viernes, 11 de octubre de 2013

EL LUCERO DEL ALBA... BOLIVIA YASITATA GUAZU - KOEMBIYA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, yahoo y Facebook .-.


Santa Cruz celebra junto al pueblo guaraní el lucero del alba


LuceroSanta Cruz de la Sierra se prepara para conmemorar un ritual indígena, se avecina el 21 de junio, una fecha importante para la cultura guaraní, que celebra el cambio de estación. Es en el amanecer de ese día cuando se celebra la ceremonia espiritual “Köe Mbiya”, que consiste en esperar el lucero más resplandeciente, que marcará el inicio del invierno. Esta señal simboliza también para estos pueblos indígenas una guía y orientación, un nuevo ciclo de vida renovado de esperanza para las comunidades.
Para la cultura indígena, “es muy importante este día. Es importante que los medios de comunicación hagan llegar nuestra voz hasta el último lugar de Bolivia y del mundo”, asegura Ronald Gómez, secretario departamental de los pueblos indígenas en la Gobernación, en la presentación pública de esta celebración.
Festejo
Este año, por primera vez, la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno se ha sumado a esta celebración impulsada por la Gobernación Departamental, en la que participan autoridades municipales y departamentales y representantes de los pueblos indígenas guaranís, con el fin de organizar una serie de actividades que difundan esta tradición y que tendrán como punto central la madrugada del 21 de junio, fecha en la que se organizarán encuentros públicos para festejar la llegada de ese lucero, en cinco lugares: Santa Cruz, Samaipata, Kuarirenda, Ivasiri y Warnes.
En esta edición es la primera vez que se preparan estos cinco puntos estratégicos, con el fin de que “seamos participes de ver cómo el pueblo guaraní espera este lucero, este nuevo amanecer”, explica Ernesto García, presidente del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní.
festejo4
“Este lucero muestra el camino de la prosperidad y esperanza de encontrar la tierra sin mal. Esperemos que este lucero nos dé un año lleno de prosperidad. Invitamos a toda la población que asista a estos cinco lugares donde se va a realizar este ritual indígena guaraní que nos guía para que podamos construir una sociedad más justa y próspera”, señaló Paola María Parada, secretaria departamental de Educación y Cultura.
Este ritual propio de los guaraníes se lleva realizando de forma pública desde hace siete años en Samaipata apoyado por la Gobernación. Y desde hace dos años se incorporó a la agenda cruceña, “para que las personas de la ciudad conozcan las costumbres indígenas”, señaló Parada. En esta edición se unen hasta un total de cinco lugares paralelos, para que “todo el departamento conozca nuestras culturas y también se identifiquen y conozcamos nuestras raíces e identidad”.
Autoridades.Lucero
Autoridades departamentales y municipales están implicadas en la celebración de la llegada del lucero del alba.
Este año es importante porque participa por primera vez  la Universidad Gabriel René Moreno, algo importante para que los estudiantes puedan tener una preparación para el fortalecimiento de la actividad cultural.
Este ritual forma parte de la cosmovisión de la población guaraní. “Esta estrella es la que ilumina el cielo y nos dice si va a ser un año próspero o malo. También nos guía para encontrar la tierra sin mal, algo referente a la cultura cruceña, de búsqueda de libertad. Ese lucero se puede ver en toda la época de invierno de junio a agosto”, detalla esta responsable departamental de Educación y Cultura.
ceremoniaDentro del programa de actividades previsto para el “Encuentro y saludo al Lucero del Alba o Köe Mbiya”, tendrá lugar el 1º Encuentro Sudamericano de Historiadores “Samaipata: Historia y Debate en la montaña tallada”, del 17 al 20 de junio.
Esta cita reunirá en Samaipata a más de 300 a 500 expertos, convirtiéndose en primer encuentro de investigadores que debatan sobre el origen del Fuerte de Samaipata, de estos restos arqueológicos que son considerados patrimonio de la humanidad, “que es un patrimonio invaluable para nuestro país y para el mundo”, apunta Paola María Parada.
Paola Parada
Paola María Parada, secretaria departamental de Educación y Cultura.
Para lograr toda esta agenda y este encuentro científico, desde la Gobernación departamental se ha contado con una logística que incluye a más de 150 personas trabajando en estos eventos y sobre todo de estos historiadores, “que nos muestran que el fuerte de Samaipata fue también habitado y construido por las culturas del Oriente Boliviano, y fue un espacio donde se frenó la invasión incaica y donde se ha consolidado las tierras altas”, señaló Parada, invitando a la población a este encuentro.
La Facultad de Humanidades está vinculada con la celebración del lucero del alba, uniéndose a la Gobernación. El decano de esta facultad, Marcelo Sosa, asegura que uno de esos cinco puntos va a ser el propio teatro de esta facultad, en la laguna. Los actos que se van a realizar se inician a las ocho de la tarde del día 20 hasta las 6 de la madrugada del día 21. “Vamos a contar con música, con canto, con danza y con los rituales al amanecer para recibir el lucero del alba”, precisó.
Decano-autoridades indigenas
En el centro, el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Sosa, junto al secretario de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Ronal Gómez y al Asambleista de pueblos indígenas, Filemón Suárez.
Este año es la primera vez que la Universidad Gabriel René Moreno se une a esta conmemoración, en la que estarán invitados tanto los 80.000 estudiantes que actualmente cursan su formación en esta institución como la ciudadanía en general, al igual que representantes de diversas poblaciones del pueblo guaraní. “El objetivo es resaltar la cultura del pueblo guaraní”.
“Además de la actividad académica para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas, también realizamos otras manifestaciones culturales en apoyo a nuestras culturas. En este momento, estamos capacitando a 100 indígenas que viven en la ciudad. Estamos trabajando con ellos y también estamos desarrollando nuevamente la licenciatura de educación multicultural y para ello vamos a seguir adelante. Es una gran oportunidad que dos instituciones como la Universidad y Gobernación puedan interactuar en objetivos comunes”, concluyó el decano de la Facultad de Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario