Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
LOS JUECES DEL SANEDRIN DE LOS HABITANTES DE LA CALLE. Marzo 16 año 2012
http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=2167
http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=2167
DE LÍDERES COMUNALES a cabecillas (¡y viceversa!)
febrero 8, 2010 10:12 pm EN LA MIRA Un tremendo remezón al bajo mundo de la comuna ocho de Medellín han propinado las autoridades, no solo porque capturaron a 21 presuntos integrantes de bandas, sino que también quedó al descubierto que los cabecillas se beneficiaban de dineros públicos.La investigación de la Fiscalía y la Sijín venía tejiéndose desde hace un año y además de los seguimientos e informantes, se interceptaron de manera legal 43 líneas telefónicas.
Estas fueron las pruebas contundentes que llevaron a que esos jefes aceptaran ante un juez, el fin de semana, las acusaciones por concierto para delinquir agravado.
Hablo de los desmovilizados Edwin Tapias y Julio César Perdomo González, alias ‘El Viejo’. Por un lado, estos hombres eran líderes comunitarios que incluso intervenían en iniciativas de paz entre los combos de la zona.
Por estas cuestiones eran favorecidos con dineros del Programa de Presupuesto Participativo de la Alcaldía, los cuales están destinados a cubrir necesidades colectivas de la gente.
Pero Tapias y Perdomo tenían su lado oscuro, el cual quedó al descubierto con las interceptaciones telefónicas. Ambos son reinsertados del bloque Cacique Nutibara de las Auc y ‘El Viejo’, en su momento, fue un hombre de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, el principal fundador de la banda criminal ‘La Oficina’.
En la comuna ocho, ubicada al centrooriente de Medellín, ejercían un enorme poder, basado principalmente en el cobro de vacunas al transporte, el comercio y las residencias. También la Policía les endilga asesinatos selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos forzados.
Un total de 10 barrios eran azotados por la gente de ‘El Viejo’ y Tapias, entre ellos Villa Turbay, Trece de Noviembre, Caicedo, Villatina y El Pinal.
La captura de los 21 presuntos delincuentes sucedió el 5 de febrero, entre las 3:00 a.m. y las 7:00 a.m., cuando unos 250 miembros de la Policía ejecutaron la ‘Operación República’ y los sacaron de sus propias casas.
Esa misma noche y al día siguiente, los detenidos fueron llevados al Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad. Varios vecinos se congregaron en las afueras para protestar las capturas, porque según ellos Tapias y Perdomo eran inocentes.
Además de estos dos, ocho sujetos aceptaron las culpas. Del operativo inicial quedaron pendientes por capturar otras cinco personas, las cuales son prófugas de la ley. El resto fueron enviados a la cárcel Bellavista.
De este asunto debe quedar una enseñanza para las autoridades municipales: ser más cuidadosas con la asignación de recursos para los barrios, sobre todo cuando los líderes que los piden tienen un pasado dudoso. No estoy invitando a la desconfianza total, apoyo los procesos de resocialización, pero no los que están hechos a ciegas.
El Inspector.
16 comentarios
http://www.gentenoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=151:lideres-comunales-o-politiqueros&catid=112:opinion&Itemid=14LÍDERES COMUNALES O POLITIQUEROS
Por: Samuel Valencia Marulanda.
Las Comisiones de Convivencia y Conciliación de los entes Comunales de primero, segundo y tercer grado, actúan con sentimientos clientelistas sin aplicar el Artículo 46 de la Ley 743 del año 2002, en su literal a) que a la letra dice "Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo", "b) Surtir la vía conciliatoria de todos los conflictos organizativos que surjan en el ámbito del correspondiente organismo comunal".
El literal a) supuestamente no se cumple porque cuando se adelantan procesos en contra de Directivos, Dignatarios, o afiliados, no se busca construir y preservar la armonía, mas bien generar más conflicto y no solucionar el problema inicial; esta situación se da porque no se aplica el literal b) que habla de las funciones de dicha comisión y se violan los artículos 11, 12, 13 14, 15, 16, 17 del decreto 2350 del 20 de Agosto de 2003.
Quienes se hacen nombrar en estas comisiones, en su gran mayoría son lideres comunales llenos de intereses politiqueros, muchos de ellos buscan llegar a ser ediles, concejales y algunos alcaldes locales, no son todos pero hay casos de personas que han sido condenados por delitos graves y pretenden aparecer como los salvadores de las comunidades, de aquellas que aportan un caudal electoral que les sea beneficioso y puedan alcanzar la curul para la cual se postulan.
En las organizaciones comunales se vive en una continua guerra, se busca cómo acabar con el compañero de Junta Directiva y/o afiliado, no importando en muchos casos el buen nombre de las personas, ni los intereses del colectivo que se representa, presumo que se cometen muchos delitos que no se denuncian por que cuando se hace la ley comunal, no es competente para resolverlos y corresponde a la justicia ordinaria, conocer de ellos.
Se han dado casos de desfalcos considerables a varias comunidades y los infractores no han sido judicializados, presumo que con esta situación en muchas ocasiones las comunidades se convierten en cómplices de sus propios verdugos y lo más grave, en algunos casos los sigue sosteniendo en los cargos donde han manipulado y actúan con plena libertad, con el beneplácito de su colectividad.
Mientras los entes de vigilancia y control actúen de una forma tan laza y permisiva, donde algunos funcionarios no les interesan las comunidades que sufren toda clase de atropellos de parte de algunos mal llamados Directivos y Dignatarios, como solución sugerimos se de una mejor asesoría y se busquen los mecanismos que doten a los entes de vigilancia y control de herramientas jurídicas donde puedan denunciar casos de corrupción flagrante, para que los infractores no convierten a unos y otros en burlesco de las comunidades que los respaldan.
Mientras las comunidades no tomen conciencia de quienes son sus verdaderos lideres, castigando aquellos que los han representado mal, presumo que no podremos ser fuertes como movimiento comunal. Mientras se nombren personas que desconocen sus obligaciones, con esta ideología, se pierde lo que debiéramos tener ediles, concejales, diputados, representantes a la cámara y senadores, vivimos en un retroceso que más tarde que nunca obligara a que se tomen medidas que reestructuren el colectivo comunal.
Sugerimos que a estos líderes politiqueros se les aplique el peor castigo que puede tener quien así se considera, es desconocerlo como líder y/o guía de su comunidad.
Manuela :
CLEOPATRA :
MIREN, ESTO MÁS QUE UNA CONVENIENCIA DE IDEOLOGÍAS SUVERSIBAS SON CONVENIENCIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS Y MAFIOSOS, ELLOS LO ÚNICO QUE DESEAN ES EL MONOPOLIO DE UN PAÍS, PARA LOGRARLO DEBEN MANEJAR LAS MASAS, POR ELLO SE INFILTRAN EN LA ORGANIZACIONES SOCIALES.
EL CONFILTO QUE HAY EN LAS COMUNAS EN EL MOMENTO NO ES MÁS QUE LA PELEA POR TENER MÁS TERRITORIO Y MASA PARA MANIPULAR Y VENDER A LOS HONORABLES CANDIDATOS Y LAS MAFIAS SON LOS QUE FIANCIAN LAS GUERRAS, PORQUE YA ESTÁN PAGAS POR LOS FUTUROS MANDATARIOS DE ESTE PAÍS.
MEJOR DICHO, NOS LLEVO EL DIABLO!
luz :
Creo que deberían ser más cuidadosos con este asunto, no es justo.
Willy Rojo :
Estoy de acuerdo en que se acabe con estos programas, pues sólo se benefician a los líderes corruptos. Se debe realizar un seguimiento acerca de qué es lo que hacen con tanto dinero que nos pertenece a todos. Se debe investigar y vigilar los bienes públicos
juan :
camaleon :
Qué bien que la información no se filtró y llegó por los lados de la Alcaldia, por que de seguro nada de esto se hubiera dado.
Pregunto Inspector, más bien hago memoria, para la época de 2005 hacia atrás, antes del proceso de desmovilización en Medellín, las JAL y JAC, eran manejadas por las personas de bien de lo barrios o las comunas, es decir, habían líderes comunales que solo buscaban el bien de toda la comunidad, y estos eran para esa época perseguidos por los llamados paracos en ese momento, quienes les pedían hasta la mitad de la plata que les daban del presupuesto participativo para la inversión en los barrios, pues para esas épocas fueron muchos los verdaderos líderes comunales que existían y fueron asesinados por estos grupos de los llamados paracos.
Pero una vez se dio el famoso pero dañino proceso de resocialización (que de eso nada tiene), estos vieron en ese ambiente la mejor manera de controlar más y ‘legalmente’ los barrios.
Entonces surge la pregunta, ¿cuántos barrios hay en la ciudad, en cuántos hay en este momento dentro de sus JAL y JAC, personas que se encuentren dentro del proceso de resocialización? ¿Será que llegó el momento de mirar con profundidad el desempeño de estos, y en qué y cómo invierten la plata del presupuesto participativo? ¿A quién le toca esto?.
Inspector, sería buena la reseña histórica.
SANDRO CORREA :
mario soto :
marco :
Carlos Pinzón :
gilibert :
carolo :
cacho macho :
El rey actual del pueblito al lado del antiguo colegio San José.
Supuesto medidor entre las bandas del Praga y los “conejos”.
Este individuo posee todo un arsenal y es la persona responsable de varios homicidios acaecidos en el barrio Sucre-Enciso, Además de ser el dueño de la plaza de droga del sector y de todas las motocicletas que por supuesto no son compradas con su inmerecido subsidio de inmovilizado que recibe por ser un proyecto de combatiente, pues nunca siquiera combatió y fue uno de los títeres que se mostraron en televisión como combatientes.
Entre sus secuaces y lugartenientes se cuentan alias al “Amargado”, “Anori”,”el Negro” entre otros. Estos bebés son altamente peligrosos y despiadados, y entre sus travesuras se cuentan el asesinato de un agente de la policía que estaba fuera de servicio, ocurrido en la famosa calle Nueva o calle 57, entre otros hechos que por temor de la comunidad y tecnicismos legales han quedado impunes.
A estas personas se suma la primera dignataria de la accion comunal del barrio Enciso, Honorable dama Miriam Ochoa, quien es altamente protegida por las anteriores personas y quien dirige las vacunas a los comerciantes y usa los recursos que otorga la Alcaldía a su capricho, incluyendo las mejoras para su palacio de gobierno (casa de habitación).
Esta dama es asesorada por el primer caballero del barrio, distinguido Alveiro Echeverry, a quien no le puede faltar su arma de fuego de dotación personal sin salvoconducto claro está, que usa para intimidar vecinos y todo quien cuestione decisiones de su distinguida cónyuge.
Quiero hacer saber que las autoridades están enteradas de esta situación y otras, como la posesión de la famosa casa embrujada ubicada en la carrera 29 entre calles 57A y 57B, así como otras viviendas que estos individuos se han ido apropiando con el beneplácito de las autoridades y que sirven como centro de operaciones para guardar armas y droga y que han sido escenarios de torturas, violaciones y muertes.
Estas personas son responsables de todos los crímenes del sector y yo desde mi morada los he denunciado teniendo pleno conocimiento de todas las consecuencias que esto me puede ocasionar, pero estoy cansada de vivir en medio del miedo y del terror viendo tanto atropello.
Gino recibe órdenes directas de los individuos Tapias y Perdomo y como le digo la inteligencia de las autoridades se ajusta a determinadas necesidades. Por esto don Gino no ha sido capturado. ¿Será distinguidos policias que es un asesino chichipato para ustedes y no les aporta mucho?
camaleon :
Pero sí invito a los valientes que escriben en estos comentarios, que sigamos en la tónica, pero que además de dar los nombres de los delincuentes civiles, también nombremos a aquellos que aprovechando sus uniformes están conestando con los criminales, recordemos que ellos tienen trabajo, porque de una u otra manera nosotros se los brindamos y les pagamos con nuestros impuestos, cuatro por mil, iva, y otros más.
Así que denunciemos, para que el coronel Martínez despierte o abra los ojos si está ciego aún.
juan :
testigo blanco :