domingo, 1 de diciembre de 2013

150 CASOS DE SIDA DETECTADOS EN RISARALDA ESTE AÑO Y 3284 DESDE QUE APARECIO LA ENFERMEDAD EN 1985

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y FAcebook .-.



El terrible Sida
Para quienes todavía no han dimensionado bien los alcances demoledores del Sida o piensan que es un riesgo que nada tiene que ver con ellos; basta recordar que en el mundo cada doce segundos una nueva persona adquiere el temible virus y, lo más doloroso, cada 21 segundos muere uno de ellos por causa de este terrible mal. 
Según cifras presentadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida “ONU-SIDA”, en el sólo 2010, 2,7 millones de personas resultaron infectadas con el temible VIH, y algo más de 1,8 millones murieron a causa de la infección, entre ellos 230.000 menores de quince años. 
 
Dice también el informe que en el mundo hay 35.3 millones de personas que viven con el virus del Sida, de las cuales, increíble, 20 millones ignoran que están infectadas. De otro lado se observa que alrededor de 6,5 millones de niños menores de quince años han sido alcanzados por el virus desde que empezó la epidemia a mediados de la década de los 80 y que 4,1 millones de ellos, algo así como el 60 %, han muerto a causa de esta enfermedad.
 
Y algo más dramático, el 86 % de los pequeños nacidos de madres positivas, han sido infectados durante el embarazo, el parto o la lactancia. Y, como si todo esto fuera poco, 12 millones de niños han perdido a su madre antes de los quince años como consecuencia del Sida y la mitad de ellos también a su padre por la misma razón.
 
Ahora, en lo que se refiere a nuestro entorno, dice el documento que el problema del Sida es especialmente grave en Latinoamérica y en los países en vía de desarrollo. Más del 80 % de las personas infectadas vive en estos lugares. Del total de los afectados en el mundo 1,4 millones vive en América Latina, es decir, el 0.5 % de su población adulta.
 
En Colombia hay 83.467 casos registrados oficialmente de personas infectadas con el VIH, pero se calcula que puede haber, teniendo en cuenta la tasa de subregistro, en realidad cerca de 200.000 contagiadas. De aquel registro cerca el 72 % corresponden a hombres y el 28 % a mujeres. En Risaralda, en lo que va corrido del año, se han detectado cerca de 150 casos y 3284 desde que apareció la enfermedad en 1985. 
 
Es claro, pues, que aunque la epidemia del VIH ha cedido un poco en los últimos cinco años como consecuencia del diagnóstico temprano y la mayor distribución de fármacos antirretrovirales y condones, es más grave de lo que el común de la gente sigue pensando y quiere creer. 
 
Por eso hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Sida, invitamos a reflexionar sobre la grave amenaza que constituye este mal y a apoyar los programas que existen dirigidos a crear conciencia en la juventud y en general en toda la población sobre las devastadoras consecuencias que está causando este virus, antes de que sea demasiado tarde y ya nada se pueda hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario