europa.
Desde Caracas, de acuerdo con la Policía, ‘Visaje’ viajó hacia Brasilia (Brasil) y de allí a España. A su llegada al aeropuerto de Barajas, hace un mes, fue recibido por dominicanos. Con ellos empezó a hacer los contactos para el tráfico de estupefacientes.
El rastreo a ‘Visaje’ se extendió a Fuengirola, donde permaneció casi 15 días haciendo contactos con la mafia que se mueve por el estrecho de Gibraltar. Finalmente, decidió radicarse en un barrio de latinos en Madrid, donde fue capturado cuando salía con su esposa, con quien hizo toda su travesía.
España también fue refugio del narcotraficante Jhon Freddy Manco Torres, el ‘Indio’, quien fue capturado en Brasil en junio, cuando acababa de llegar al aeropuerto de Río de Janeiro procedente de Madrid. En ese país, según la Policía, el ‘Indio’ logró un pasaporte español que le permitía moverse por toda Europa.
REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario