domingo, 20 de octubre de 2013

" JUEZ CAPTURADO EN PALOQUEMAO QUERÍA SER MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA"...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Juez capturado en Paloquemao quería ser magistrado de la Corte Suprema

Ricardo del Cristo Rodríguez
Ricardo del Cristo Rodríguez fue detenido y llevado a los juzgados de Paloquemao.

Recientemente envió a prisión a 'Toledo', señalado de asesinar a un sargento (r) en riña de hinchas.

El juez penal municipal 38 con funciones de control de garantías,Francisco Javier Barbón López, tiene 37 años y es conocido en Paloquemao por el uso del martillo o mazo para impartir las decisiones que toma.
Fue capturado este jueves a las siete y media de la mañana por hacer parte, supuestamente, de una red de funcionarios judiciales que estarían cobrando coimas, hasta de 50 millones de pesos, para desviar procesos.
Borbón López acababa de estacionar su carro a media cuadra de los juzgados de Paloquemao, en donde iba a iniciar su jornada laboral. “Me gusta utilizar el martillo porque permite que el juez no grite. A uno le queda muy mal ponerse a los gritos o llamar la atención alzando la voz”, le dijo Barbón López hace tres meses al 'Diario Mío'.
El funcionario se graduó como abogado de la Universidad Nacional y en el 2009 hizo el curso para poder postularse a magistrado, en la Escuela Rodrigo Lara Bonilla.
En mayo del 2012 inició su carrera como juez de control de garantías. Tenía como función definir la legalidad de capturas de procesados en el sistema acusatorio, además de varios casos de la Ley 600 (el sistema inquisitivo, de antes del 2005).
“El martillo es sinónimo de autoridad y majestad de la justicia”, dijo en su momento el funcionario.
El otro juez detenido por esta red de Paloquemao es Ricardo del Cristo Rodríguez Vilar, de 56 años, quien ocupaba el 26 penal municipal y quien hace apenas unos días envió a prisión a Carlos Andrés Moreno Cardozo, alias ‘Toledo’, señalado de asesinar al sargento (r) del Ejército Pedro Contreras, quien defendía a su hijo cuando era agredido en el sur de Bogotá porque tenía una camiseta de Santa Fe.
En el 2011, el juez Rodríguez fue uno de los 103 abogados que se inscribieron ante el Consejo Superior de la Judicatura para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
No fue seleccionado, pero este año se volvió a presentar a las vacantes en las salas penal y civil del máximo tribunal de la justicia ordinaria.
El juez Rodríguez nació en Barranquilla y es conocido en Paloquemao por su forma informal de vestir y por los regaños que les daba a fiscales y abogados que se presentaban en sus audiencias. La secretaria de su despacho también fue capturada.
Antes de llegar al juzgado 26 ocupó el juzgado 19, en el 2011, y las autoridades investigan si como jefe de ese despacho también cometió irregularidades.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario