jueves, 21 de noviembre de 2013

ARRESTO POR DESACATO A TUTELA CONTRA BAR ICARO EN LA AVENIDA CIRCUNVALAR DE PEREIRA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Arresto por desacato a tutela contra el Bar Ícaro


El Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, ordenó el arresto del propietario del Best Bar Ícaro, ubicado en la Avenida Circunvalar, por desacato a una tutela que ordenaba “tomar las medidas pertinentes para lograr que el nivel máximo de ruido que produjera su establecimiento no superara los 45 decibeles en el horario comprendido entre las 9:00 p. m. y las 7:00 a. m. del día siguiente, realizando los ajustes estructurales disminuyendo la intensidad de sus amplificadores para lograr ese cometido”, tal como reza el fallo inicial del 3 de mayo de este año y que no fue cumplido.

Por esa fecha Álvaro Duque Gaviria interpuso la acción de tutela con el fin de obtener la protección de su derecho fundamental a la tranquilidad, a la intimidad, a la salud, y al libre desarrollo de la personalidad, vulnerado por el Bar Ícaro tras ocasionar disturbios sonoros por el alto índice de nivel de ruido, sin que pudiera lograr que el establecimiento bajara el volumen.


Tutela

La tutela le ordenaba a la administración municipal verificar que el establecimiento cumpliera el tope máximo permitido para el nivel de ruido, y que con una periodicidad de una vez al mes realizara por un tiempo de 9 meses un estudio sobre el ruido producido por el bar, y que en caso de detectarse un nivel superior a los 45 decibeles procediera a imponer las sanciones correspondientes.

Sanción
La sanción por desacato es de tres días de arresto y multa de dos salarios mínimos y en caso de no presentarse de manera voluntaria el propietario del bar a cumplir la sentencia, será arrestado por las autoridades.


Por su parte el juzgado declara en el fallo que la Alcaldía no incurrió en desacato, pero deberá continuar ejerciendo el control del ruido en el establecimiento objeto de la tutela, y adelantar el trámite administrativo correspondiente en aras de garantizar la tranquilidad ciudadana y la salud de la comunidad aledaña al bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario