domingo, 17 de noviembre de 2013

EL SANEDRIN DE LOS HABITANTES DE LA CALLE DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE AÑO E.-.V.-. 2013

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
EL SANEDRIN DE LOS HABITANTES DE LA CALLE, COMIENZA EL JUICIO DE VALORES Y RESULTADOS.


PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CALDERON EN PEREIRA.

Editor: Gabriel Alberto Restrepo Sotelo LINTERNA ROJA.-. Enlace con el Diario del Otun. La Tarde. El Tiempo.

Una oportunidad
Gloria Beatriz Giraldo, atendiendo un pedido de diferentes sectores políticos del departamento, dijo que está totalmente decidida a proponer su nombre como candidata a la gobernación de Risaralda, una vez termine el mandato del actual titular, Carlos Alberto Botero. “Lo hago con todo el gusto, me parece que es una oportunidad maravillosa, además conozco el sector público por dentro y por fuera, también el sector privado, toda vez que tengo desde hace 8 años una empresa a la que dedico mucha parte de mi tiempo”.

Con 10 votos a favor para igual número de diputados asistiendo a la hora de la elección, fue escogido por parte de la Asamblea Departamental, el Abogado y Economista belumbrense Héctor Fabio Corrales Montes como nuevo secretario de la corporación que para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.





A LA CÁRCEL
Por solicitud de la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, el Juzgado Único Penal del Circuito de Pereira condenó a la pena de 91 meses de prisión a Sandra Milena Rojas Amador, por el delito de trata de personas,  enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Investigadores del CTI de la Fiscalía de Pereira lograron su captura en el barrio Estambul, de Manizales, después de comprobarse que hacía parte de una red de trata de personas, quienes reclutaban mujeres en esta ciudad y las enviaban a Japón a ejercer la prostitución. Las personas contraían una deuda de 40 millones de pesos con la organización delictiva.

Doble homicidio en el centro de Cuba

En la calle y al interior del taller quedaron decenas de casquillos regados.
Autoridades investigan el doble asesinato.Todo indica que estaría relacionado con disputas por control del microtráfico.
Una noche cálida y sin novedad en el centro de la ciudadela Cuba cambió repentinamente a las 10:30 de la noche por una balacera que se registró en inmediaciones de un taller.

Fueron más de 10 los disparos que escucharon los vecinos del sector de la calle 67A con carrera 25, que de inmediato buscaron refugio en sus casas.
Momentos después luego de que no escuchar nada más, salieron a mirar lo ocurrido ya cuando los agresores huían por el sector de la carrilera. 
Edwir Jaramillo de 30 años, residente en el barrio y quien estaba reclamando su moto, fue el primero que cayó víctima de las balas.

“Nos debemos a los pobres...”

La Primera Comunión de Fermín fue en su misma casa de Madrid, porque en plena Guerra Civil Española, las iglesias se convirtieron en objetivo militar y resultaron quemadas y clausuradas.
 Marcado por la Guerra Civil Española y por la II Guerra Mundial, en donde pasó hambre y vio las miserias del hombre, el joven Fermín Abella decidió ser sacerdote escolapio. Hoy, 60 años después, recuerda su vida, la mayor parte de la cual transcurrió a 8 mil kilómetros de su país natal, en Ecuador y Colombia, donde ocupó todos los cargos posibles en los colegios Calasanz y cerró su vida laboral al frente de una de las más importantes obras sociales de la congregación religiosa: los Hogares Calasanz de Pereira, dónde educan niños y jóvenes abandonados por sus familias. Testimonio de un hombre que siguió los pasos de San José de Calasanz.

“La violencia intrafamiliar nos está afectando mucho”: Mayor Blanco

Las autoridades de Dosquebradas esperan cerrar el año con menos homicidios que los ocurridos el año pasado que fueron 70, hasta ahora van 53.
En entrevista con LaTarde, el mayor Efrén Blanco, comandante de la Estación de Dosquebradas dio a conocer los resultados en materia de homicidios y hurto en ese municipio.

El oficial manifestó la preocupación de las autoridades por el gran número de casos de violencia intrafamiliar y los jóvenes de ‘Los Campestres’ que se estarían armando para delinquir. 

