domingo, 15 de diciembre de 2013

LA FIEBRE MINERA ESTARIA RONDANDO EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO. OJO ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es  LINTERNA ROJA EN Google, yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA .-.
Una Batalla, mas que debemos dar, todos los Ambientalistas, Ecologistas y Amantes de la naturaleza, que propugnamos por la defensa del ECOSISTEMA, como legado Sano para toda la humanidad.

La fiebre minera estaría rondando el Paisaje Cultural Cafetero

El rumor de que varias empresas mineras incluyeron al Eje Cafetero en sus radares toma fuerza.

Algo parecido al terror que sienten los caficultores con la aparición de la broca, se percibe en las montañas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El rumor de que varias empresas mineras incluyeron al Eje Cafetero y su preciado PCC en sus radares toma fuerza.
La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) le sigue la pista a varias empresas mineras que estarían trabajando en zonas del departamento con fines sociales camuflando actividades exploratorias y de explotación ilegal, según lo reseñó un documento de esa entidad.
De ahí las sospechas de un grupo de ambientalistas que temen que la minería a gran escala se esparza como la roya.
Para Néstor Ocampo, director de la fundación Cosmos “están buscando lugares más "apropiados" para establecer las montañas de material y la planta industrial para obtener el oro”, aseguró.
La directora de la CRQ, Sandra Gómez alarmó sobre una posible pérdida del 35 por ciento del PCC. “De los 16 títulos mineros otorgados por la Agencia Nacional Minera (ANM) al proyecto La Colosa, hay siete en el Quindío”.
Sin embargo, Anglo Gold Asahanti (AGA), compañía que dirige el proyecto La Colosa en Cajamarca (Tolima) le dijo a EL TIEMPO que “si bien la compañía posee títulos mineros en zona del PCC, estos se encuentran en proceso de devolución y a la espera de la aprobación de recortes de área por parte de la autoridad minera”.
EL TIEMPO conoció un reporte de la ANM donde figuran 198 títulos mineros vigentes en el PCC, 20 de ellos inscritos este año y en etapa de exploración. Allí aparecen Minera Seafield S.A.S., AGA, Oro Barracuda Limitada y otras.
Además hay 158 solicitudes de contrato de concesión, todas vigentes y en curso, 52 radicadas este año.

Laura Sepúlveda
Para EL TIEMPO
Armenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario