martes, 10 de septiembre de 2013

NUEVA BARRERA PARA LA JUSTICIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Nueva barrera al acceso a la justicia

En Colombia ya es de por sí difícil el acceso a la justicia, ya sea  por la ineficiencia de esta o por la corrupción de jueces y abogados, y ahora se suma el alto costo gracias a un nuevo proyecto de ley que ha sido aprobado por el congreso de la república que crea un llamado arancel judicial.
Se busca que el demandante, al momento iniciar el proceso  judicial page anticipadamente el 1.5% de las pretensiones, algo inasumible para la gran mayoría de personas.
Que el estado cobre un peaje tan elevado por el sólo hecho de intentar que un juez decida sobre los derechos de un ciudadano, coloca una barrera imposible de superar para millones de personas que se verán aún más afectadas por quienes tienen dinero, personas que suelen abusar de su posición económica para hacerse irregularmente a derechos que de otra forma no podrían.
Y es que en este país para conseguir justicia no será suficiente ni siquiera el hecho de tener el dinero suficiente para pagar ese peaje del 1.5%, sino que hay  que tener dinero suficiente para pagar al juez, al secretario del juzgado, a los peritos y a cuanto parásito  más vive de la corrupción.
Por asuntos como estos leemos diariamente en los medios de comunicación   escándalos protagonizados por grandes empresas y empresarios que con maniobras cuestionables y abiertamente ilegales se hacen a ciertos derechos que por lo general le son arrebatados a quienes no tienen el dinero para comprar la justicia. Luego nos preguntamos por qué la justicia en Colombia se compra. ¡Es que el mismo estado le ha puesto precio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario