domingo, 4 de marzo de 2012

UNA ADOLESCENTE MUERE TRAS INHALAR HELIO EN UNA FIESTA. COMO DETECTAR A UN JOVEN QUE CONSUME DROGAS?

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
Comentario del Director:

Siempre lo mismo y de la misma manera en cualquier parte del mundo, por Aparentar, por querer ser chevere, por no,quedarse atrás, por estar a la moda, por ser recibido (a) en la barra, se llega a la muerte.

Estemos alertas, nosotros los Padres de familia,sobre el comportamiento de nuestros hijos. para prevenir su incursiòn en el mundo de los  spsicoactivos.
Publicado durante el mes de Junio de 2002


¿Como detectar a un joven que consume drogas?
Tema: Padres
CARACTERISTICAS
Cambio de amistades

Los jóvenes que comienzan a consumir generalmente cambian a los amigos que siempre han tenido, por otros que consumen ya que ahora hace parte de este nuevo entorno.

Síndrome amotivacional

Esto es el típico "no estoy ni ahí con nada", el joven no encuentra motivación en ninguna actividad de las tradicionales o de las que siempre ha compartido con su familia, comienza a aislarse de su grupo familiar.

Cambio de costumbres

Generalmente los jóvenes cambian sus hábitos, esto como consecuencia de sus nuevas amistades y "actividades", por lo que este punto se vuelve trascendental en detectar el inicio del consumo.

Descuido personal

Generalmente los jóvenes que consumen sustancias descuidan su vestimenta y muchas veces son menos preocupados por su aseo personal.

Salidas permanentes del hogar

Los jóvenes necesitan salir a compartir con sus nuevos amigos de "carrete", y a abastecerse de drogas por lo que comienza una suerte de salidas misteriosas y a horas que antes no eran comunes, el joven comienza a mentir con relación a sus actividades o simplemente a no comunicar que hace.

Cambios en la personalidad

Dependiendo del tipo de drogas consumidas se producen diferentes cambios en su personalidad, ya que algunas de estas son depresoras y otras estimulantes del Sistema Nervioso Central, por lo que según el tipo de sustancia puede pasar de momentos de depresión a situaciones de euforia, además de esto puede darse la angustia por la falta de sustancia o la manifestación descontrolada de algún sentimiento guardado y que aflora al estar bajo la ingesta de la droga.

Ausencia escolar

Este es un buen termómetro de medida del inicio de consumo de sustancias, ya que los jóvenes comienzan a "hacer la cimarra" y a tener reiteradas ausencias del establecimiento educacional, en muchas oportunidades los padres ni siquiera desconfían ya que son ellos mismos quienes dejan a su hijo en la puerta del colegio o liceo, pero una vez que se van, los jóvenes se las ingenian para no entrar, o a veces no entran a determinadas clases que no son de su agrado, por esto es recomendable que los padres se interesen por la situación de asistencia escolar de sus hijos.

Desaparición de objetos

Es común que en la casa de un joven que comienza a usar drogas comiencen a desaparecerse pequeños objetos, al inicio ni siquiera de tanto valor económico, otras veces inventan que los asaltaron y les robaron parkas, zapatillas, u objetos de valor. Esto es lógico si consideramos que las drogas no son gratuitas y que producen tolerancia, esto quiere decir que de a poco van necesitando de dosis cada vez más altas para lograr el mismo efecto.

Pupilas contraídas o dilatadas, ojos enrojecidos y/o pequeños, congestión nasal, etc.

Estas son algunas de las manifestaciones visibles que pueden darnos indicios de consumo de sustancias, ya que con el uso de ciertos estimulantes hay contracción pupilar y sudoración de manos. Con la marihuana se enrojecen los ojos, pero los jóvenes son hábiles y usan descongestionantes oftálmicos por lo que también el frecuente uso de estos elementos debe hacernos sospechar. Irritación nasal en el caso de inhalación de ciertas sustancias como la cocaína y "chicota".

Alteraciones en el apetito, peso corporal o sueño

Este es otro de los aspectos importantes para una detección precoz, a pesar que hay que tener en cuenta que los adolescentes son voraces y comen en demasía, pero el comer mucho puede ser resultado del consumo de marihuana la que entre sus efectos abre el apetito, sin necesariamente subir de peso. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además de su olor característico, produce aumento de peso por el gran aporte calórico que significa el alcohol mismo. La cocaína y anfetaminas en cambio son anorexígenos, esto quiere decir que quitan la sensación de hambre, por lo que normalmente el joven baja de peso, un caso más extremo de baja de peso importante lo presenta el consumo de Pasta Base de Cocaína. El sueño también se ve alterado ya que por lo general el consumidor de drogas duerme mal o no duerme, también sucede que cambia los días por las noches invirtiendo los ciclos normales de sueño vigilia.

http://www.drogas.cl/
subir

imprimir

Una adolescente muere tras inhalar helio en una fiesta


Por Thomas Castroviejo | Blog de Noticias – lun, 27 feb 2012
Ashley Long, antes de su muerteAshley Long, antes de su muerteLa cadena de acontecimientos que culminó con la muerte de Ashley Long el fin de semana pasado no es, en el fondo, nada fuera de lo habitual. Es una cadena de mentiras, alcohol, drogas y un deseo muy fuerte de ser aceptada por sus compañeros, pero nada de ello en dosis letales o escandalosas.
De hecho, es una historia de lo más común: esta chica, una estudiante aplicada de 14 años, residente en Eagle Point (Oregón, EE.UU.), le mintió a sus padres cuando les dijo que iba a ir a una fiesta de pijamas en casa de una amiga. El típico encuentro de ver la televisión con amigas, comer palomitas y luego dormir todas en el mismo cuarto, le pegaba mucho a esta adolescente, patosa y gordita, que había empapelado su cuarto con pósters de Justin Bieber y que aspiraba a ser una bióloga marina en el futuro.
Pero en realidad fue a una fiesta que había organizado la hermana mayor de una amiga suya, donde iban a beber alcohol y fumar marihuana. Una mentira más o menos común en todos los adolescentes de Estados Unidos que no quieren esperar a tener los 21 años legales para beber. A esto, se sumó otro hecho que últimamente está siendo cotidiano: alguien trajo un bote lleno de helio, el gas empleado para inflar globos, que, al ser inhalado por un ser humano, cambia la voz durante unos segundos y la hace más aguda, más de dibujo animado.
"Entonces le llegó a mi hija", cuenta el padrastro de Ashley, Justin Earp, tras haber hablado con las amigas de su hija. "Ella no quería hacerlo. Pero quería complacer a sus amigas. Así que le pusieron la máscara y le dijeron que no le iba a doler. Que solo la iba a hacer un poco más graciosa".
Al rato, Ashley murió.
Esta broma tan habitual en circos y demás fiestas, muy común también entre adolescentes, tiene ese efecto adverso: que el gas entre en el flujo sanguíneo, en forma de burbuja, y causa daños irreparables. El helio impide que llegue la sangre al cerebro y provoca un infarto.
No está claro todavía si eso es lo que le pasó a Ashley. Sería una muerte muy rara (solo hubo tres de ellas en 2010), pero factible. Sin embargo, eso no cambia que ella esté muerta, que su madre afirme estar "desconcertada y descorazonada", que la chica que trajo el alcohol y la marihuana a la fiesta esté detenida y que otras cuatro personas hayan sido interrogadas.
En el fondo, la muerte de Ashley no es más que una aberración estadística. Una cosa que no debería haber ocurrido porque ella estaba jugando a las normas de la adolescencia. Pero también sirve como potente recordatorio de que el deseo de complacer a los compañeros, de ser uno más (lo que en Estados Unidos se llama peer pressure) es una de las motivaciones más potentes a esas edades y suele pasar por hacer este tipo de cosas. Y aunque no siempre tiene estas consecuencias, lo cierto es que de vez en cuando ocurre.
Que no vuelvan a suceder estas cosas es el objetivo de la fundación Ashley, que los padres acaban de fundar en solo una semana. "A las 11.30 de la noche nos llamó la policía para avisarnos de que estaban intentando reanimar a nuestra hija", recuerda Justin. En cuanto llegaron al hospital, ya estaba muerta. Ahora solo quieren que su muerte sirva al menos de precedente, de ejemplo para los demás chavales de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario