martes, 20 de marzo de 2012

POR FIN UN FUNCIONARIO QUE PIENSA Y NO SE DEJA MANIPULAR CIERRAN EL HOGAR DE PASO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

 
ALEXANDER GRANADOS
SECRETARIO DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO

Cierran el Hogar de Paso
Publicado 18/03/2012

Cerca de 150 habitantes de calle que solían pasar la noche en el Hogar de Paso de la carrera 5a. con calle 14, deberán volver a los andenes de la ciudad. La decisión fue tomada por la Alcaldía que abrirá una licitación por $350 millones para otorgar la administración del mismo a un privado.

Alexánder Granados, secretario de Desarrollo Social, dijo que el objetivo es reestructurar el lugar, “hemos tenido inconvenientes con algunos usuarios del servicio que prentendían que este hogar fuera un hotel donde tenían derecho  a recibir desayuno y almuerzo. Esta no es la razón social, el Hogar de Paso solo es para dormir. Sabíamos que había personas que estaban en proceso de rehabilitación y nosotros no tenemos una licencia para prestar ese servicio”.

Manifestó que con el nuevo administrador cambiará también el servicio, “no van a recibir alimentación, solo un refrigerio en la noche, pues no queremos convertir a Pereira en una ciudad de acopio para indigentes”, dijo Granados.

Hoy las personas sin hogar deberán desocupar el lugar y regresar a la calle.

http://eldiario.com.co/anteriores/20-03-2012/hubo-alcahueter-a-con-habitantes-120319.html


“Hubo alcahuetería con habitantes”
Publicado 20/03/2012


A punto de ser debatido en Comisión Tercera del Concejo de Pereira, está el proyecto de acuerdo por medio del cual “se restringe la pernoctada de personas en las calles, andenes, parques y otros espacios públicos del área urbana y rural del municipio de Pereira”.

El concejal Juan Alejandro De la Cruz, presidente de la Comisión Tercera, y quien tiene a cargo la ponencia de la iniciativa presentada por la administración municipal, señaló que su equipo de trabajo visualizó algunas falencias en cuanto a los programas que se han desarrollado con la población mencionada.

En este sentido el corporado espera más ampliación de los alcances del proyecto por parte del Gobierno local.
“Digamos que en el último año lo que hemos visto es que este habitante no ha generado los resultados esperados, no comparto el paternalismo que se ha dado en el programa porque estamos generando es alcahuetería hacia estas personas, yo creo que el programa debe tener una modificación estructural, todo lo que es el componente social, no solo en el tema de dar desayunos, almuerzos y generar unos centros de paso, porque ya están cogiendo esto como vicio”, dijo Juan Alejandro De la Cruz.

Para el concejal “los habitantes de calle terminan es yendo a desayunar y almorzar, a que los bañen y los motilen y luego salir a la calle para conseguir la moneda y seguir consumiendo”.
“Creo que el programa en si como me lo explicaban algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, va a tener unas modificaciones, entonces sobre eso en los próximos días tomaremos la decisión de dar ponencia positiva o negativa de acuerdo al estudio que le hagamos al mismo proyecto”, sostuvo.

De acuerdo a los argumentos de la Alcaldía durante la socialización de la iniciativa, esta se presenta ya que muchos habitantes de calle no se han acogido a los diversos programas como Hogar de Paso o Plan Retorno, que se han implementado, y al no acogerse a la ayuda humanitaria continúan durmiendo en las calles de Pereira, además de las consecuencias que esto puede tener.
“Según las ultimas estadísticas la mayoría de los habitantes de calle no son de Pereira, a eso se suma que no solo piden limosna, varios de ellos también se han convertido en personas agresivas que incluso recurren a actos como el robo, raponeo y otros delitos. Con el proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo de Pereira lo que queremos es impedir que continúen generándose estos focos de inseguridad para la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Vásquez en días pasados.

Entre otras explicaciones, la administración explicó que Pereira es hoy una ciudad atractiva para el turismo y para el comercio, lo que la ha hecho vulnerable y receptora para quienes ejercen la mendicidad.

“La idea es implementar las herramientas jurídicas que permitan restringir que se duerma en los espacios públicos, pudiendo el municipio actuar en los sitios donde se evidencia presencia de habitantes de calle, especialmente en las noches, y ubicarlos en sus núcleos familiares y en sitios destinados para ello. De igual manera retornarlos a sus lugares de origen mediante un plan organizado a quienes no sean de la ciudad”, aduce la Alcaldía con el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario