domingo, 20 de octubre de 2013

" AL PARECER VIOLAN DERECHOS DE LOS RECLUSOS EN LA CÁRCEL DE PEREIRA"

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

“Violan mis derechos”: Juan David Cock

Una serie de irregularidades, consideradas claras violaciones a los derechos humanos al interior de la Cárcel de Varones La 40 de Pereira, denunció el interno Juan David Cock Arbeláez, un hombre que por varios años le sirvió a la Patria como Teniente de la Policía Nacional.

“Aquí nadie se atreve a denunciar lo que pasa, muchas veces por falta de conocimiento y en otras por miedo a represalias, pero hay que tener valor civil para hacerlo y eso es lo que hago, ya quiero que no se violen más nuestros derechos”, dijo Juan David a El Diario del Otún.

Condenado a 35 años de prisión por un homicidio, Cock ha pasado por varias cárceles del país, entre ellas la de Apartadó La Picota, la de Itagüí y hace dos años fue trasladado a la 40 de Pereira, teniendo en cuenta que aquí está toda su familia, un hijo suyo menor de edad huérfano de madre. Según el, en ninguna de las cárceles había encontrado el maltrato y las violaciones a los derechos que ha vivido en esta última.

“He podido apreciar que los guardianes, con aquellos internos que no tienen conocimiento de las normas, tienden a tratarlos de manera agresiva y hasta los golpean; yo fui víctima de uno de ellos, cuando fui objeto de un empujón fuerte que me tiró al piso y me causó lesiones que Medicina Legal consideró de incapacidad, esa denuncia está en manos de la Fiscalía y de la Policía Judicial” precisó Cock.

Matoneo
Cuenta el interno denunciante, que a partir de allí se inició una especie de matoneo en su contra y asegura que por tratarse de un enfermo discapacitado psicosocial, seguramente están buscando la forma de que cometa algún tipo de falta que obligue a su traslado a otro lugar, alejándolo de su familia y su hijo.

Por sufrir trastorno obsesivo compulsivo y mixto de ansiedad y depresión, Cock debe permanecer bajo un cuidado especial  de profesionales psiquiatras, pero según sus propias palabras ha sido infructuoso recibir la atención médica, apenas cuando  tuvo una crisis  fue remitido al Hospital Mental, donde  permaneció bajo vigilancia permanente.

Derecho a estudiar
Juan David Cock, estudia 8 semestre de Filosofía en la UNAD, pero según su denuncia, un inspector no le permite el paso del patio ERE al área educativa, considerándolo como un “interno problema”. Para el interno esta es otra clara violación al derecho al estudio, truncándole toda posibilidad de rehabilitación. Las denuncias del ex teniente de la Policía preso en la 40, han sido trasladadas a las instancias que competen la investigación de los casos.
 

PersoneroLa Personería de Pereira ha recibido algunas observaciones relacionadas con la permanencia del interno Juan David Cock, que denuncia violaciones a sus derechos. De acuerdo con el Personero municipal, Néstor Javier Arango (foto), la situación del señor Cock es entendible y todas sus inquietudes formuladas son objeto de revisión y trámite respectivo, no obstante, el despacho ha conocido de varias dificultades que se han presentado al interior del patio ERE donde está recluido y le ha ofrecido todo el acompañamieto y colaboración necesaria, máxime si se tiene en cuenta que se trata de una persona con circunstancias especiales, como una enfermedad psiquiátrica, además de haber prestado un servicio a las fuerzas de policía en calidad de oficial, y ser hijo de militares.

En cuanto a la deficiente atención médica que manifiesta el interno, el representante del Ministerio Público, advirtió que el tema será revisado y si es necesario contribuir a que se le brinde más atención a sus dificultades de salud, puede contar con el respaldo de la Personería como defensores de los derechos humanos.

Por su parte, frente a una presunta violación al derecho a la educación, el Personero municipal, le ofició al Personero Delegado para lo Penal y Vigilancia Judicial, indicándole que se pusiera en contacto con la UNAD, y de esa manera establecer que era lo que estaba pasando y tomar los correctivos del caso. Independientemente de lo que pase, dijo el señor Arango, amerita que a cualquier persona y en este caso, con el interno Juan David Cock, se le permita continuar sus estudios, considerando que esta es otra manera de rehabilitación, que es el fin principal de la pena, para que cuando termine de purgar la pena, pueda reintegrarse activamente a la vida social.

La dirección
El director de la Cárcel la 40 de Pereira, Carlos Augusto Hincapié Franco, prefirió guardar prudencia en sus declaraciones frente a las denuncias formuladas por Juan David Cock, quien permanece recluido en ese centro carcelario.

No obstante expresó, que a pesar de las manifestaciones del interno, muchas no tienen fundamento y que en ocasiones ha recibido quejas de otros reclusos del mismo patio ERE, con quienes ha tenido enfrentamientos verbales y en algún caso de otro tipo.

Con relación al caso de un video personal e íntimo de la esposa de Cock, el que fue hecho público por los guardianes del penal, de acuerdo con la denuncia interpuesta por el mismo interno en la Fiscalía 20 seccional, el director de la Cárcel dijo que espera un pronunciamiento de las instancias judiciales, antes de emitir un concepto.

Agregó que no va a caer en el juego de personas que quieren hacerle daño a su administración, y precisó que son los mismos compañeros de patio quienes han solicitado el traslado de Juan David Cock a otro centro carcelario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario