Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
EQUIDAD DE GENERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
Liliana Patricia Garcia Martinez
Directora
Liliana Patricia Garcia Martinez
Directora
Modulos Informativos
Secretaria de Desarrollo Social y Politico
ALEXANDER GRANADOS
Secretario.
28 de Junio Dìa Mundial de la Diversidad Sexual
EVENTO PUBLICO PLAZA CIVICA CIUDAD VICTORIA
9: 00 AM - 9 : 00 PM
INVITA
ALCALDIA DE PEREIRA - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO. NO FALTES........
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOMOS IGUALES
INVITA
ALCALDIA DE PEREIRA - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO. NO FALTES........
Comentario:
El Sub-Programa Equidad de Genero y Diversidad Sexual, esta encaminado a contribuir a la superaciòn de las barreras de Discriminaciòn y prevenir los fenomenos de violencia hacia la mujer y la poblaciòn diversa por su orientaciòn sexual o por su identidad de genero. incluido dentro del PLAN DE DESARROLLO " Por una Pereira Mejor "
Se desarrolla a partir de dos estrategias : Subprograma Equidad de Genero y Diversidad Sexual.
El subprograma esta encaminado a contribuir a la superaciòn de las barreras de discriminaciòn y prevenir los fenòmenos de violencia hacia la mujer y la poblaciòn diversa por su orientaciòn sexual o por su identidad de genero
Se desarrolla a partir de dos estrategias:
Fortalecimiento Institucional, a partir de la implementaciòn del Observatorio Municipal de Genero, que lidere la formulaciòn de la politica pùblica de diversidad sexual, y monitoree el avance de la Garantìa de Derechows de las mujeres y de las personas diversas por orientaciòn sexual y/o Equidad de Genero, Desde el Observatorio, adicionalmente, se formularan recomendaciones para la inclusiòn de la perspectiva de genero y la prevenciòn de la discriminaciòn por orientaciòn sexual e identidad de genero a los distintos despachos de la administraciòn municipal. Asi mismo, se diseñara un MODELO DE ATENCIÒN ESPECIALIZADO para la poblaciòn diversa por orientaciòn sexual e identidad de genero a partir de la oferta de cada uno de los despachos de la Administraciòn.
Para el caso de las mujeres, se definira adicionalmente una politica de Genero e Inclusiòn de la mujer tendiente a su inclusiòn laboral, aumento de la participaciòn, disminuciòn de las formas de violencia contra la mujer y promociòn de sus derechos. El monitoreo de esta politica estara tambien a cargo del Observatorio de Genero.
Prevenciòn de la discriminaciòn y la violencia sexual, por identidad de genero y orientaciòn sexual,en el cual se desarrollaran acciones encaminadas al empoderamiento y organizaciòn de las mujeres y las personas diversas por orientaciòn sexual e identidad de genero, se desarrollaran campañas de prevenciòn de la violencia sexual, la violencia de pareja y la homofobia, la promociòn y divulgaciòn de los derechos sexuales, la promociòn de nuevas masculinidades basadas en el modelo No-239 patriarcales, y la generaciòn de condiciones para la incidencia de estos grupos poblacionales en la sociedad.
Igualdad y Equiparaciòn de Oportunidades:
Bajo esta estrategia se desarrollaran acciones encaminadas a equiparar las oportunidades de las personas que se encuentran en desventaja social y simbolica en razòn de su genero o su orientaciòn sexual. De esta forma, las acciones estaran encaminadas a fortalecer los procesos de organizaciòn y participaciòn de las mujeres y las personas diversas por orientaciòn sexual e identidad de genero. asi como fomentar el empleo de las mujeres y el acceso de estas al mundo productivo.
Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
|
Sobre sexualidad y ciudadanía
|
En el Plan Decenal, los ciudadanos hablaron de la educación para la sexualidad desde un enfoque de desarrollo humano. El Plan propone en cuatro de sus diez temas, que el manejo del tema en la escuela trascienda de la funcionalidad anatómica de hombres y mujeres -exclusivamente- al reconocimiento y ejercicio de la equidad de género, al respeto por la libre escogencia de opción sexual y a propiciar expresiones de afecto de manera que los niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos gocen de un desarrollo pleno de su personalidad.
En este sentido, se resalta la importancia de impulsar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad con un enfoque de derechos, articulados a los proyectos educativos institucionales, al perfil de los estudiantes y a los contextos territoriales. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, aborda la educación para la sexualidad desde tres aspectos: Diseño y aplicación de políticas públicas articuladas intra e intersectorialmente para desarrollar en todos los actores educativos, la autonomía moral y ética a partir de la reflexión sobre la equidad, el respeto y la valoración de la diversidad sexual y de género. Impulso a planes, programas y proyectos pedagógicos que promuevan la inclusión de la educación para la sexualidad con un enfoque de derechos constitucionales, derechos sexuales y reproductivos. Promoción de acciones para el ejercicio autónomo, saludable, responsable y placentero de la sexualidad, y fortalecimiento de entornos protectores que garanticen y restituyan los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para prevenir toda forma de violencia, abuso y explotación sexual. Con el fin de lograr estos objetivos, el Plan propone incorporar personal idóneo y especializado para apoyar el trabajo de educación para la sexualidad, que oriente la formulación de proyectos encaminados al ejercicio respetuoso de las diferencias. Así mismo, se expresa la importancia de que los currículos -cuyo diseño se debe basar en la investigación pertinente de los contextos- y planes de estudios contemplen la perspectiva de género, el reconocimiento de las opciones sexuales y la igualdad de oportunidades. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI(globalización y autonomía) propone incluir en el currículo de todas las áreas del saber, el enfoque de derechos y el respeto a todas las diferencias de clase y género. Desarrollo infantil y educación inicial recomienda implementar proyectos pedagógicos transversales sobre la temática, en los programas de primera infancia y en la formación de agentes educativos y cuidadores. Educación más allá del sistema educativo: potenciar el rol educador de las familias mediante programas transversales y contenidos de educación sexual, buen trato familiar, convivencia y lectura crítica de los medios de comunicación. En cuanto a los contextos para el aprendizaje y la promoción del respeto y la convivencia como valores para lograr la paz, se sugieren acciones complementarias como: Articular los programas de prevención de riesgos físicos con los proyectos institucionales de medio ambiente y educación sexual. Incluir en los manuales de convivencia y en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos. Realizar campañas de impacto local para disminuir los índices de maltrato infantil y abuso sexual, con la participación activa y permanente de los estamentos municipales y empresariales. Priorizar la formación de docentes para garantizar la formulación, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas sobre procesos formativos en diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos y la diversidad. Durante el próximo decenio, los colombianos anhelan renovar prácticas pedagógicas que tengan en cuenta el reconocimiento de las diferencias, la sexualidad, la equidad de género, el afecto, la ternura, el amor, la convivencia y la ciudadanía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario