domingo, 20 de octubre de 2013

TRAGEDIA EN MEDELLIN.. "CURADOR DEL SPACE SE RAJO EN EL EXAMEN PARA REELEGIRSE EN EL CARGO... INICIA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Curador del Space se 'rajó' en el examen para reelegirse en el cargo

Curador del Space se rajó en el examen
Carlos Alberto Ruiz es el curador 

segundo de Medellín. La Fiscalía ya
 abrió una investigación formal
 contra la constructora del edificio

Por eso, Carlos Ruiz interpuso una tutela para seguir en el cargo hasta el 2018.

El arquitecto Carlos Alberto Ruiz Arango se convirtió en uno de los protagonistas centrales del súbito desplome del edificio Space, de Medellín, una tragedia sin precedentes en el sector de la construcción y que deja un muerto, 10 desaparecidos y decenas de interrogantes.
Visiblemente afectado, admitió que fue él, como curador segundo de Medellín, quien aprobó el desarrollo de las torres 4, 5 y 6 (la colapsada) y que incluso vivía en uno de los apartamentos siniestrados. Pero advirtió que los constructores cumplieron todos los requisitos de ley y que él, con su amplia experiencia en la materia, chequeó los temas claves, como la densidad, altura y normas de sismorresistencia y urbanísticas del proyecto.
Lo que Ruiz no dijo es que, para la Universidad Nacional –encargada de investigar la tragedia del Space–, él no tiene la pericia necesaria para ocupar el cargo de curador.
Así lo señalan documentos de la Alcaldía de Medellín que demuestran que Ruiz se rajó en el reciente concurso de méritos, con el que pensaba reelegirse hasta el 2018. Y, según ese mismo expediente, al que EL TIEMPO tuvo acceso, fue inadmitido en el concurso anterior porque no tenía un geólogo con experiencia suficiente en temas de gestión de riesgo.
De hecho, a principios del 2012, Ruiz entuteló a la Nacional para que lo dejaran concursar, y perdió. Y en la última prueba se rajó en el examen escrito, en el que le formularon preguntas sobre la expedición de licencias de construcción, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín y la responsabilidad penal, civil y fiscal en la que puede incurrir un curador: de 100 preguntas, se equivocó en 42.
La Alcaldía de Medellín tuvo que declarar desierto el concurso porque nadie pasó y, mientras se realiza uno nuevo, Ruiz permanecerá en provisionalidad.
A este respecto, EL TIEMPO conoció una carta que el Colegio Nacional de Curadores Urbanos le envió al Ministerio de Vivienda, en septiembre del 2012, en la que advierte que no hay criterios claros ni unificados para elegir a los curadores del país y que algunos municipios convirtieron esos cargos “en un botín burocrático, político y económico”. Además, que se retardan las convocatorias para dejar en provisionalidad a ciertos curadores.
Sin permiso
Pero, más allá de las calidades profesionales de Ruiz, el Gobierno le pedirá mañana lunes a la Procuraduría que lo investigue por posible conflicto de intereses al invertir en un proyecto, el Space, que él aprobó. Así lo confirmó el viceministro de Vivienda Guillermo Herrera, que ha estado al tanto de caso.
EL TIEMPO identificó otro posible conflicto de intereses: el del actual presidente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, gremio que ha estado al frente de la tragedia, ofreciendo apoyo a las autoridades que investigan el desplome.
Su nombre aparece en registros públicos de la Superintendencia de Sociedades como miembro de la junta de Industrias Concretodo S. A., fábrica de artículos de hormigón, cemento y yeso que también pertenece a Pablo Villegas Mesa, presidente de CDO, la constructora del Space.
De hecho, Concretodo S. A. es la principal proveedora de material de los proyectos de CDO, cuya calidad es materia de investigación.
Pablo Villegas será interrogado en la Fiscalía sobre ese punto y también se le pedirá que explique por qué la constructora CDO entregó la torre 6 a los residentes sin la autorización previa de la Secretaría de Planeación.
En un debate citado el miércoles por el concejal paisa Bernardo Alejandro Guerra, el jefe de esa oficina, Jorge Pérez, admitió que la constructora no contaba con ese recibo de obra.
“Les hizo falta entregar el régimen de propiedad horizontal y una visita de un funcionario de Planeación”, le explicó Pérez a EL TIEMPO.
Pero después agregó que la constructora tenía la autonomía para permitir el ingreso de los residentes.
“¿Entonces para qué se exige el recibo de obras?”, se pregunta el concejal, quien también pidió investigar de dónde sacó el dinero el curador para comprar apartamento en el Space.
Este diario intentó hablar con el curador Ruiz pero la persona que contesta su celular asegura que sigue delicado de salud. El director de Camacol Antioquia tampoco respondió los mensajes que se le dejaron en su celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario