Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE Y FACEBOOK.-.
No: 07
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO
MODULOS INFORMATIVOS
ALEXANDER GRANADOS G
SECRETARIO.
CONPES
COMUNAL CINCUENTA AÑOS
Texto
de propuesta de la Confederación
Nacional de Acción Comunal con destino al Gobierno Nacional
Bogotá
Octubre 23 de 2006.
TABLA
DE CONTENDIO
TEMA PAG
Introducción. 1.
Antecedentes. 2
Justificación. 3
Diagnóstico : 4
Caracterización. 4
Situación Institucional y
Organizativa. 5
Situación financiera. 6
Desplazamiento forzado. 9
Aspectos legales. 9
Requerimientos de las organizaciones comunales. 9
Perspectivas
de las organizaciones de Acción
Comunal en el
desarrollo de la Sociedad
y del Estado: 10
Participación Ciudadana. 10
Incrementar la
transparencia y eficiencia del……
Estado y la
lucha contra la corrupción. 11
Descentralización,
ordenamiento territorial y 11
desarrollo
territorial. 11
Fortalecimiento
de la democracia local y participación
de la sociedad
civil en la gestión pública. 12
Ordenamiento
y desarrollo territorial. 12
Veedurías
ciudadanas. 12
Construcción de
ciudadanía desde lo local. 13
Recuperación
de la gobernabilidad territorial. 13
En consecuencia el Estado Colombiano a
través del Gobierno Nacional Declara. 14
Programas y Estrategias: 16
Participación. 16
Formación y Capacitación. 17
Fortalecimiento
Institucional. 18
Derechos Humanos. 20
Desarrollo
económico. 21
Fortalecimiento organizativo. 23
Desarrollo social. 24
Talento humano y cultural. 24
Anexos 27
Relatoria del primer taller de construcción
del documento-Centro Norte. 28
Relatoría del segundo taller de construcción
Del documento-Región Caribe. 35
Relatoría del tercer taller de construcción
Del documento-Centro-Cafetero. 44
Relatoría del cuarto taller de construcción
Del documento-Amazonía-Orinoquía 54
Relatoría del quinto taller de construcción
Del documento-Occidente. 60
DOCUMENTOS CONPES CINCUENTA AÑOS SOBRE ORGANIZACIONES DE ACCION COMUNAL
INTRODUCCIÓN
Durante 48 años de vida institucional
que cumple la Acción
Comunal , sus militantes han venido reclamando y esperando del
Estado a través de los diferentes gobiernos , mayor atención, reconocimiento y
políticas públicas que liberen del sometimiento , del chantaje y del paternalismo que ha generado el tutelaje estatal sobre las
organizaciones y la participación.
Durante 20 congresos Nacionales se han
abordado y debatido las peticiones y recomendaciones que surgen de las cerca
de 10.000 reuniones semanales que la Organización realiza
en todo el país en barrios, veredas y poblados, ya construyendo convivencia, ya
programando actividades de autoconstrucción o ya para proponer o solicitar al
Estado políticas publicas permanentes que en verdaderos ejercicios de
participación y concertación, den respuesta a las propuestas ciudadanas.
Sin embargo aún no se cuenta con
políticas claras y sostenibles que reconozcan, respeten, fomenten y apoyen de
manera decidida a nuestras organizaciones. Por el contrario cada día más con el
argumento de la austeridad fiscal de los Municipios, de los departamentos y del
Gobierno Central se van desmontando las pocas estructuras de apoyo para la Organización.
Por eso la importancia de un
compromiso integral del Estado con el tejido social de base popular más
importante del País como son las organizaciones comunales, en cual se amparen
muchos programas, proyectos y recursos en los niveles nacional y territoriales.
El presente texto incluye los aportes del Vigésimo Congreso Nacional de Acción
Comunal realizado en el departamento del Quindío del 4 al 7 de Octubre.
Moderador de Comisión
CONPES del XX Congreso: LIBARDO
ARISTIZABAL
Relator de Comisión
CONPES del XX Congreso: GUILLERMO
A. CARDONA MORENO
En el primer punto se hizo una
exposición del texto existente sobre el cual trabajo la comisión.
Participaron en la comisión CONPES del Congreso:
Fernando Ferrer, Hernando Pugliase,
Goniane Delgado, Luis Sandoval, Jairo
Mafioli, José Marco Sierra, Javier Patiño, Elder Burbano, Abigail Valencia,
Oscar Sandoval Jorge Corrales, Fernando Palomino, John Jairo Llano, Edilberto
Enrrique Sierra, Raúl H. Rahirán, Rodrigo Jerónimo Goenaga, Orlando Jiménez,
Carlos Romero, Raúl Enrrique Calderón, Rosemberg Mendoza. En la última parte
participaron Ricardo Agudelo y Jorge Bossa. En la hoja de asistencia hay un
nombre ilegible de la ciudad de Medellín.
I.
ANTECEDENTES
La producción de este documento tiene que ver con una vieja reclamación
de la
Confederación Nacional de Acción Comunal al Estado Colombiano
en el sentido que debe existir una clara y bien definida política pública de
reconocimiento y apoyo a las organizaciones de Acción Comunal.
Específicamente la
Confederación Nacional de Acción Comunal, en su reunión con el presidente de la República , doctor
Álvaro Uribe Vélez el 27 Octubre de 2005
en la Casa de
Nariño reitero la propuesta y entrego un primer texto. Elaborar este documento
fue una de las conclusiones fundamentales de la reunión, para lo cual el
Presidente delego en el Ministerio del Interior la coordinación con la Confederación del
procedimiento para la consolidación de un primer borrador que recogiera la
opinión del País comunal. En efecto así se hizo y entre los meses de Abril a
Julio de 2006, se realizaron cinco talleres regionales a saber, en
Cartagena, con delegados de la Costa Caribe ;
en Cali con delegados del Occidente; en Ibagué con delegados del sur y zona cafetera
y dos en Bogotá a saber uno con delegados del centro del País y otro con
delegados de la Amazonía
y Orinoquía. El documento producto de estos eventos se sometió a un estudio final en el Vigésimo Congreso
Nacional de Acción Comunal realizado en el departamento del Quindío durante los
días 4 al 7 de Octubre de 2006.
Al presente documento se anexan las conclusiones de los eventos
regionales.
ll. JUSTIFICACIÓN
En especial el artículo tercero de la Carta impone al Estado el deber de contribuir
a la organización, promoción
capacitación de las organizaciones civiles cuando dice: “El Estado contribuirá
a la organización, promoción y
capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales,
comunitarias, juveniles, benéficas o de
utilidad común, no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía”.
Por su parte, las organizaciones de Acción
Comunal son la red organizativa de sociedad civil más estable que existe en el
País,
punto de partida fundamental para
el ejercicio de la democracia participativa y para contribuir a la buena gestión de las
autoridades principalmente locales, por lo que es derecho de estas
organizaciones contar con el pleno reconocimiento del Estado hacerlo.
lll. DIAGNÓSTICO
I.
Caracterización
Las organizaciones de
acción comunal son agrupamientos territoriales de personas por barrios, veredas
o conjuntos residenciales, por lo que son de naturaleza territorial.
Por su origen y naturaleza popular, son base de la nacionalidad, desde
donde han nacido el sentimiento y la
fuerza de municipio de nación y de País. Las organizaciones comunales a partir
de las originarias de las zonas rurales, han surgido de la propia iniciativa
ciudadana son legítima expresión de los principios fundantes de nuestra nacionalidad como la solidaridad, la liberad, la dignidad y la
autonomíá, heredados, la solidaridad,
de la ayuda mutua y la mano prestada de nuestros ancestros y comunidades
indígenas; el sentimiento libertario de
nuestros negros cimarrones palenques que se resistieron a la esclavitud; la dignidad
de nuestros campesinos y artesanos hispanos antiseñoriales que no
aceptaron las condiciones de los reyes ni de los nobles generando gestas
históricas como los comuneros; y la autonomía de los colonos mestizos que
huyeron de los pueblos y se escondieron en los montes evadiendo el
reclutamiento forzoso para las guerras civiles, reconstruyendo sus comunidades
con autonomía e independencia económica, social y polìtica.
Durante algún tiempo estas organizaciones se
han debilitado bajo la tutela del Estado y de los partidos, pero hoy avanzan
hacia la recuperación de sus principios, de su
dignidad y autonomía, lo que es muy conveniente para la democracia y el
desarrollo local, regional y nacional
Por su gran número de afiliados, más de cinco millones de
afiliados, las organizaciones comunales expresan el sueño ciudadano de
construir soluciones pacíficas y organizadas a sus necesidades y aspiraciones
en un tácito rechazo a toda forma de violencia, por lo que son hoy actores
fundamentales en la base hacia la construcción de procesos sostenibles de paz y
desarrollo.
A las juntas de
acción comunal de base se afilian
personas mayores de trece años de edad residentes en el respectivo radio
de acción que se organizan con el propósito de fortalecer la convivencia, la
armonía, la solidaridad, la lealtad y la confianza al interior de sus
integrantes, de la respectiva comunidad y con las comunidades circundantes y
para generar soluciones colectivas a sus necesidades y aspiraciones materiales
de obras, servicios y urbanismo. Son el tipo de organización primaria de las
comunidades más estables, sólidas y generalizadas existentes en el territorio
nacional. Allí, en los asentamientos ciudadanos más lejanos a donde es muy
débil la presencia del Estado, también
existe una Junta de Acción Comunal no solamente construyendo convivencia
ciudadana y soluciones físicas sino contribuyendo a la reconstrucción de la
institucionalidad democrática.
ll. Situación
institucional y organizativa
En Colombia existen unas cincuenta mil juntas de
acción comunal que en promedio afilian cada una a cien personas para un número
de cinco millones de afiliados a las Juntas de Acción Comunal en todo el País.
A su vez las juntas de base del nivel barrial, veredal o de conjuntos
residenciales, se aglutinan en el nivel
municipal, o local para las ciudades en que han sido reglamentadas las Juntas
de Administración Local. En total existen en Colombia unas mil doscientas
asociaciones municipales y locales. A su vez las asociaciones se integran en el
nivel departamental o por ciudades capitales de categoría primera o
especial en federaciones. En total en
Colombia existen hoy treinta federaciones y una única Confederación Nacional de
Acción Comunal.
Por su parte, el
Estado a partir del sector Gobierno cumple las funciones de Inspección, control
y vigilancia sobre las organizaciones de acción comunal en el nivel nacional.
Los departamentos y las ciudades y municipios más importantes también cuentan con estas funciones de
inspección, control y vigilancia. En
realidad en el nivel nacional estas funciones se han limitado a las de
inspección, control y vigilancia, pues las de fomento desaparecieron con la
liquidación de la DIGEDAC , en la fusión del
Ministerio de del Interior con el de Justicia.
En algunos
departamentos y municipios aún se conservan las políticas y programas de
fomento a las organizaciones comunales, pero en realidad la tendencia es
restrictiva a las de inspección, control y vigilancia.
lll. Situación financiera
En realidad, las
organizaciones de acción comunal aglutinan al voluntariado social, cívico
y civilista más comprometido y grande
del territorio nacional que trabajan por amor a su comunidad, a la
participación y a la democracia. Es evidente que ningún dignatario comunal del
País recibe remuneración estatal por su actividad. No obstante, la Ley 743 en su artículo 35
estableció la posibilidad de que los organismos comunales de sus propios
recursos asignara honorarios a los presidentes y por extensión a otros
dignatarios comunales, pero en la realidad esta posibilidad tiene poco
desarrollo ante todo por el bajo nivel de ingresos de los organismos de acción
comunal, los que, si bien de una parte y por norma Constitucional, artículo 355
no puede recibir asignaciones directas del Estado, tampoco han consolidado
actividades autónomas de generación de recursos propios ya por la vía de las
cuotas de los afiliados o de proyectos rentables. Esta situación financiera de los organismos
comunales es una de sus más grandes debilidades, sin embargo es necesario
conocer su origen a partir del contexto histórico y político del País, pues en
realidad las primeras juntas que existieron en Colombia antes de 1970 fueron profundamente
autogestionarias y ricas a partir de sus propias actividades financieras, pero
fue el propio Estado, el que a partir de la reforma constitucional de 1968
cuando generó los auxilios y el clientelismo, quien mató el autofinanciación,
la iniciativa empresarial y la cultura de las cuotas, pues según estas
prácticas políticas, todo lo dadba el político o el Estado. Lo grave en esta
situación financiera de las organizaciones comunales es que la
Constitución Polìtica de 1991, abruptamente
eliminó los auxilios sin establecer una etapa de transición con importante
apoyo del Estado para que las organizaciones comunales se reorientaran por el
camino de su autofinanciamiento. No obstante
estas dificultades, las organizaciones comunales siguen siendo la organización
civil más vigorosa de la sociedad popular colombiana.
La posibilidad de que
las organizaciones comunales hoy accedan a recursos públicos del Estado es por
la vía de los contratos, pero es bien sabido que estos son el eje del control
del poder por parte de la clase política, por lo que dejan poco espacio para la contratación comunal. De otra
parte la normatividad sobre contratación no favorece a organismos cívicos como
en efecto son los comunales.
De otra parte, muchos
departamentos y municipios en sus planes de desarrollo y presupuestos apropian
recursos para la participación y la formación comunitaria, los que sin embargo
poco se ejecutan a partir de las propuestas, planes y proyectos de las organizaciones
comunales y ciudadanas sino que por el contrario se convierten en medios para
publicitar a los gobernantes de turno, por lo general menoscabando la
autonomía, originalidad e independencia de las organizaciones comunales.
lV. Desplazamiento forzado.
Según Acción Social
de Presidencia de la
República , durante los últimos cuatro años se han producido
en Colombia unos ochocientos mil desplazamientos forzosos por causa del
conflicto armado; según el censo nacional de población 2005-2006 se han producido
ochocientos desplazamientos durante los últimos siete años y según codhes, ONG
de reconocido prestigio nacional e internacional en el tema, durante los
últimos veinte años en Colombia se han producido más de tres millones de
desplazamientos. En realidad no existen cifras
estables sobre el tema, por lo que en una ponderación a partir de estos
referentes podríamos decir que durante los últimos quince años se han generado
en Colombia más de dos millones de desplazados por causa del conflicto armado.
Si tenemos en cuenta que los desplazamientos se producen de las zonas
campesinas en los que la principal y en más del ochenta por ciento, la única
organización estable existente de las comunidades son las juntas de acción
comunal, podemos concluir que más de la mitad de esos desplazados, es decir más
de un millón estaban afiliados a una junta de acción comunal y de ellos por lo menos el cinco por ciento
eran dignatarios. Desafortunadamente ni el Gobierno Nacional ni las ONGs de
derechos humanos ni la comunidad internacional han tenido en cuenta esta
situación. Solamente la
Comisión Colombiana de Juristas lleva un registro en el País
de comunales muertos en medio del conflicto que da en promedio ochenta por año
durante los últimos cinco años. Desde la Confederación
Comunal se ha insistido reiteradamente sobre el tema tanto al
Gobierno Nacional como a la comunidad internacional sin respuestas.
En estos
desplazamientos se ha roto la unidad familiar; se ha destruido la integración
comunitaria a partir de la solidaridad, la fraternidad y ayuda mutua tan
fuertes en las zonas campesinas; se ha destruido el tejido social y se ha lanzado a millones de personas
dispersas a un medio hostil para ellos, en el que no se saben defender como es el urbano, sin que hayan existido
políticas que contribuyan a recuperar la tradición y experiencia organizativa
en el nuevo contexto.
Con estas notas
queremos señalar que una de las organizaciones, si se quiere la que más ha
sufrido desde el punto de vista organizativo en medio del conflicto y del
desplazamiento es la acción comunal por lo que el Estado Colombiano no puede
permanecer indiferente ante esta situación.
Existen otros
desplazamientos del campo a la ciudad que ocupan menor atención del gobierno
nacional, relacionados con la crísis de la economía campesina y con problemas
ambientales que también de manera grave
han roto culturas campesinas ancestrales y muertes relaciones organizativas, de
las que también las organizaciones comunales han llevado la pero parte.
lV. Aspectos legales
Como lo dijo la Corte Constitucional
en 2002, al declarar la exequibilidad de la Ley 743, las Organizaciones de Acción Comunal son
una forma de organización de la sociedad civil, en ejercicio del derecho de
libre asociación establecido por el Artículo 38 de la Constitución
Política. En consecuencia se enmarcan dentro de las
organizaciones invocadas en el segundo inciso del artículo 103 de la Constitución , en
cuando son formas organizativas autónomas, democráticas e independientes de la
sociedad, de libre afiliación y retiro que si bien deben recibir el apoyo del
Estado, actúan con absoluta autonomiá e independencia de este, dentro de los
marcos del Estado social de derecho.
De otra parte existe
un régimen legal especial que regula a las organizaciones comunales consagrado
en la Ley 743 del
5 de Junio de 2002, con desarrollo
reglamentario parcial con el De
creto 2350 del 20 de
Agosto de 2003.
V. Requerimientos de las organizaciones comunales.
En lo fundamental,
las organizaciones comunales requieren del Estado Colombiano:
En primer lugar de
una política pública de reconocimiento a partir de su naturaleza que la muestren como
en efecto es, como una forma de organización legal y autónoma de la sociedad
civil que actúa en dento del Estado Social de Derecho y que en el marco de los Derechos Humanos y del
Derecho Internacional Humanitario merece
respeto por parte todos los actores armados y que por su condición, no
puede ser presionada ni en cabeza de la organización ni de ninguno de sus
integrantes para que tome parte a favor o en contra de uno u otro actor en el
conflicto armado.
En segundo lugar las
organizaciones comunales requieren del Estado una política de respeto
en el marco del segundo inciso del artículo 103 de la Constitución , respeto
entendido en el sentido que todas las políticas, programas y acciones que
desarrolla el Estado en sus diferentes niveles hacia las organizaciones
comunales y en general para el fomento de la participación a partir de estas
organizaciones, se hagan en el marco de
la concertación con las organizaciones respectivas y a partir de las políticas,
planes, programas y proyectos establecidos por las propias organizaciones.
En tercer lugar se
requiere una política pública, de fomento
y apoyo con programas, proyectos y recursos como ya se dijo concebidos,
planificados y ejecutados por las propias organizaciones.
Por lo anterior, el
presente documento pretende contribuir
desde el Estado al fortalecimiento de un
sector fundamental de la sociedad civil popular como en efecto son las
organizaciones de acción comunal deslindando muy bien los campos entre el
Estado y la sociedad, bajo la convicción
que entre mayor apoyo con autonomía e independencia, mayor será el
aporte de las organizaciones comunales a
la construcción de convivencia
ciudadana, tolerancia y confianza, al desarrollo de los mecanismos de
participación ciudadana y en general al
fortalecimiento de la democracia.
Sin duda que este
fortalecimiento desde el Estado a las organizaciones comunales, garantizando su
autonomía e independencia contribuirá también a que dignifiquen y caractericen
mejor sus relaciones no solamente con
las diferentes instituciones del Estado sino con los partidos y
movimientos políticos haciéndolas también, menos vulnerables a la presión de
actores armados.
Vl. Perspectivas de
las organizaciones de Acción Comunal en el desarrollo de la Sociedad y del Estado.
1.
Participación
ciudadana.
El Estado reitera su deber y su
compromiso de contribuir al desarrollo organizativo de la sociedad colombiana,
considerando que las organizaciones comunales son una de sus formas
fundamentales para fortalecer la armonía, la convivencia, la tolerancia, la
confianza y la paz.
2.
Incrementar la transparencia y eficiencia del Estado y la lucha contra la
corrupción.
Una sociedad bien organizada,
ejerciendo sus derechos de participación y de control de manera autónoma es
condición indispensable para lograr la transparencia, la eficiencia en los
recursos y en la gestión pública y para controlar la corrupción.
3.
Descentralización, ordenamiento territorial y desarrollo territorial.
Cuando en 1986 se dieron los primeros
pasos para avanzar en la descentralización político administrativa, se
comprendió que esta solamente sería exitosa si se completaba con mucha
participación ciudadana en la gestión y control local, por lo que se
introdujeron los primeros instrumentos de la participación local y ciudadana
como las consultas populares, las juntas administradoras locales, la
participación ciudadana en las juntas directivas de las empresas de servicios
públicos y la contratación comunitaria.
En realidad se dio la descentralización político, administrativa y
fiscal pero no se fortaleció con la fuerza necesaria la participación
ciudadana, por lo que, ante la imposibilidad de un Estado policía desde el
nivel nacional,. se dejaron las manos
libres a muchos gobiernos y políticos locales quienes abusaran de sus funciones
degenerando en niveles muy elevados de
corrupción e ineficiencia de la gestión
y de los recursos públicos. Por eso el fortalecimiento de las organizaciones
civiles con autonomía e independencia es vital para el fortalecimiento de la
descentralización.
4.Fortalecimiento
de la democracia local y participación de la sociedad civil en la gestión pública.
La debilidad de las organizaciones
civiles y su alto grado de dependencia de los políticos locales explican en
parte la debilidad de la democracia local. Por eso es inaplazable el apoyo
decidido desde el Estado Central y de los gobiernos territoriales a las
organizaciaones civiles, en este caso especial a las de acción comunal.
5.
Ordenamiento
y desarrollo territorial.
Las normas legales vigentes, en
especial la Ley
388 sobre ordenamiento territorial en su artículo cuarto establece la
participación ciudadana como condición para la debida elaboración y
modificaciones de los planes de ordenamientoa territorial, sin embargo, hoy un
alto porcentaje de los planes de ordenamiento territorial y de los mismos
planes de desarrollo tiene muy fuerte la impronta de los consultores, asesores,
funcionarios o contratistas que
elaboraron dichos planes por contrato y
muy débil el querer ciudadano, situación que se explica, en parte por la
debilidad de las organizaciones civiles.
4.
Veedurías
ciudadanas.
El control ciudadano sobre la gestión
pública es un derecho y un deber constitucional que puede ejercer toda personas
natural o jurídica.
Según estudios del CINEP, hoy en
Colombia la organización con el mayor registro de participación en veedurías
sobre contratos y en general la gestión pública son las organizaciones de acción comunal. Igualmente demuestran la mayor cantidad de derechos de petición, de
acciones de tutela, de acciones de cumplimiento y de acciones populares sobre
la administración pública, son las organizaciones comunales por lo que estas
organizaciones cumplen un papel fundamental en el control de la gestión pública
y su fortalecimiento mejorará mucho este control.
6. Construcción de
ciudadanía desde lo local.
Según estudios del Consejo Nacional de
Planeación y la defensoría del pueblo, la organización que más participa en los
procesos de planeación participativa a través de los consejos territoriales de
planeación es la de acciones comunales. En el mismo sentido podemos decir que
la organización que más eventos realiza en el país sobre mecanismos de
participación ciudadana, derechos fundamentales y normas legales, son las de
acción comunal. Igualmente es la organización que más se reune con sus
comunidades para construir soluciones pacíficas y organizadas a las necesidades
y aspiraciones de las comunidades. Son en promedio ocho mil reuniones semanales
de base en el País, por lo que desde
allí se está contribuyendo de manera fundamental a construir ciudadanía, a
construir convivencia y democracia, como ninguna institución pública, privada o
partido político lo hace
7.
Recuperación
de la gobernabilidad territorial.
En conclusión, para
el Estado Colombiano el apoyo al fortalecimiento autónomo de las organizaciones
de acción comunal, organizaciones que por cultura y tradición son profundamente
respetuosas y defensoras del Estado de
Derecho, fortalece la consolidación de la gobernabilidad democrática en las
entidades territoriales de Colombia.
“La Acción Comunal
tiene un proyecto histórico. La función básica de la Acción Comunal es idear, soñar,
definir, gestar y autogestionar el desarrollo integral de la comunidad , ya no
solo el desarrollo de la infraestructura, sino el desarrollo humano y cultural.
Mejorar la calidad de vida de los más pobres
en el campo y la ciudad, a través de procesos de desarrollo comunitario,
se trata de construir democracia, desarrollo, convivencia y paz, en suma el
gran propósito de hacer realidad el Estado Social de Derecho .
Vll. En consecuencia el Estado Colombiano a través
del Gobierno Nacional,
De conformidad con el segundo inciso
del Artículo 103 de la
Constitución , que establece el deber del Estado de contribuir al fortalecimiento de las
organizaciones “comunitarias” “en el marco de su autonomía”, teniendo en cuenta
que las organizaciones de acción comunal representan la historia más auténtica
y legítima de la organización y de la
solidaridad de nuestro pueblo, base de la nacionalidad, desde donde han
nacido el sentimieno y la fuerza de
municipio de nación y de País, que al surgir del querer y legitimidad
ciudadana, son expresión de los
principios fundantes ancestrales de nuestra
nacionalidad como la
solidaridad, la liberad, la dignidad y la autonomíá:
1. Reconoce que las juntas de acción
comunal son una forma de organización legítima y autónoma de las comunidades
integradas conforme a nuestro ordenamiento constitucional y legal que merecen
todo el apoyo institucional y que no pueden ser violentadas en su autonomía e
independencia. En particular declara que cualquier presión de actores armados
sobre estas organizaciones es violatorio de los derechos humanos y del Derecho
Internacional Humanitario.
2. Al reconocer en las organizaciones
de acción comunal un patrimonio fundamental de la sociedad civil, las declara
como organización de conveniencia e interés público cuyo objetivo principal es
generar condiciones de amistad, afecto, solidaridad, convivencia y confianza en
las comunidades, tan indispensables para la paz y el desarrollo empresarial,
social y económico.
3. Valora su aporte en la construcción
de obras de servicios y urbanismo en las que han demostrado la mayor eficiencias en la ejecución de recursos
públicos cuando se les ha tenido en cuenta principalmente desde los municipios.
4. Valora el aporte de las
organizaciones comunales en la construcción de las bases de nuestro
ordenamiento social y político a partir de la vereda y del barrio como pilares
del municipio y desde allí de nuestro
ordenamiento territorial, político y
administrativo.
6. Invita a los gobiernos
territoriales, a las instituciones públicas y privadas y en general a la
comunidad nacional e internacional a dar todo el apoyo posible que demanden
estas organizaciones y que contribuyan a su fortalecimiento como constructoras
de convivencia, tolerancia y confianza al interior de las comunidades. En
especial solicita a los gobiernos territoriales a diseñar concertadamente con
las respectivas organizaciones de su jurisdicción, políticas, programas y
proyectos centrados en la formación comunitaria, que, en el marco de su
autonomía las fortalezca.
Vlll. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS
EJES TEMATICO
|
PROGRAMAS Y
ESTRATEGIAS
|
||
Participación
|
-De conformidad con el segundo
inciso del artículo 103 de
-
Establecese el paz y salvo social consistente en el concepto favorable que
debe expedir la asamblea de la organización comunal de la respectiva
jurisdicción, barrio, vereda o municipio para la terminación de contratos
ejecutados con recursos públicos o de cooperación internacional.
-El
Gobierno Nacional garantiza el pleno cumplimiento y su desarrollo, de la
sentencia 460 de 2006 de
-El
Gobierno Nacional presentará un proyecto de Ley Estatutaria ante el Congreso
de
-Se
desarrollará un plan estratégico a
mediano y largo plazo, ( por lo menos diez años), concertado con las
organizaciones comunales para el fortalecimiento de la conciliación comunal,
bajo el concepto que parte fundamental de la misión de los organismos
comunales es construir armonía, convivencia, lealtad, solidaridad, afecto y
confianza al interior de las comunidades
-El DANE
establecerá una política permanente de participación de las organizaciones
comunales en la realización de los censos y otras actividades de encuestas de
su competencia.
-El Estado
en el nivel nacional y en los territoriales apoyarán las iniciativas de constituyentes
municipales y departamentales tendientes a construir objetivos de futuro
colectivo desde la sociedad civil en la perspectiva de que se conviertan en
opciones de gobernabilidad y en su perspectiva estimulará el debate sobre una
constituyente nacional de origen popular.
-Existirá
una política y un programa especial concertado con las organizaciones
comunales, de apoyo a los comunalitos o creación de juntas comunales
infantiles en barrios, veredas y conjuntos residenciales
|
||
Formación y
Capacitación
|
-En desarrollo del artículo 41 de
-El Gobierno Nacional directamente y
con recursos de cooperación internacional a partir de las políticas y planes
de formación de
-Las instalaciones físicas propiedad
del Gobierno Nacional en los departamentos que fueron sedes de las regionales
de
-El
Gobierno Nacional en concertación con
-En el pensun de la educación formal se incluirá las cátedras comunitaria y ambiental
con énfasis en el bachillerato de acuerdo a los contextos.
-Se establecerá el programa de computadores e Internet para la
participación y la democracia a través de las organizaciones de acción
comunal, por lo menos a partir de cada asociación, datándolas de los
respectivos equipos y el acceso económico y fácil al programa de avantel o
similares.
|
||
Fortalecimiento
Institucional
|
-Se creará el Consejo Nacional
Comunal, instancia bipartita entre el Gobierno Nacional y las organizaciones
de acción comunal, cuyo objetivo fundamental será la definición de políticas,
programas proyectos y la adopción de los
Planes Anuales de fomento, fortalecimiento y desarrollo de las
organizaciones comunales.
Serán integrantes de este Consejo 8
personas, a saber cuatro de las Confederación Nacional y cuatro del Gobierno
Nacional a saber uno del Ministerio del Interior y de Justicia, uno de
DANSOCIAL, uno de
En sus presupuestos anuales el
Gobierno Nacional incluirá los recursos necesarios para el cumplimiento del
respectivo Plan Anual.
- El
Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en el marco de su
responsabilidad establecido en el segundo inciso del artículo 103 de
-De
conformidad con
-Todo
funcionario público actual o candidato a trabajar en las oficinas públicas de
fomento, apoyo, inspección y vigilancia comunal o de desarrollo de la
participación, debe tener trayectoria comunal
comprobada de por lo menos cuatro años y aprobar un examen de
idoneidad diseñado y aplicado por
-Las
relaciones del Estado con las organizaciones comunales se fundamental en los
principios del respeto mutuos, la
autonomía y dignidad de las organizaciones y sus dirigentes, superando las
prácticas de tutelaje e imposición.
-El
presente documento CONPES en su versión definitiva concertada con el Gobierno
Nacional se incluirá como un capítulo especial en el Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010-
|
||
Derechos Humanos
|
-La presidencia de
1. Programa de emergencia para
atender de forma inmediata las violaciones que se cometen contra dirigentes
comunales en casos de desplazamiento forzoso, persecución o asesinatos, el
que debe incluir a sus familiares cercanos.
2. Un programa de apoyo para la
reconstrucción de la vida, de la vivienda y del trabajo en las nuevas
condiciones que dispone el desplazamiento para los dirigentes y sus familias.
3.Un programa para apoyar el retorno
en condiciones dignas y de seguridad para las organizaciones comunales, a las
sitios de origen, con recursos necesarios para recuperar las condiciones
económicas perdidas.
4. Un programa especial orientado a
los dignatarios comunales desplazados para ayudarles a recuperar su valor
acumulado como dirigentes sociales y constructores de comunidad en las nuevas
condiciones.
Esta oficina funcionará bajo la
coordinación de una comisión mixta integrada por tres funcionarios del
Gobierno Nacional y tres delegados de
-El Gobierno Nacional actuará sobre
los gobiernos departamentales y municipales para que obligatoriamente
incluyan en sus planes de desarrollo y presupuestos las políticas, programas,
proyectos y recursos necesarios para atender los problemas de violación de
los derechos humanos por causa del conflicto y para atender los problemas de
desplazamiento de las organizaciones y dirigentes comunales.
- Los dirigentes comunales serán
considerados defensores naturales de los derechos humanos por lo que serán
incluidos en los programas de protección estatal en igualdad de condiciones
que con otros sectores sociales y políticos.
|
||
Desarrollo
económico
|
-El Gobierno Nacional orienta a los
gobiernos territoriales para que en sus planes de desarrollo y presupuestos
establezcan proyectos y recursos para
que los organismos comunales cumplan su función de capacitadotes establecidos
en el articulo 32 del Decreto 2350 del 20 de Agosto de 2003, recursos
ejecutados de conformidad con los planes de formación establecidos por los
respectivos organismos comunales departamentales y municipales.
-El Gobierno Nacional, en el marco
del articulo 355 de
-Con base en un estudio y censo
adelantado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones comunales se
identificarán los bienes y propiedades construidos con trabajo comunal que
han sido entregados a las empresas de servicios públicos en los procesos de
privatización, para que le sean reintegrados a las comunidades, sus legítimas
propietarias.
-Parte de los dineros incautados al
narcotráfico se orientarán hacia el
apoyo de las políticas y programas comunales.
-Como un mecanismos de financiación
de las políticas y programas comunales se adoptará la estampilla nacional
comunal.
-A partir de DANSOCIAL se creará la incubadora de
empresas comunales con suficiente capital semilla a través de una línea
especial de crédito de fomento, para apoyar las iniciativas empresariales
comunales.
-Se establecerá el sistema de contratación solidario entre
entidades públicas y organizaciones comunales, cuyo tope máximo será la menor
cuantía de la entidad territorial respectiva, caso en el cual la organización
comunal debe acreditar como documento de respaldo una póliza de cumplimiento.
-Teniendo
en cuenta que las organizaciones comunales estimulan como nadie los procesos
electorales de renovación de la institucionalidad, se promoverá un proyecto
de Ley para que el cincuenta por ciento de los recursos de reposición de
votos se entreguen a las organizaciones comunales en los porcentajes del
ochenta por ciento para la junta respectiva, el diez por ciento para la
respectiva asociación, el cinco por ciento para la federación y el cinco por
ciento para
-El
Estado, en el marco de
-Dada la
naturaleza solidaria y de interés público, de las organizaciones comunales,
las que por mandato constitucional deben ser fomentadas por el Estado, se les excluirá de la presentación de
declaración de renta, de la retención en la fuente, de los registros de DIAN
y Cámara de Comercio, del cobro por certificados expedidos por las entidades
públicas y las tarifas de servicios públicos para sus bienes corresponderá
siempre al inferior.
-Existirá
una clara política de cesión a las organizaciones comunales de los bienes
incautados por su origen mal habido.
-Se declara el carácter inembargable de los
bienes comunales.
-Dada su
naturaleza solidaria y de interés público, en desarrollo de
-
|
||
Fortalecimiento
organizativo
|
-El Gobierno Nacional, en
concertación con
-El Gobierno Nacional actuará sobre
los municipios para que incluyan los respectivos recursos para el
funcionamiento y la realización de sus asambleas estatutarias de las
respectivas asociaciones municipales de juntas.
-El Gobierno Nacional llama a la
comunidad nacional e internacional a dar todo el apoyo que demanden las
instancias legales y legitimas de las organizaciones comunales para el
desarrollo de sus objetivos.
-El Gobierno Nacional garantiza a
-Igualmente garantizará una hora
semanal en los canales regionales, locales y comunitarios para que las
federaciones y asociaciones divulguen sus políticas, programas y
actividades.
-El Gobierno Nacional, en
concertación con la cooperación internacional establecerá que todos los
programas y proyectos financiados con recursos de cooperación internacional
que lleguen a los municipios, barrios y veredas del País, se ejecutarán a
partir de planes concertados con las
respectivas organizaciones comunales, cuyo concepto final sobre la idoneidad
de dichas ejecución, expedido por asamblea de la comunidad respectiva es
condición indispensable para el paz y salvo final del ejecutante, sea público
o privado.
-
-Se
desarrollará un programa especial apoyado directamente por el Gobierno
Nacional para fortalecer a las comisiones comunales de convivencia y
conciliación.
|
||
Desarrollo social
|
-El
Gobierno Nacional a través de Coldeportes apoyará la realización de los
juegos nacionales comunales por lo menos cada dos años.
-Se
establecen las comisiones ciudadanas de participación en torno a los canales
regionales y locales de televisión pública y privada, cuya función es
participar en la elaboración de la programación de estos canales lo mismo que
velar por la buena televisión. Estas comisiones tienen la facultad de veto de
programas que consideren inconvenientes para los televidentes.
-Mediante la creación de un fondo rotatorio
especial, se estimulará con servicios
de Salud, Vivienda y Educación a los
dirigentes Comunales.
|
||
Talento
humano y cultural.
|
-Las organizaciones de acción
comunal son legítimos herederos y representantes de la nacionalidad, son el
voluntariado social más importante, comprometidos con el desarrollo del
porvenir, creativas, prepositivas, trabajadores, luchadores, constructores de
colectividad local, sustento de la autenticidad histórica y cultural, por lo
que todas las actividades se entrelazarán permanentemente con las más
variadas y originarias expresiones culturales, folklóricas y artísticas. En consecuencia, las políticas, programas y
proyectos de desarrollo cultural de las entidades nacionales y territoriales
se construirán a partir de la concertación con las respectivas organizaciones
comunales.
-De manera especial existirá en el
nivel nacional una política y una línea de apoyo a las empresas culturales
surgidas de las organizaciones comunales
y se actuará para que los planes de desarrollo territoriales hagan lo
propio
|
||
GUILLERMO A. CARDONA
MORENO
Relator
de la Comisión CONPES
del
Congreso
Comunal. Corresponsable
Documento
CONPES por la
Confederación.
LIBARDO ARISTIZABAL
Moderador de la Comisión
Coresponsable documento conpes
Documento
CONPES por la
Confederación.
ANEXOS
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCION
COMUNAL
RELATORIA PRIMER TALLER CONSTRUCCION DOCUMENTO
COMPES
TALLER NUMERO UNO
El Jueves 27 de Abril de 2006, en el marco del primer
taller Regional de Transferencia de la Pedagogía Formación
de formadores que la
Confederación realiza con el Ministerio del Interior, se
llevó a cabo la primera jornada dirigida a elaborar de manera participativa un
documento Conpes para las Organizaciones Comunales.
Con la asistencia de 67 futuros formadores en
representación de la zona Centro Norte integrada por: Bogotá, Norte de Santander, Cúcuta,
Santander, Boyacá y Cundinamarca. A
A las 8.30 AM se hizo la instalación del Evento.
El Doctor Marcos Daniel Pineda García, director de
asuntos políticos y electorales en representación del Ministerio del Interior,
hizo la instalación de esta jornada; motivado en 4 intervenciones que pidió
escuchar de los asistentes, sobre lo que había sido el desarrollo del taller en
el que participan desde el día 22 de abril. Al hacer su motivación sobre el documento
Conpes, el Doctor Pineda hizo énfasis en que el ministerio, no quiere
generar expectativas, respecto a los resultados finales en el tramite de dicho
documento, pero que será la
Participación y los aportes de los Comunales, lo que
garantice la construcción de un Conpes que cumpla satisfactoriamente su
tramite por las distintas dependencias del gobierno que tienen que ver con el
tema. El Doctor Pineda presentó a Libardo Aristizábal como responsable de
coordinar la elaboración de este documento en representación de las
Organizaciones Comunales y agregó que el Ministerio del Interior y Planeación
Nacional tendrán un representante cada uno en esa Comisión.
La doctora Margarita Jaramillo delegada por la Dirección Nacional
de Planeación, Hizo una exposición sobre la definición, procedimiento e
importancia de un Documento Conpes; Aclaro que un documento Compes no
puede redactarse en términos de exigencias sino hacer recomendaciones, porque el gobierno para el
caso, actúa bajo el marco de una ley. Lo que si se procura, es que los aportes,
recomendaciones y compromisos que durante estos talleres se cocerten, se
presenten como lo expresen los participantes.
Utilizando la Metodología Metaplan
motivada y explicada por Noel Bravo, Los asistentes fueron repartidos en grupos
por Departamento para trabajar en la Identificación de los Ejes Temáticos Centrales
sobre los cuales se realizará la Construcción del Documento Conpes. Del
ejercicio se propusieron 30 temas que después de debatirlos y analizar su
pertinencia se unificaron en 6 así:
Bienestar Integral: (vivienda, empleo, ambiente,
Educación, salud, Cultura, Turismo recreación y Deportes )
Participación: ( participación política,
ciudadana y social, )
Programa Pedagógico Nacional Comunal: (Cátedra Comunal y Cátedra
ambiental teórico practica desde la
Ley general de educación y garantizados en los pensul
académicos, capacitación asociativa, planificación para el desarrollo)
Desarrollo Institucional: (Apoyo logístico y económico,
Reglamentación total Ley 743, contratación Comunitaria)
Socio Económico: ( Modelo Económico, economía
de mercados, economía solidaria, modelo económico popular con visión comunal.)
Convivencia Ciudadana: (Conciliación en equidad,
Jueces de Paz, participación en los procesos de Paz, Desplazamiento protección
a lideres)
Mediante la misma metodología Metaplan, el auditorio volvió a ser repartido por grupos,
esta vez uno por cada tema dando la libertad a los asistentes de inscribirse en
el tema con el cual tuvieran mas identidad. En esta oportunidad el ejercicio
consistió en hacer un diagnostico situacional de la Organización Comunal
con relación a los 6 Ejes temáticos Identificados y proponer estrategias desde
la mirada y conocimiento de los participantes.
En el desarrollo del ejercicio, los grupos aplicaron el
instrumento Dofa ( debilidades, oportunidades fortalezas amenazas )
dando los siguientes resultados.
EJE
TEMÁTICO
|
DIAGNOSTICO A TRAVES DE LA MATRIZ
DOFA
|
ESTRATEGIAS
PROPUESTAS
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
CONVIVENCIA
|
-
|
-Ser Gestores de Paz
Operadores de
Justicia
-Capacidad y
Autoridad para
la
interlocución en
el
conflicto armado
-formulación de planes
integrales
convivencia
-Fácil Interlocución
con entidades
estatales
|
-Reconocimiento
para la defensa
de los derechos
-Constructora de
tejido social
-Conocedores
directos de las
necesidades de
la comunidad
-Promotores de
la solidaridad
-Gestores y
Promotores de
la Paz
|
-Violencia
intrafamiliar
-Conflicto
Armado
-Estigmatiz.
por parte de
organismos
del Estado
-Impactos
económicos
sobre la
población de
los extractos
mas bajos
|
|
SOCIO
ECONÒMICO
|
-No existen
voceros
políticos
auténticos de la
Acción Comunal
que representen
en las
instancias
del Estado.
-Mínima
capacidad
económica
para
poder
desarrollar
proyectos
productivos
-Poca capacidad
para gestionar y
generar empleo
interior de las
Organizaciones
-Contratación
limitada con el
Estado
-Carencia de
formación de los
lideres
comunales como
emprendedores
-Poca claridad en
la visión
empresarial
-No existe marco
normativo claro
para proyectos
de
emprendimiento
|
-Conocimiento de la
situación en
todos los
ámbitos, social,
económico
político
-Posibilidad de generar
un modelo de
economía
alternativa
-La organización es
reconocida por
el
Estado dentro de
un
marco jurídico
-Posibilidad de
crecimiento
integral
-
la posibilidad
dentro
de su marco
normativo de
implementar un
modelo económico
propio
|
Algunos organismos cuentan con recursos locativos y físicos
Tiene identidad y Reconocimiento como Organización de carácter Nacional
Capacidad de aporte en Mano de Obra
|
T.LC y su influencia para el empobrecimiento de amplios
sectores Rurales
El desplazamiento de la población
No existen mecanismos que aíslen el oportunismo
Continuación del conflicto armado
Promulgación de leyes que afectan derechos adquiridos
Vigencia de la corrupción, el clientelismo y la
politiquería
|
|
DESARROLLO
INSTITUCIONAL
|
-Vacíos en la ley
743 de 2002
-Centralización
oficinas
oficiales
de control y
Vigilancia
|
-Proponer reformas a
la ley
-Fortalecimiento de los
organismos
comunales
|
Existencia de un marco jurídico propio
Estructura en Red desde los Organismos locales
Fácil comunicación e Inter. Relación con las
administraciones Locales
|
Violaciones al debido proceso Comunal por
desconocimiento de los funcionarios
Chantaje y Manipulación política.
|
.
|
PARTICIPACION
|
-La participación
al interior de
los
organismos
Comunales: no es
dinámica,
hay
individualismo,
no se dan
soluciones
oportunas a las
demandas de la
comunidad,
Falta interés
por
el conocimiento
de las normas,
hay
desconfianza,
falta mayor
sentido de
pertenencia, No
hay buena
comunicación,
se falla en la
convocatoria,
hay
liderazgos
autocráticos,
reuniones
monótonas.
Externa es
afectada por el
desconocimiento
de las normas,
utilización de
la
estructura
comunal para
fines
politiqueros,
desconocimiento
de otros
espacios
para la acción,
falta de
alianzas
estratégicas,
Sectarismos
políticos.
Equivocado
ejercicio del
liderazgo, falta
de formación y
acción política
por parte de los
lideres,
manipulación de
la Comunidad
|
-Capacidad de trabajo,
multietniculturales,
capacidad de
autogestión,
vocación
de servicio, -
-reconocimiento y
respeto local,
-capacidad de
negociación,
-Reconocimiento de la
comunidad,
estructura
en todos los
niveles
territoriales
|
Reconocimiento legal, apoyo institucional, Red de
servicios, Normatividad legal propia, Asociatividad, plan de desarrollo que
reconoce a la organización, Cobertura
y capacidad de convocatoria
|
Falta de voluntad política, falta de recursos directos,
intervención de los actores armados
Reformas que disminuyen derechos
|
|
BIENESTAR
INTEGRAL
|
-Analfabetismo,
exclusión
social,
falta de
recursos,
desconocimiento
de normas
favorables,
desorganización,
sistema nacional
de información.
|
-Apoyo Internacional,
censo Dane,
Censo
Comunal,
coyuntura
política,
avances
tecnológicos,
comunicaciones,
Banco de
Oportunidades
|
Presencia en todo el territorio Nacional, programa
formación de formadores, posibilidades de documento compes
|
Politiquerías, conflicto armado, corrupción estatal,
vulneración de los derechos humanos, política de guerra,
|
|
PROPUESTA
PEDAGÓGICA PARA
|
-Representación
poco
cualificada, -desconocimiento
normatividad
comunal,
-poca renovación
del liderazgo
comunal,
-poco sentido de
pertenencia
-reuniones y
esquemas
monótonos de
–capacitación
|
Desprestigio por acciones aisladas de algunos lideres,
Apatía por parte de los jóvenes para participar
|
Terminada esta parte de trabajo por grupos, la plenaria
escucho y complemento cada una de las propuestas hechas y coincidió en que este
es un aporte que se suma a otra propuesta que ya se había puesto a
consideración de la
Confederación , la cual le fue entregada a los presentes.
Libardo Aristizábal coordinador de la Jornada , solicitó a los
asistentes compartir todo el material bibliográfico que conozcan, y que pueda
ayudar para una mejor sustentación del documento. Puso como ejemplo las
conclusiones de todos los congresos Comunales Nacionales y el censo Comunal del
año 1993 documentos que para efectos del diagnostico sobre la Organización Comunal ,
hoy mantienen vigencia.
Para terminar se plantean a modo de propuestas, los pasos a seguir para lograr la
consolidación de un documento participativo y de buena calidad:
ü De cada jornada se realizará
una relatoria que se compartirá y socializará entre los que accedan a las
direcciones electrónicas dadas.
ü Partiendo de este primer
taller y de la propuesta que fue entregada por parte de la confederación, se
elaborara un primer documento que servirá de Guía en los próximos talleres
regionales que faltan por realizarse. El documento ira siendo ajustado con los
aportes que se recojan de cada uno de los talleres
ü Al termino de los talleres el
documento será enviado a cada federación para que se programen foros y se
promuevan conversatorios y análisis académicos con los comunales y las
Universidades
ü El documento con los aportes
que se le hagan, será discutido en una comisión del próximo congreso nacional Comunal
a realizarse en el mes de agosto, Evento en el cual se aprobará la versión
final para presentarlo como documento compes al gobierno.
Libardo
Aristizábal agradeció la
Participación y aporte durante la realización de este primera
taller para construir el Documento Compes; entrego a los presentes las
direcciones para que sigan participando en la construcción de la propuesta e
hizo énfasis en la importancia de que se baje esta información en los
Departamentos.
A cada delegación presente, se le entregó para su
estudio, propuesta presentada por la confederación y resumen de la charla
dictada por la
Doctora Margarita Jaramillo sobre lo que es un documento
Compes. La próxima jornada de aportes de donde saldrá la segunda versión, se
llevará a cabo el día 5 de Mayo en el marco del taller Regional de la Costa Atlántica.
La jornada se termina a las 7.PM
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCION
COMUNAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE
FORMADORES
CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO CONPES
RELATORIA TALLER No. 2
INTRODUCCIÓN:
En esta oportunidad el taller se hizo para los
Departamentos de la
Región Costa Caribe, donde un total de 60 Voceros Comunales y
Funcionarios de Gobierno que estaban reunidos en la Ciudad d Cartagena desde el
día Sábado 29 de Junio en el Taller Formación de Formadores dedicaron toda la
jornada del dia 5 al trabajo del
Documento Conpes.
El
Doctor Wilian Gaitan en representación del Ministerio del Interior y Jorge
Bossa presidente de la
Confederación instalaron la jornada. El Doctor Gaitan hizo un
breve recuento sobre los antecedentes del proyecto de Documento, e invitó a que
el mismo sea fortalecido con los
aportes que se hagan en esta jornada.
Libardo Aristizábal coordinador dio a conocer la agenda
para la jornada y explicó la metodología a utilizar con el apoyo del profesor
Noel Bravo
En la primera parte, La doctora Margarita Jaramillo
delegada por la
Dirección Nacional de Planeación, Hizo una exposición sobre
la definición, procedimiento e importancia de un Documento Conpes, y sobre
los mas importantes componentes de la planificación que deben ser tenidos en
cuenta.
PROCEDIMIENTO METODOLOGICO
Aplicando las técnicas y recursos metaplan se hicieron dos ejercicios de trabajo en
equipo.
En el primero, los asistentes por delegaciones, aplicando
Matris Dofa, perfilaron un diagnostico de la Organización Comunal el cual arrojó en todos los 7 equipos
resultados Comunes que permitieron la Identificación de 5 Ejes temáticos principales a
los que después de una discusión en plenaria se le sumo como otro tema de
importancia para incluir, el de Derechos Humanos. El cuadro de la matriz Dofa
arrojo en todos los grupos, resultados similares que confirman la valides de la
percepción que en esta región se tiene sobre la Acción Comunal. Se
transcriben las conclusiones de los grupos tal cual lo hicieron y se realiza
luego una plenaria donde se extraen los temas que son comunes en todos.
En un segundo taller los presentes fueron organizados en
6 grupos, uno por cada tema seleccionado en donde se profundizó en los
componentes y estrategias a incluir en el Documento. En reunión plenaria, cada
uno de los grupos expuso sus apreciaciones las cuales fueron complementadas con
otras propuestas.
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS
COMUNALES DE LA COSTA
CARIBE
DELEGACION TERRITORIAL
|
DIAGNOSTICO SEGÚN MATRIZ DOFA
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENASAS
|
|
CORDOBA
|
-Débiles sistemas
de Comunicación
-Carencia de
Recursos
-Baja capacidad
Administrativa
-Bajos niveles de
Convivencia
|
-Planes Negocios
-Alianzas con otras
Organizaciones
-Seguimiento a los
Planes de
desarrollo
-Instancias de
Participación para
ocupar
-
|
-Recurso humano
-Sistema normativo interno
-Estructura orgánica
en Red
|
-Politiquería
-Conflicto armado
-Creación de
-Organizaciones –
Afines
-Ausencia de
políticas
publicas
|
CESAR
|
-Falta capacitación
Adecuada
-No trabajo en
Equipo
-
|
-Enfoque
Empresarial
-Acceso al control
de lo
publico
- Contratación con
el Estado
-Ser alternativa de
poder
político
-Infraestructura que
tienen las
Juntas
-Programa
Formación
de
Formadores
-Proyecto
Documento
Conpes
|
-Experiencia en Obras
materiales
-Cantidad de afiliados
-Acumulado histórico
-Infraestructura
comunal
-Modelo pedagógico
-Gradote autonomía
Logrado
|
-Violencia general
-Individualismo
-Clientelismo
-Falta de apoyo
Institucional
-
|
GUAGIRA
|
-Practicas de
corrupción
interna
-Deficiente
Comunicación
-Poco sentido de
Pertenencia
-Individualismo
-Poca capacidad de
gestión
-Intolerancia
|
-Formular y
desarrollar
proyectos
-Hacer de la
Capacitación un
programa y
fuente
de empleo
permanente
**
-Ser protagonistas
en la
democracia
local.
|
-Legalidad y
reconocimiento
-Autonomía
-Recurso Humano
-Eficiencia para la
contratación
|
-Inseguridad
-Desempleo
-Falta de apoyo
Institucional
-Politiquería
-
|
SUCRE
|
-Desconocimiento
de espacios
para la
Participación
-Bajos niveles de
Comunicación Int.
-Poco sentido de
pertenencia.
-Falte de Recursos
Fisicos
-Bajos niveles de
Formación
Académica
|
-Reconocimiento
como fuerza
social.
-Programa –
Formación
de
Formadores
-Apoyo para
presentación
Proyectos
de
emprendimiento
empresarial.
-
|
-Estructura Orgánica
-Talento Humano
-Presencia en --Instancias de decisión
-Tradición –
participativa en el
desarrollo
local
|
-Violencia
-Politiquería
-Clientelizaciòn
-Normas
excluyentes
de las
Instancias
de poder
|
MAGDALENA
|
-Falta de recursos
Económicos
-Bajos niveles de
formación
de los
lideres
|
-Alianzas
Estratégicas
-Capacidad de
convocatoria y
oportunidad
de
Gestión
-Espacios y
Mecanismos
para
|
-Estructura Jurídica
-Reconocimiento
Nacional y
legal
-Capacidad de aporte
en Mano de
Obra
|
-Violencia
-Corrupción
-Falta de recursos
Económicos
|
BARRANQUILLA
|
-Desconocimiento
de la
normatividad
-No apropiación de
los
conceptos de
Planeaciòn
-Desarticulación
Interna
|
-Plan de Negocios
-Alianzas
estratégicas
-Experiencia y
capacitación
|
-Acumulado Histórico
-Recurso Humano
-Reconocimiento
como
Organización
de base
|
-Individualismo
-Politiquería
-Falta de una
Política
publica
Comunal
|
BOLIVAR
|
-No apropiación de
los
espacios de
control
social
-Indisciplina y poca
pertenencia
-Desarticulación
interna
-Desconocimiento
de derechos
-Bajos niveles de –
Participación
|
Espacios para la participación
Avances tecnológicos
Compromiso institucional
Alianzas estratégicas
Cooperación Internacional
|
Acumulado Histórico
-Recurso Humano
-Reconocimiento
como
Organización
de base
|
-Corrupción
-No voluntad
política
-Violencia
-Modelo de
desarrollo
Neoliberal
|
SINTESIS
DE LA DOFA :
Débiles sistemas de Comunicación a nivel interno; Carencia de Recursos y de apoyo para que
los lideres puedan dedicar tiempo a su gestión; Baja capacidad Administrativa
de las Juntas Directivas, Bajos niveles de convivencia protagonismos
individuales y peleas internas, Bajos niveles de formación académica y Falta
capacitación especifica; poca disponibilidad para el trabajo en equipo; Falta
de infraestructura locativa; Desconocimiento
de la normatividad; No
apropiación de los conceptos de Planeaciòn; Desarticulación interna;
Desconocimiento de derechos; Falta de
apropiación de muchas de las instancias de Participación y control social. Surgieron
en común como las principales debilidades.
Posibilidades de planes de
negocios; Alianzas con otras Organizaciones; Seguimiento a los Planes de desarrollo local; Instancias y espacios de
Participación por ocupar; Enfoque
Empresarial;
posibilidades de Contratación con el Estado; Ser alternativa de poder político;
la Infraestructura
que tienen las Juntas; el Programa Formación de Formadores que se viene implementando;
la oportunidad de construir un documento conpes; Formular y desarrollar
proyectos; Hacer de la
Capacitación un programa y fuente permanente de empleo;
Capacidad de convocatoria y oportunidad de Gestión; cooperación internacional. Son
acciones que Se reconocen por parte de los asistentes como grandes
oportunidades para combatir las dificultades que afronta la organización.
Talento humano cualificado y
pluralista; Normatividad propia; Estructura orgánica establecida por niveles
desde lo local hasta lo Nacional (50.000 organismos de primer grado ámbito
local, 1000 Organismos de segundo grado ámbito municipal, 32 federaciones
organismos de tercer grado ámbito Departamental y una Confederación órgano de
cuarto grado que las articula y operativisa
la Red );
Experiencia en la ejecución de obras materiales; Cantidad de afiliados ( 5
millones en todo el país);; la infraestructura física que tienen varios
organismos; Modelo pedagógico propio; los avances logrados en el Gradote
autonomía; la eficiencia demostrada en la contratación publica; Experiencias
positivas de participación política; Tradición participativa en el desarrollo local; Capacidad de aporte en Mano
de Obra; Reconocimiento como
Organización de base con gran acumulado Histórico. Son entre muchas otras
fortalezas que se le reconocen a la Acción Comunal.
Influencia de la politiquería
Estatal; Conflicto armado donde el blanco directo siguen siendo los lideres
comunitarios; Creación reconocimiento y apoyo por parte del Estado a
Organizaciones paralelas (ONGs) que buscan beneficio particular y compiten los
recursos de las Organizaciones de base; Ausencia de políticas publicas en
materia comunitaria y de participación; Individualismo y clientelismo por parte
de algunos lideres al interior de las organizaciones; Falta de apoyo
Institucional; falta de fuentes de empleo; Reformas normativas excluyentes de los espacios de Participación
en las Instancias de poder; Modelo de desarrollo imperante en Colombia. Constituyen
según los asistentes, las principales amenazas que afronta la organización para
su desempeño en esta región del País.
Este resumen, debatido en la plenaria, permitió con
los presentes concertar los 6 ejes estratégicos básicos que se proponen y las
acciones que se recomiendan y se consignan en el siguiente cuadro:
EJES TEMATICOS
|
ACCIONES RECOMENDADAS
|
Desarrollo Económico
|
-Que se cree el fondo de desarrollo Comunal para
proyectos sociales
-Creación de bolsa de empleo y subsidio para los
Comunales
-Conformación del banco de proyectos Comunales en
todas las instancias territoriales
-Que en la asignación y ejecución de los recursos
por donaciones internacionales, se le
de
Participación directa a
-Que el Estado promueva y apoye la construcción de
centros de Acopio en todos los
Municipios
-Mas apoyo a las Juntas y programas de vivienda
-Que se entreguen tierras incautadas al
narcotráfico, para proyectos ejecutados por la
acción
Comunal
|
Formación y Capacitación
|
-Darle continuidad al programa Formación de
formadores desde el nivel Nacional con
cohortes
mínimo cada año y Bajar el Modelo pedagógico que se esta desarrollando,
hasta el
nivel de base teniendo en cuenta, la planeacion, la inducción diseño de
capacitación por perfiles niveles, ejecución seguimiento control y
evaluación
-Implementar
y en todos
los Municipios.
-Que en el pensul de
ambiental y
que los énfasis en el bachillerato se den de acuerdo a los contextos.
-Fortalecer el funcionamiento de las comisiones de
convivencia y conciliación de la
Acción
Comunal reglamentando con claridad su funcionamiento y estimulando a
quienes las
conforman
|
Fortalecimiento Institucional
Desarrollo
Social
|
-Que la intervención desde la institucionalidad en
el tema comunal, se de a través de
políticas
publicas
-Que se revise la destinacion y manejo del fondo
Comunal y la organización haga parte
del control
del mismo
-Crear
Presentar
al congreso norma que facilite y privilegie la contratación Comunitaria
-Crear estímulos especiales para los comunales,
como se hace con los violentos
-Crear por ley estímulos tributarios para las
Organizaciones y dirigentes promueven el
desarrollo
local. Recuperar para las organizaciones comunales en cabeza de las
Federaciones, las sedes donde antes
funcionaba en los Departamentos
-Mediante la creación de un fondo rotatorio
especial, estimular con servicios de Salud,
Vivienda y
Educación a los dirigentes Comunales
-Apoyar con recursos para garantizar la
participación de los voceros comunales en las
distintas
instancias de Participación
|
Derechos Humanos
|
“Los actos de los lideres Comunales, deben tener
como referencia el ejercicio y respeto
de los
drechos Humanos”
-Hacer un diagnostico de riesgo sobre el ejercicio
de los lideres comunales por el
desconocimiento de sus derechos y la
infiltración que se da para perseguirlos
-Formalizar la capacitación en el tema de
seguridad ciudadana
-Apoyar y garantizar el establecimiento de redes
de apoyo pero institucionales, no de
informantes.
-Aprovechar mejo la figura de los comités
conciliadores en equidad de los organismos
comunales
|
Participación
|
-Procurar y garantizar desde las instancias
legales, la puesta en practica de todos los
mecanismos
y espacios de Participación construyendo una política publica sobre el
tema
-Difusión oficial de
y Paz
-Exigir mediante normas de nivel Nacional la
practica de elaboración de los
presupuestos participativos
-Garantizar para la organización y el desarrollo
de sus programas, espacios propios en
los
principales medios a los que tiene acceso y control el Gobierno.
-Proponer al legislativo el desarrollo de una
legislación especial para las Emisoras
Comunitarias que no restrinja ni limite su
funcionamiento y les de los mismos derechos
que la
emisoras privadas.
-Que se garantice desde
documentos
y diarios oficiales a todas las Organizaciones Comunitarias.
|
CONCLUSIONES
Los asistentes solicitan
revisar si existen documentos anteriores que se asemejen al Conpes y que suerte
han corrido.
Todos se acogen a los pasos definidos en el primer
taller, para lograr la consolidación de un documento participativo y de buena
calidad.
Se reafirma la importancia de compartir con las
federaciones y las Asocomunales los documentos que se elaboren y motivarlas a
que bajen la información hasta las Juntas con el fin de lograr la mayor
participación posible.
Se propone que de cada taller se elija un representante
que este mas al tanto de las modificaciones y ajustes al documento y se
encargue de hacer llegar los aportes de cada Región. En Representación de
región Costa Caribe, fue elegido por los asistentes el Señor Carlos Castillo
Libardo
Aristizábal agradeció la
Participación y aporte durante la realización de este segundo
taller para construir el Documento Conpes; entrego a los presentes las
direcciones para que sigan participando en la construcción de la propuesta e
hizo énfasis en la importancia de que se baje esta información en los
Departamentos y los Municipios.
A cada delegación presente, se le entregó para su
estudio, propuesta presentada por la confederación y resumen de la charla
dictada por la
Doctora Margarita Jaramillo sobre lo que es un documento
Conpes. La próxima jornada de aportes de donde saldrá la segunda versión, se
llevará a cabo el día 18 de Mayo en Ibagué, en el marco del taller que
corresponde a esa región.
La jornada se termina a las 6.PM
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCION
COMUNAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE
FORMADORES
CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO CONPES
RELATORIA TALLER No. 3 IBAGUE
MAYO19
INTRODUCCIÓN:
El tercer taller que reunió 60 delegados voceros
Comunales y funcionarios de los Departamentos de: Tolima, caldas, Quindío,
Risaralda, Caquetá y Huila se hizo en la Ciudad de Ibagué.
El
Doctor Wilian Gaitan en representación del Ministerio del Interior hizo la
instalación, la presentación de la
Agenda y explicación de la metodología a utilizar. En su
intervención hizo un breve recuento sobre los antecedentes del proyecto de
Documento y termino diciendo que aquí esta plasmada la Esperanza de una Política
publica para la Acción
Comunal.
Acto
seguido el Doctor Gaitan, presentó a la Doctora Margarita
Jaramillo, delegada por el Departamento Nacional de Planeación, quien Hizo una
exposición sobre la definición, procedimiento e importancia de un Documento
Conpes, sus aspectos fundamentales, y sobre algunos de los mas importantes
componentes de la planificación que servirán para el desarrollo del
taller. De manera precisa la Doctora Jaramillo
explicó la ruta que debe seguir el documento, en la búsqueda de su aprobación y
agregó que el proceso no es fácil puesto que los ministerios que deben ser
vinculados a la aprobación, no disponen de recursos específicos.
Ya
en el desarrollo del taller, la Doctora Jaramillo propuso una dinámica llamada
“cadáver exquisito” con el objeto de ampliar el concepto y que los usuarios
entiendan y definan mejor el nombre del eje temático central.
Libardo
Aristizabal pidió el uso de la palabra para aclarar y explicar su rool como
coordinador de este taller por parte de la Confederación Nacional
Comunal.
PROCEDIMIENTO
METODOLOGICO
Se realizaron dos talleres de trabajo en equipo, en el
primero los participantes trabajaron por Delegaciones y en el segundo los
equipos se conformaron alrededor de los ejes temáticos identificados.
En esta oportunidad los participantes tuvieron como
insumo para su trabajo, un documento que resumía las conclusiones de los dos
primeros talleres decisión que se tomo por la coincidencia y tendencia
encontrada en los mismos a pesar de que se habían realizado por separado. Se
buscaba con este ejercicio, que los asistentes conocieran los ejes temáticos
hasta ahora identificados y la evaluación que se les había hecho a los mismos a
través de la matriz Dofa para que a partir de allí le hicieran las observaciones
y ajustes que consideraran pertinentes, y surgieran estrategias de Acción para
cada uno de los ejes.
En el primer ejercicio trabajado por delegaciones, el
análisis permitió que se validara todos los aspectos ya considerados en los
talleres anteriores y se hicieran nuevos aportes. Se transcriben las
conclusiones de los grupos tal cual lo hicieron y se realiza luego una plenaria
donde se extraen los temas que son comunes en todos.
En un segundo taller, los presentes fueron organizados en
6 grupos, uno por cada eje temático. El ejercicio se ocupó de ampliar la
propuesta de estrategias de acción a incluir en el Documento para el desarrollo
de cada uno de los ejes.
Libardo
Aristizabal agradeció la
Participación y aporte durante la realización de este taller y destaco la metodología utilizada que
preemitió encontrar coincidencias de los resultados con los anteriores
talleres; entrego a los presentes las direcciones para que sigan participando
en la construcción de la propuesta e hizo énfasis en la importancia de que se
baje esta información en los Departamentos y los Municipios.
A cada delegación presente, se le entregó para su
estudio, propuesta presentada por la confederación, resumen de la charla
dictada por la
Doctora Margarita Jaramillo, cuadro resumen de los talleres
anteriores. La próxima jornada de aportes de donde saldrá la cuarta versión, se
llevará a cabo el día 8 de Junio en Bogotá.
En
el siguiente cuadro esta el resultado de los talleres realizados este día.
EEjEJES TEMATICOS DDEFINI
DOS
|
DIAGNOSTICO A
TRAVES DE LA MATRIZ DOFA
|
ESTRATEGIAS DE ACCION
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
CONVIVE-NCIA Y DERECHOS
HUMANOS
|
-Poca participación en
el seguimiento a
los
planes de
desarrollo
-Desconocimiento de
los derechos
fundamentales
- no reconocimiento a los valores y principios
-Intolerancia y falta de
respeto por la diferencia
-Poca
credibilidad en
- Politiquería
-dignatarios con expectativas diferentes a lo comunal
- cultura de la agresividad
- carencia de conocimientos para una comunicación asertiva
|
-Participación en los
escenarios
políticos
-Marco jurídico que
involucra a
-Alianzas con otras
Organizaciones
-operadores de justicia alternativa
-posibilidad de ejercer derechos a la
comunidad
|
-Capital Humano
-Normas Internas
-Experiencia como
Constructores de
convivencia
-Conocimiento de la
Comunidad y sus
conflictos
-Voluntad de servicio
-Credibilidad Estatal
|
Violencia
Generalizada
-Desigualdad
social
-hacinamiento
- desempleo
-desplazamiento
- falta de unidad en las JAC
|
-Operativizar
mediante formación especifica,
las comisiones de convivencia y
conciliación de
-Solicitar
representación de
Comunal en
reconciliación
-Reconocer
y apoyar logísticamente la
Comisión de Paz de
-Implementar
los instrumentos que permitan
abordar de manera efectiva los conflictos a
nivel interno.
- Elaborar la caja de herramientas de solución de conflictos
|
ASPECTOS SOCIO ECONOMICO
|
-Falta
unidad de
ofertas al interior de
-Faltan
Políticas de
financiación
- falta de infraestructura física para las A.C.
- clientelismo en la ejecución de contratos y obras
- falta de articulación interinstitucional, unidad de criterio y
administrativo
-
|
-Aprovechamiento
de
recursos naturales
-Normatividad
para la
creación de empresas
comunales solidarias
-Experiencias
por
sistematizar
- estructura organizacional para todo el país
|
-Estructura
interna
comisiones
empresariales
|
-Falta
comunicación
oportuna
-Cascadas
tributarias
Mala definición de extractos
-Altos
costos de los servicios públicos
-
faltan planes de
negocios
- presencia de multinacionales
-intromisión de politiqueros en los procesos de las JAC
- TLC
- falta de credibilidad de las Entidades Territoriales
|
-Fomentar
Encuentros Comunales de
Participación
-Flexibilización
sobre las normas de
contratación para las Acciones Comunales
-Que
el fondo de Participación del Ministerio
solo se utilice para apoyar iniciativas de
los Organismos Comunales
- Establecer políticas de créditos blandos para los comunales
- Creación de empresas comunales
- Generar espacios de capacitación en temas productivos
-interacción entre instituciones y comunales
|
PARTICIPACION
(
Campaña educativa Integral para la accion Comunal en Colombia
|
-Bajos
estímulos para
el trabajo Comunitario-
falta Plan Estratégico
-Excesos
de
protagonismos
Internos
-Falta
de estrategias de la organización para
interactuar
-falta de reconocimiento de los Comunales por parte de los
funcionarios públicos
-decisiones individualistas sin contar con la comunidad
|
-Entidades
que aportan
asesoria y
acompañamiento
-Reforma
de leyes
anteriores
|
-Buen
marco
conceptual sobre
participación
|
-Falta
diseño de
mecanismos
eficientes de
interacción del Estado
y
|
-Formar
comunales en habilidades para que
participen activamente en los diferentes
espacios de decisión
-Garantizar
la presencia Comunal en el
Comité Conpes
-Crear
competitividad en el desempeño de
los funcionarios aplicados al control y
vigilancia comunal, debe ser una prioridad
del Estado, buscar que sean comunales
idóneos vinculados por concurso de meritos
-Proponer
una reforma a la ley 134 de 1994
y a la ley 152
de planeación desde los espacios de discusión comunal
|
DESARROLLO INSTITUCIONAL
|
-Desconocimiento
de
funciones de las
Instituciones
-Aislamiento
del
Estado Comunitario
-Déficit
plan
institucional de
capacitación
-Carencia
de espacios
en
Estado
|
-Espacios
para la
formulación de las
políticas publicas
-Fundamentacion
de la
capacidad Comunal
desde las bases
-Medio
eficaz de
comunicación e
interlocución con el
Estado
-Elaboración
Conpes
-presencia de miembros de
- reconocimiento al talento humano
Reforma Ley 134 y 152
|
-Buen
marco
normativo sobre
participación
-Existencia
de varias Instancias para
participar
-Capacidades
para
adelantar procesos de
formación
|
-Apatía del Estado frente a
-Débil
Comunicación
-Vicios en
-Falta voluntad política de los actuales gobernantes
|
-Establecer
cátedra Comunal en los
establecimientos hasta el 9 grado y que en
la
media técnica se haga trabajo social
comunal
-Institucionalizar
y reglamentar los
organismos comunales infantiles en los
diferentes niveles
-Que
los funcionarios que trabajan en las
oficinas de apoyo a estas organizaciones,
sean nombrados de ternas que presentan los
organismos comunales del respectivo nivel
-Solicitar
la asignación de espacios propios
en los medios de comunicación propiedad
del Estado.
-Crear el Fondo de Financiamiento Rotativo
|
BIENESTAR INTEGRAL
|
-Incumplimiento del
Plan de Desarrollo
-Carencia de
protección social
como política de
Estado
- falta capital semilla para las JAC
|
-Planes de Desarrollo
Locales
-Reelección
presidencial
|
-Implementación
de
políticas estatales que
afectan la convivencia
|
-Promover
desarrollo legislativo que permita
brindar seguridad social y cultural a los
dirigentes Comunales-Establecer una política
pública para los dignatarios de
-Restituir
las casas Comunitarias que
operaban en las capitales cuando existía la
DIGIDEC
-Desarrollar
por parte del Estado un nuevo
censo Comunal que permita actualizar la
línea base de
-Priorizar
a los Comunales en la asignación
de subsidios y programas estatales
-Desarrollar el Banco de Proyectos comunitario dirigido por
comunales y con recursos sólo para comunales
-Crear en cada municipio una sede de los Comunales
-constituir veedurías comunales
|
|
FORMACIÓN Y CAPACITACION
COMUNAL
|
-Ineficientes
canales
de información
-Falta
empoderamiento
político
-Faltan
mas lideres
con criterio y perfil
-
|
-Promoción
de la
filosofía y el trabajo
Comunal en los niños
|
-Disposición
al
emprendimiento
pedagógico
-Convenios
Interinstitucionales
|
-Intervención
politiquera
-- Desmonte gradual de
parte administrativa de
-Competencia
desleal
de ONGs.
-Contratación
de los
gobiernos locales con
otras entidades que no
manejan el tema
|
-Incluir
en el plan Nacional de Desarrollo, la
Capacitación y Formación Comunal
-Institucionalizar
en el plan de Educación
Nacional, la cátedra Comunal desde
preescolar hasta la educación media y
superior orientada por Comunales
-Estructurar
un plan de capacitación para los
funcionarios de las entidades y órganos de
control social del Estado sobre la
normatividad Comunal
-Establecer
al interior de
Comunal, el cronograma de encuentros
pedagógicos y de retroalimentación A todos
los niveles de
-Facilitar
el acceso a la educación formal a
los adultos de la organización Comunal
-Orientar
los encuentros formativos a que
trasciendan a la práctica de herramientas
que permitan al comunal ejercitar en la
realidad los
conocimientos
-promover encuentros formativos más prácticos y entendibles para
todos los niveles de los comunales
|
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCION
COMUNAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE
FORMADORES
CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO CONPES
RELATORIA TALLER No. 4 BOGOTÀ JUNIO 8
INTRODUCCIÓN:
El tercer taller que reunió delegados voceros Comunales y
funcionarios de los Departamentos de: Arauca, Casanare, Guaviare, Guainìa,
Amazonas, Vaupes, Putumayo, Vichada y el Meta.
El
Doctor Wilian Gaitan en representación del Ministerio del Interior hizo la
instalación del taller y explicó el procedimiento que se ha seguido.
PROCEDIMIENTO
METODOLOGICO
Aplicando la metodología Meta plan, Se realizaron 3
talleres de trabajo en equipo.
Uno buscando confirmar, ajustar o articular los Ejes
temáticos. Después de debatir varias
propuestas que se presentaron, se acordó mantener los 6 temas que hasta ahora
se han venido proponiendo.
El segundo taller analizo y complementó la Matriz Dofa y el
tercero se ocupó de ampliar la propuesta de estrategias de acción a incluir en
el Documento para el desarrollo de cada uno de los ejes.
En
la clausura del taller, Margarita Libardo Aristizabal destacaron los aportes
hechos por el grupo en los cuales quedó reflejado que hay otros problemas que
en esta region afectan la dinámica Comunitaria, como por ejemplo las
distancias. Asi mismo Libardo Aristizabal cerró el taller con una charla de
Motivación sobre el Papel de la Acciòn Comunal como promotora del desarrollo
Comunitario y la
Participación.
El
siguiente cuadro esta el resultado de los talleres realizados este día.
E
EJES TEMATICOS DEFINIDOS
|
DIAGNOSTICO A
TRAVES DE LA MATRIZ DOFA
|
ESTRATEGIAS DE ACCION
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
||
CONVIVE-NCIA Y DERECHOS
HUMANOS
|
-Falta
de apropiación
de los mecanismos de
protección
-Falta
mas sentido e
pertenencia.
-Inexistencia
de
políticas publicas
para defender a los
Comunales
-Falta
de garantías
para ejercer la
actividad Comunal
|
-Relación
directa con
-Programa
Formación
de Formadores.
-Reconocimiento
de la
Organización en la
normatividad
Colombiana
|
-Estructura Orgánica
reconocida
-Legislación propia.
-Normas internas
-Representatividad
Conocimiento del
Entorno
|
-Estigmatización
en
algunas regiones por
parte de las –
Autoridades.
-Carencia
de apoyo
Institucional para
asumir la
Conciliación en
Equidad-
-Pobreza
-Grupos
armados
-Clientelismo
político
e institucional
-Analfabetismo
-Poco
apoyo desde el
sector Educativo
-Interpretación
equivocada de la
legislación
|
-Establecimiento
de Políticas publicas claras
desde las
instituciones para el apoyo a los desplazados
Comunales
-Apoyo
Institucional para la formación en
materia Comunal
-Coordinación
Institucional para afrontar el tema de la convivencia
-formación
permanente en valores y
liderasgo
|
ASPECTOS SOCIO ECONOMICO
|
-No
existe legislación
acorde y clara para
procesos
empresariales de
-Vigente
Cultura del
Paternalismo
|
-Tierras
Incautadas al
Narcotráfico
|
-Recurso
Humano
-Conocimiento
del
Medio
|
-El
Congreso de la
Republica.
|
-Que
los Entes territoriales contraten con las
Asociaciones las Capacitaciones para
Comunales
-Establecimiento
de un régimen especial de contratación para
-Articulación
de las Instituciones y definir con claridad Obligaciones y Beneficios
Tributarios.
-Entrega
de las tierras incautadas al narcotráfico, a las Organizaciones Comunales que
presenten proyectos productivos.
-Conformación
del Banco de proyectos Comunales en todas las Instancias territoriales.
-Creación
de
|
PARTICIPACION
( Campaña educativa Integral
para la accion Comunal en Colombia
|
Desarrollo
insuficiente de la ley 743.
Desconocimiento
de los momentos para la participación en los procesos de Planeaciòn
Desconocimiento
de los Comunales en las mesas de negociación de Paz
|
-Proceso
de –
Formulación del
Documento Conpes
|
Normatividad
Propia
|
Vacíos
y falta de reglamentación de la Ley
|
n
los p-E rogramas de capacitación a Comunales, incluir la capacitación en
administración publica
-Desarrollo
de la ley 743 en los aspectos que faltan y directiva ministerial para su
aplicación
Garantizar
la representación Comunal en las mesas de dialogo de Paz
|
DESARROLLO INSTITUCIONAL
|
-Desconocimiento
de
funciones de las
Instituciones
-Falta
de Garantías para acceder a créditos
-Ausencia
de espacios Comunitarios.
Dispersión
Geografica.
|
Voluntad
política del actual gobierno
-Acceso
a recursos de ONGs
-Posibilidad
de acceso directo a Entidades del Estado
-Proceso
Formación de Formadores
|
Estructura
Orgánica de
-Capacidad
en
Recurso
Humano cualificado y comprometido
|
-Falta
de continuidad en procesos
-Vacíos
en Leyes y Normas.
Orden
Publico
Falta
de compromiso y conocimiento por parte de algunos funcionarios Locales
Falta
coordinación Inter. institucional e inter sectorial
|
-Establecer
métodos de formación en lo comunal
-Creación
de medios específicos para
-Que
se cree un fondo de funcionamiento y Garantías.
-Direccionar
el desarrollo de los programas de política social del Estado con los
organismos comunales
|
BIENESTAR INTEGRAL
|
-Carencia
de capacitación.
Falta
de apoyo de los Gobiernos Locales
Poco
sentido de pertenencia
|
Sistemas
internos de elección
Documento
Conpes
|
Capital
Humano
-Voluntad
Comunal
-Voluntad
política del Gobierno actual
|
Desequilibrio
inequidad social
La
falta de control al Congreso de la Republica
|
-Que
el proceso de formación Comunal se lleve a cabo de manera integral en todos
los niveles de
Promover
desarrollo legislativo en todas las instancias territoriales que permita
brindar seguridad social a los dirigentes
Comunales
|
FORMACIÓN Y CAPACITACION
COMUNAL
|
-Desarticulación
en la
relaciones entre el
sector Educativo y las
Organizaciones
Comunales.
-Desconocimiento
de
la normatividad por
parte de la
Comunidad
|
-Ley
115
-Decreto
1860
-Horas
Constitución
-Horas
trabajo social
que deben desarrollar
los Estudiantes de
Secundaria
-Hoy
el gobierno abre
espacios para política
Nacional
|
-Competencia
Ciudadana.
-Existe
la
Normatividad.
-Fuerza
social
mayoritaria en todo
el País.
|
-No
existe propuesta
curricular.
-Voluntad
de los Entes
Territoriales en
materia de apoyo a la
capacitación
-Voluntad
Legislativa
|
-Buscar
representación directa de la
Organización Comunal en el Congreso
mediante creación de circunscripción
especial
-Institucionalizar en el plan de Educación
Nacional, la cátedra Comunal desde
preescolar hasta la educación media y
superior orientada por Comunales
-Generar
estímulos para los comunales a
través de
|
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ACCION
COMUNAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE
FORMADORES
CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO CONPES
RELATORIA TALLER No. 5 CALI JUNIO 13
INTRODUCCIÓN:
El Quinto y ultimo Taller con el que se dio cobertura a
todo el territorio Nacional, reunio en Cali el dia 13 de Junio Hotel la Torre de Cali, a Dirigentes
Comunales y Funcionarios de los Departamento y Federaciones de la Región Occidental
a saber: Nariño, Chocó, Antioquia, Medellín, Valle, Cali, Cauca.
El
Doctor Wilian Gaitan en representación del Ministerio del Interior y de
Justicia, presentó a los presentes la agenda a desarrollar, e hizo una breve
ilustración sobre el origen y el interés del Gobierno Nacional por sacar
adelante un Documento Compes para la Organización Comunal
El Doctor Gaitan hizo la presentación de la Doctora Margarita
Jaramillo y el Señor Libardo Aristizabal quienes en representación del Gobierno
y la Confederación
respectivamente, son las personas que han venido coordinando estos talleres y
recogiendo la información que servirá de base para la redacción final del
Documento.
Se
dio inicio a la Jornada
academica, con una ilustración previa sobre la definición, procedimiento e
importancia de un Documento Conpes, sus aspectos fundamentales, y sobre
algunos de los mas importantes componentes de la planificación a utilizar en el
desarrollo del taller, charla que estuvo a cargo de la Doctora Margarita
Jaramillo, delegada por el Departamento Nacional de Planeación. Seguidamente
Libardo Aristizabal hizo un recuento del proceso que ha seguido la construcción
de este documento, la
Importancia que el mismo tiene para la Acción Comunal y
destaco la amplia participación que los Comunales han tenido en la formulación
del mismo. Temino su primera intervención hecha a modo de introducción al
taller, con una reflexión autocrítica y de Motivación en donde resalto el poder
que ha tenido y no ha sabido aprovechar la Acción Comunal , y la Importancia y Oportunidad
que tiene esta Organización en el momento histórico que vive el País.
DESARROLLO DEL
TALLER
Ya organizados por Delegaciones, los asistentes en un
primer ejercicio de trabajo en equipo, Respondieron a la siguiente pregunta: “Porque la organización Comunal requiere de
una política diferencial a los demás grupos? Porque un Documento Conpes para la Acción Comunal ?.
Los resultados de este ejercicio por delegaciones, fueron
los siguientes:
Antioquia:
Porque la Acción Comunal es una Organización con un gran
acumulado histórico, arraigada al pueblo, tiene una plataforma jurídica que la
hace ser reconocida Institucionalmente, porque legitima los procesos sociales y
Comunitarios, siendo una Instancia de gran importancia para la Participación
Porque es la única Organización que de manera
participativa hace presencia entonos los territorios Nacionales, desde el
caserío, la vereda, los barrios, Comunales Corregimientos y las Ciudades lo que
le infiere un Reconocimiento y legitima su trayectoria a nivel Nacional.
Porque es una Organización que posee un sentir realmente
Comunitario, orientado hacia el trabajo Común, para bienestar común e
independiente de cualquier retribución económica.
Es un pilar de la Organización social, promotora del Desarrollo Comunitario
y del tejido Social.
Gestiona, Participa y Desarrolla Comunitariamente, los
Recursos que se traducen en Bienes y Servicios para los Integrantes de u territorio respectivo con reconocimiento
Institucional y Privado.
Es una herramienta clara de Participación con
intencionalidad social y con credibilidad popular y estatal, que permite una
apertura mental y disponibilidad al cambio.
Los Organismos Comunales, nos permiten una visión
cualificadota para apostarle a una nueva estructura Organizacional en Colombia.
Cauca:
Valle y Cali: La acción Comunal requiere de
un Documento Conpes:
Porque no existe una política publica Comunal y la
requerimos para buscar soluciones a los problemas que afronta la Organización.
Para posesionar a esta Organización, como expresión
genuina, responsable en el desarrollo social (Comunitario)
Porque la Organización Comunal se merece ser tratada con un
régimen especial.
Porque lo requerimos para seguir contribuyendo al
fortalecimiento Comunal con estrategias de Acción que nos permitan de verdad
incidir mas directamente en las dediciones de orden Local y Nacional.
Porque la Acción Comunal es una expresión Social
Organizada, autónoma de la sociedad civil con procesos económicos, políticos
,culturales y sociales particulares.
Porque es necesario Construir el Movimiento Comunal y
Comunitario.
Porque es necesario desarrollar la Ley 743 de 2002 fortaleciendo asi
a la Organización
desde su autonomía, pero construyendo de manera colectiva con el Estado, (
niveles de Gobierno), las formas y Políticas para empoderarse.
Chocó:
Es la mas grande Organización Social con reconocimiento
Institucional
Ha contribuido enormemente al desarrollo Nacional
Las Acciones y Actividades que realizan, aportan a un
Bienestar General.
Su radio de acción y ubicación es todo el territorio
Nacional
Sus afiliados equivalen al 10% de la población Nacional
Posee y existe dentro de un marco legal que la define, la
reconoce y determina su procedimiento.
Tiene asiento y representación en varias Instituciones
publicas.
Posse un patrimonio tangible y un recurso Humano valioso
que sirve para el fortalecimiento del Estado Colombiano.
Nariño:
Porque el Estado desde la Constitución de 1991
se funda en el Concepto de una democracia Participativa y Pluralista, postulado
filosófico que puede apropiar por su cobertura y acumulado histórico la Acción Comunal y
para lo cual requiere una política publica especifica orientada promoverla y
fortalecerla como Constructora de ciudadanía y promotora de la Participación.
Para que se haga realidad el plan de Desarrollo” hacia un
Estado Comunitario de la presidencia de la Republica y donde los Comunales son la base de
ejecución del mismo.
Porque a través de un Documento Conpes, se pueden
recomendar y direccional programas que articulen la acción de los Ministerios
con los Entes Territoriales y las Organizaciones de Base para afianzar los
principios de preservación del interés publico y de afianzamiento de la Democracia Participativa.
En un segundo Momento se le solicito a los grupos que
revisaran las seis Líneas estratégicas hasta ahora definidas y debatieron sobre
la pertinencia, cobertura temática y nombre que se le daba a cada una buscando
confirmar, ajustar o articular estos Ejes temáticos. Registramos a continuación
las propuestas que por delegación se presentaron sobre las cuales se dio un
amplio debate y se escuchó la sustentación sobre la inclusión de nuevos Ejes.
Antioquia:
Recoger temáticas que aun no han sido incluidas en los
siguientes ejes: Participación y Democracia; Estado Social de Derecho; El eje
de Bienestar Integral, complementarlo con las temáticas, desarrollo
comunitario, cultura, recreación y deportes.
Cauca:
Separar el tema Convivencia y Conciliación, del tema de
Derechos Humanos con el fin de darle por separado mas fuerza a cada uno.
Igualmente separar el eje de desarrollo Social de lo Económico
Valle Cali:
Que en la línea 1 se separe el tema de Convivencia del de
Paz y Derechos Humanos para darle mayor fuerza; En el eje dos separar los
social de lo económico porque la organización prioriza en lo social.; La Línea tres denominarla “
Desarrollo y Fortalecimiento Organizacional; También proponen incluir un eje
ambiental otro cultural y otro político.
Nariño:
Que la línea estratégica 1 se llame: Convivencia,
principios y Derechos Humanos; Que en la línea 2 se definan y analicen por
separado lo social y lo económico para darle mayor importancia; línea 6 que se
llame, Formación y Capacitación pedagógica, para la organización Comunal.
Escuchados todos los argumentos expuestos en plenaria, se
acordó para efectos de hacer una revisión a través de la matriz Dofa en las
horas de la tarde, recoger todas las propuestas en los siguientes ejes
temáticos:
-
Convivencia,
Conciliación
-
Derechos
Humanos y Paz
-
Desarrollo
Social
-
Desarrollo
Económico
-
Desarrollo
Institucional y Fortalecimiento Organizativo
-
Participación
y Democracia
-
Bienestar
Integral y Desarrollo Comunal y Comunitario
-
Formación
y Capacitación Comunal
El Choco, no presentó relataría de este ejercicio.
El ejercicio siguiente y conformados los equipos con
participación de todas las delegaciones, analizo y complementó la Matriz
Dofa a cada uno de
los ejes temáticos propuestos
En el ultimo ejercicio de trabajo, los Equipos se
ocuparon de ampliar la propuesta de estrategias de acción a incluir en el
Documento para el desarrollo de cada uno de los ejes. En el siguiente cuadro
se aprecian los resultados de estos dos ejercicios.
La
clausura del Taller estuvo a cargo de Libardo Aristizabbal y Jorge Bossa
quienes destacaron la dedicación del grupo y valoraron los aportes hechos.
Jorge
Bossa aprovecho para actualizar a los asistentes sobre las ejecutorias y
actividades que se vienen adelantando desde la Confederación.
Ambos
se comprometieron a sistematizar y socializar con los voceros de cada Región,
los aportes recogidos en los 5 talleres Nacionales, para construir el Conpes y
llevar un documento mas depurado para que sea discutido en una mesa del
Congreso Nacional Comunal a realizarse en el Quindío en el mes de Agosto de
presente año.
Esta Jornada terminó a las 7.30. PM
EJES
TEMATICOS
DEFINIDOS
|
DIAGNOSTICO A
TRAVES DE LA MATRIZ DOFA
|
ESTRATEGIAS DE ACCION
|
|||
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
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CONVIVE-NCIA Y CONCILIACION
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-Falta
de Perfil en las comisiones
-Poca
credibilidad en
-Bajos
Niveles de Convivencia
-Intolerancia
y falta de respeto por la diferencia
-
Carencia de formación en desempeño de funciones y manejo de resolución de
conflictos
-Practicas
de corrupción Interna
-Dignatarios
con expectativas diferentes a la comunidad
-Irrespeto
e incumplimiento de la norma comunal
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-Operadores
de Justicia Comunal
-Capacidad
y autoridad para la interlocución en el conflicto Organizacional.
-Reconocimiento
de la
Organización en la
normatividad
Colombiana
-
Formulación de planes integrales de convivencia
-Fácil
Interlocución con Entidades Estatales.
-Vocación
de Servicio
-Marco
jurídico que involucra a
-Alianzas
con otras Organizaciones.
-Posibilidad
de operar Justicia Alternativa
-Existen
Oportunidades de convivencia exitosas
|
-Construcción de tejido social
-Conocedores directos de las necesidades de
-Estructura organizativa adecuada
-Gestores de Paz y Promotores de
-Experiencia como constructores de convivencia
-Autonomía para mantener relaciones pacificas.
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-Estigmatización
en
algunas regiones por
parte de las –
Autoridades.
-Violencia
Intrafamiliar
-Falta
de política publica Comunal
-Conflicto
armado.
-Desigualdad
Social.
-
Falta de apoyo Institucional para sumir la conciliación en Equidad.
interpretación
equivocada y amañada de la legislación.
|
-Buscar
la optimización en el uso de los medios de Comunicación interna, para
agilizar el desarrollo de los proyectos
-
Promover el intercambio de experiencias exitosas en conciliación y resolución
de conflictos.
-Elaborar
el manual de procedimientos para el ejercicio de las comisiones de
Convivencia y Conciliación articulados a los de los otros Entes afine4s al
tema.
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PAZ Y DERECHOS HUMANOS
|
-Poca
Participación en los escenarios que inciden en la promoción y defensa
-Manipulación
informativa y Política.
-Poca
Formación en el Tema
-Inoperancia
de las Comisiones de Convivencia y Conciliación
|
Capacidad
y Autoridad para
-Alianza
con otras Organizaciones.
Herramientas
para que la comunidad acceda al ejercicio de sus derechos.
-Participación
en los escenarios políticos
-Ser
Gestores de Paz
|
-Experiencias administrativas.
-Constructora de tejido social.
Credibilidad Estatal
-Disposición de trabajo.
-Estructura Organizativa y Legislación propia
Reconocimiento para la defensa de los Derechos.
Capital Humano y acumulado de Conocimientos
Gestores y Promotores de Paz
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Violencia
Intrafamiliar.
-Manipulación
Estatal.
-Conflicto
social armado.
-Poca
articulación con otras organizaciones.
Falta
de políticas publicas y de espacios de solucion directa y efectiva a la
violación de los derechos Humanos.
Estigmatización
de parte de algunas Instituciones del Gobierno.
Desplazamiento
forzoso.
|
-Reclamar
Espacios para
Crear
Redes de apoyo para la prevención capacitación y atención a la violencia
intrafamiliar y Derechos Humanos.
-Generación
de Estímulos para las Organizaciones Comunales que se destaquen en el trabajo
por estos temas.
-Articulación
de los Organismos Comunales en las estructuras de detección y promoción de
alertas tempranas de violación a los derechos Humanos
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ASPECTOS DE DESARROLLO
SOCIAL
|
-Faltan
procesos de Educación continua en la base Comunal.
-No
hay buena Comunicación de
-No
existe voluntad y capacidad para hacer Alianzas estratégicas.
-Baja
capacidad de interacción con el Estado.
-Ausencia
de participación real y efectiva en los espacios donde se debe decidir.
-Desconocimiento
de los planes de desarrollo.
-
Bajos niveles de interés y conocimiento sobre el terma de la planificación
|
-Mejor
Calidad de vida Comunitaria.
-Presupuestos
Participativos.
-Escuela
de Formación Comunal.
-Construcción
de centro de Investigación Comunal y Comunitaria.
Cátedra
Comunal dentro de la Educación Formal
|
-Reconocimiento
Institucional
-Conocimiento
Básico para el desarrollo Territorial
-Identidad.
Auto
Estima Comunal
-Conocimiento
del
Medio
|
-Legislación
Nacional en contravia de los intereses y principios Comunitarios.
-Débil
grado de Autonomía en los Organismos Comunales.
-Desempleo.
-Desplazamiento.
-Apatía
a la participación Comunal
|
Este grupo se acoge a las
estrategias sugeridas por el grupo que trabajo el teme de Bienestar Integral
y después de este ejercicio, consideran que tanto el tema Social como el
económico deben ser recogidos en el eje Bienestar Integral..
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ASPECTOS DE DESARROLLO
ECONOMICO
|
-Falta
de planes de negocios
-Temor
a las Alianzas
|
-Comercio
TLC
-Oferta
mano de obra
-Participación
programas emprendimiento
|
-Conocimiento
Entorno Económico.
-Disponibilidad
de Mano de Obra
|
-Falta
de articulación Institucional.
-clientelismo
en la ejecución de contratos y Obras.
-Paternalismo.
-Ineficiencia
para contratar.
-Falta
de preparación e información sobre los TLC.
|
-Buscar
Participación en las Juntas Directivas de Entidades Estatales como el Sena,
Conpes económico, Bancoldes, Proexpo y Findeter entre otros.
|
PARTICIPACION Y DEMOCRACIA
|
Manipulación
a
-Falta
de apropiación en las Instancias de Poder.
-Falta
de apropiación de mecanismos de Comunicación Global.
Desconocimiento
de los fundamentos de un Estado Social de Derecho.
-Desconocimiento
de los principios, valores y garantías Constitucionales del E.S.D
|
-Mística
de los Comunales para participar.
-El
ejercicio de
Acceso
de los lideres Comunales a los Órganos de Poder legislativo y ejecutivo.
|
-Sistema
democrático
que se aplica al interior de los Organismos Comunales.
.-Cubrimiento
en toda la geografía Nacional.
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-Poca
credibilidad en las Instancias de Poder, para delegar la toma de decisiones.
-Expedición
de normas por parte del congreso, que contrarían el Estado Social de Derecho.
-Desconocimiento
de los Funcionarios sobre la aplicación del Estado Social de Derecho.
|
-Implementación
por parte del Ministerio de Educación, la cátedra de Formación Comunitaria en
los PEI de las Instituciones Educativas, para los grados 3º a 6to
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DESAROLLO INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO
ORGANIZATIVO
|
-Carencia
de Entes Públicos autónomos en el tema Comunal-
-Poca
incidencia de
-Desarticulación
Estatal para el acompañamiento a las Organizaciones Comunales.
-Desconocimiento
del Estado Social de Derecho.
-Poco
conocimiento de
|
-Acceder
a cargos Públicos.
-Constitución
de Veedurías Ciudadanas.
-Seguimiento
a los presupuestos Participativos.
|
-Pluralidad
en su conformación
.-Recurso
Humano Idóneo.
-Reconocimiento
y Credibilidad entre sus miembros.
|
-Difícil
acceso a los medios de Comunicación.
-Falta
de seguimiento a los procesos de Formación
-Carencia
de procesos de formación continua.
-Falta
de control a los órganos legislativos del Estado.
-Falta
de recursos financieros.
-Ausencia
de estímulos e incentivos.
-Falta
de control a los Medios de Comunicación
|
-Reglamentación
total de la ley 743 de 2002.
-Reglamentación
de
-
Establecimiento de régimen especial para contratar con los Organismos
Comunales.
-Implementación
y operativizacion del fondo de Desarrollo Comunal.
Reconocimiento
de Honorarios como estimulo a los voceros Comunitarios, representantes ante
las instancias del Estado.
-Creación
de la beca estudiantil Comunal.
-Destinacion
a los Órganos Comunales de los territorios de los bienes incautados al
narcotráfico.
Que
el fondo Comunal se fortalezca con un 5% de lo recolectado por comparendos de
transito.
Que
los programas Sociales que tiene el gobierno se desarrollen a través de los
Organismos Comunales. Ejemplo restaurantes Escolares atención a la tercera
Edad.
-Que
el programa computadores para Educar del Ministerio de Educación, se extienda
a las Organizaciones comunales.
-Crear
Viceministerio de Acción Comunal
|
BIENESTAR INTEGRAL
|
-Pocos
Voceros ante las Instituciones del Estado.
-Falta
de Alianzas estrategias y articulación Interinstitucional.
-Poca
Capacidad de Convocatoria.
-
Desgaste de
Desarticulación
Interna de
|
Identificadas
las necesidades, Diagnósticos.
-Posibilidad
de crecimiento Integral.
-Posibilidad
de Alianzas con otras Organizaciones.
Experiencias
por sistematizar.
Estructura
Organizacional y Cobertura Territorial.
Posibilidad
de acceso a instancias de Poder
Documento
Conpes
|
Posee
Reconocimiento Nacional.
-
Existe reciprocidad por parte de
-Tradición
de participación en el Desarrollo Local.
-Valores
de la solidaridad y la ayuda mutua, resuelve necesidades colectivas.
-Fomenta
Genera
intercambio de saberes y promueve el talento Humano.
|
Desplazamiento,
Violencia, leyes que restringen Derechos.
-Corrupción,
Clientelismo y Politiquería.
Desempleo.
-Falta
de Comunicación efectiva.
Bajos
niveles de credibilidad en las Entidades publicas territoriales.
|
-Establecer
el Fodac como acuerdo Municipal con recursos Estatales y Participación de
-Que
se establezca
-Que
el Estado a través de Coldeportes Instiucionalise la realización de las
Olimpiadas Nacionales Comunales.
Que
se actualice el censo Nacional Comunal
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FORMACIÓN Y CAPACITACION
COMUNAL
|
Sobre este Eje en Cali, no trabajo
ningún equipo. Todos se acogen a la evaluación
que ya se le había hecho al tema en
los anteriores Encuentros
|
Nota: El Vocero de la Delegación de este
Departamento interpelo varias veces la interpretación que en el taller se le
dio a la metodología de aplicación de la Dofa. Al respecto Chocó propone que se aclare el
diagnostico como concepto al igual que las estrategias
Preguntan
porque no asumimos otros métodos para construcción del diagnostico y en general
del Documento Conpes.
LIBARDO
ARISTIZABAL
Responsable del documento ante el Ministerio del Interior
y de Justcia
GUILLERMO
A. CARDONA MORENO
Responsable por el documento ante la Confederación
Nacional de
Acción Comunal
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