“En 2012 hubo 504 casos de lesiones personales, este año llevamos 390. De esos 390, 180 casos, es decir el 50%  son por violencia intrafamiliar, por conflictos internos entre esposos y entre los hijos, situación que en los consejos de seguridad junto con Medicina Legal y la Fiscalía coincidimos  en que esta nos está afectando mucho”, declaró el mayor Blanco, quien lleva 19 años en la Policía Nacional.

Martha Elena Bedoya en la lista de La U

Martha Elena Bedoya en la lista de La U a la Cámara.
(Foto: Archivo.)
La ex alcaldesa de Pereira fue inscrita por el Partido de la U a la Cámara de Representantes. Esto dijo Bedoya. Esto dijo Martha Elena Bedoya.
Aunque la exalcaldesa de Pereira Martha Elena Bedoya  no confirmó su aspiración a la Cámara de Representantes para las elecciones 2014, tampoco la negó, al contrario, dijo que estaba revisando el tema “en esas estoy, pero de hacerlo sí sería por La U, allí milito desde hace 8 años.
Comentó también que el pasado jueves se reunió su equipo para hablar sobre el tema, “quería el concepto de ellos”. Así las cosas, la exmandataria regresaría a la arena política y no por el partido Liberal, donde también se había dicho que estaría, “otras colectividades me han propuesto el tema, pero yo me siento cómoda con La U”, dijo.

En ‘piques’ motociclista arrolló a niño de 8 años

Los bomberos llegaron hasta el lugar de los hechos y estabilizaron al niño para llevarlo a Saludcoop.
Juan Esteban Trejos Bermúdez de 8 años fue atropellado por una moto que al parecer estaba haciendo piques mientras jugaba en su patineta. El conductor escondió la moto y todo indica que otro hombre asumió la culpa.
Y es que a pesar de los operativos y las advertencias de Tránsito Municipal, los piques o carreras ilegales continúan. Y en esta oportunidad, un niño de 8 años  resultó herido.
El niño se encontraba jugando con una patineta cerca a su casa sobre la vía principal entrando al corregimiento de Altagracia, cuando un hombre que al parecer se encontraba haciendo ‘piques’ lo levantó ocasionándole heridas en todo su cuerpo. Los vecinos y testigos del hecho corrieron enseguida a darle ayuda.
El niño se veía muy delicado y el hombre que lo atropelló al parecer no quiso dar la cara. Según los testigos, fue otro el que se presentó como conductor de la moto, la que escondieron la moto y solo entregaron el seguro. 

Baja a Cámara
El rumor político fuerte en la Asamblea fue que el diputado liberal Herman Calvo, quien busca aspirar al Senado, retomaría su aspiración a la Cámara por decisión de la familia Gaviria. Sin embargo afirmó que era solo un rumor que se ha generado a partir de reuniones en las que le han propuesto ese cambio, ya que es más factible llegar a esa posición. Y de una la soltó, va a renunciar a la Asamblea el próximo 28 de noviembre, día de clausura de las sesiones ordinarias de la corporación. 





riesgo por llegada de un narco, regreso de un extraditable y debilidad en el sector.

Una veta y la sombra de la mafia dividen a los amos de las esmeraldas
Todos los clanes enfrentados estuvieron en la última cumbre de paz.

Tregua está en Pedro Simón Rincón, el único hijo del nuevo ‘zar de las esmeraldas’ Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, tiene parte de su rostro destruido. La granada de mano que un sujeto lanzó hace una semana contra su padre, en Pauna (Boyacá), mientras celebraban las fiestas campesinas, también le dejó varias esquirlas en una pierna; el jueves le amputaron un pie. De nada sirvió la reacción de los 35 escoltas que los acompañaban y que mataron al atacante con sus fusiles. (Lea también: Dos 'patrones' hablan de la tensión en la zona)

La violaron y después la acuchillaron 47 veces

El caso está ahora en manos de la Fiscalía. Las autoridades buscan a los responsables con retratos hablados.
Fueron tres los hombres que amedrentaron a Jessica Paz Soldán, luego de ganarse su confianza con engaños. Uno de ellos le puso la hoja filosa de un cuchillo en el cuello, obligándola a entrar a una garita de la muralla que está junto a la Avenida El Pedregal, en Getsemaní. Aunque la abogada, de 26 años, que iba camino a una discoteca,  lloraba y pedía que no le hicieran nada, pero ningún vecino del lugar se dio cuenta de lo que pasaba. 
Los padres de la mujer, quien terminó en la Universidad Libre y realiza su judicatura en el Juzgado Décimo del Circuito, contaron que los sujetos aprovecharon la soledad y oscuridad del sitio de la madrugada del viernes de la semana pasada. Sus parientes dijeron que aunque luchó y suplicó, los tres hombres la doblegaron. 
Mientras uno de ellos le tenía el cuchillo en el cuello, los otros dos la accedieron sexualmente y luego se fueron. 
El sujeto del cuchillo no se conformó con ello y sació su sed de sangre. “Te voy a matar. Te voy a matar”, le decía el delincuente. 
“Ella le dijo que ya había hecho lo que ellos querían, que no le hicieran nada, pero el sujeto empezó a acuchillarla por todas partes.
Ella se tiró en el suelo y se hizo la muerta para que la dejara. Para constatar si estaba muerta el sujeto le dio varias cuchilladas más y ella tuvo que aguantar. “Luego el hombre se fue”, contó Carlos Paz Soldán, papá de la víctima. En total fueron 47 las cuchilladas que recibió la mujer, en el cuello, el tórax, el abdomen, cerca de una oreja, entre otras. La abogada, quedó tendida en la garita una hora, esperando que sus agresores se fueran. 
Luego, con las pocas fuerzas que le quedaban, salió arrastrándose, pidiendo auxilio. Un hombre que pasaba en una bicicleta la vio y dio aviso a la Policía. En una patrulla la llevaron al Hospital Naval. 
Allá la operaron de emergencia, pues la cuchillada que le dieron en el cuello le afectó la yugular. También la operaron por una herida que le perforó un pulmón. Otra le afectó el hígado. 
"Jessica es una buena mujer para la que no hay diferencias. Para ella todas las personas son iguales. Va a San Pedro y hace sentar en la mesa a gamines para darles comida. Ahora está en Medicina Legal denunciando lo que pasó."
Carlos Paz, padre de la abogada agredida.
Se recupera
Los médicos le dijeron a los padres de la abogada que es un milagro que esté viva. Jessica ya se recupera en casa, pero no puede olvidar la horrible madrugada. Las pesadillas no la dejan conciliar el sueño y está bajo tratamiento psiquiátrico. 

Día del administrador

La Facultad de Ciencias administrativas, económicas y contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira celebró el Día del Administrador de Empresas con la intervención musical del grupo “Tres más una”, el cual deleitó a los asistentes con canciones de varios géneros. Estudiantes, profesores y personal administrativo del programa de Administración compartieron la velada musical y disfrutaron de una copa de vino.

“Los rectores siempre somos el objetivo”

El rector de la Universidad Tecnológica se ratifica en que las rectorías univesitarias, para que puedan impactar realmente, requieren períodos largos, porque las transformaciones educativas son muy lentas.
Rector desde hace casi 13 años de la Universidad Tecnológica, el ingeniero electricista e ingeniero mecánico Luis Enrique Arango Jiménez continúa al frente de la única universidad pública de la ciudad y una de las principales del país, al tiempo que abre las puertas al diálogo con los estudiantes que la paralizaron por más de dos meses obligando al cierre selectivo y anticipado del semestre.
LaTarde lo entrevistó en momentos que se avizoran posibilidades de diálogo para salvar el semestre. 

El compositor Justo Valdés lamenta la falta de apoyo a la música de su tierra.

La carta a Santos de una leyenda de Palenque

Justo Valdés, la leyenda viva de la música palenquera y la champeta criolla, está triste. Pese a recibir esta semana el premio Shock a mejor disco de folclor por su trabajo Leyendas de la música afrocolombiana, con su grupo Son Palenque, en su alma hay algo que lo perturba: la falta de apoyo del Gobierno Nacional a artistas como él y al Festival de Tambores de Palenque.

Derroche en Saludcoop llegó hasta Singapur

El Instituto de Golf de Saludcoop, en el norte de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario