martes, 24 de diciembre de 2013

LOS CANTICOS DE "MUERTE A ESTADOS UNIDOS"

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Ibrahim Asgharzadeh , un líder de la toma de la embajada estadounidense, es ahora una voz líder para la reforma política .
Los cánticos de " Muerte a Estados Unidos " siguen siendo una característica de la oración del viernes en la Universidad de Teherán , a pesar de que parecen más de un ritual rutinario de todo un alarde de rabia.
En una visita a Irán este mes , asistí a la sesión semanal de oración en la universidad y me senté cerca de una mujer que parecía ser de 70 años . Ella había hecho el viaje de uno de los rincones más lejanos de la ciudad en honor a su hijo, muerto en la guerra entre Irán e Irak hace más de 20 años. Mientras charlábamos , un guardia de seguridad me miró y pronunció su versión del canto : " Muerte a Estados Unidos ... América no cumple sus promesas. " La mujer de edad avanzada se inmutó por el estallido de la guardia de seguridad. Ella me mostró una foto de su hijo y dijo que deseaba sólo para " Dios para ayudarnos y hacer mejor las cosas. " Otra mujer cercana sonrió y puso los ojos , como para despedir a la diatriba de la guardia.
Las reacciones que he recibido como un viaje americano durante 10 días en Teherán , Isfahán y Qum reflejan la política y la postura de Irán en este momento - no es una enfermedad grave, incluso ansioso , el interés por volver a conectar con el Occidente , así como los iraníes luchan con tres décadas de envenenados relaciones .
En teoría , ningún país islámico es mejor posicionado para jugar un papel de liderazgo en la tumultuosa Oriente Medio, dada la ubicación geográfica de Irán , la riqueza petrolera , la cohesión territorial y la sofisticación de sus elites . Sin embargo, su potencial se ha visto impedido por 30 años a causa de la incomprensión y la desconfianza profunda en sus relaciones con los Estados Unidos.
Las cicatrices creadas por una historia de invasiones extranjeras , un golpe de Estado y británico contra un líder elegido democráticamente en 1953 y el apoyo estadounidense para el último shah no se olvidan. Del mismo modo, los Estados Unidos no ha superado los 444 días de cautiverio de los rehenes estadounidenses capturados en la embajada durante la Revolución Islámica de 1979 . En las décadas siguientes, el apoyo de Irán a los grupos extremistas como Hezbollah , las diatribas antiisraelíes del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad y tenaz persecución del país de un programa nuclear sólo han hecho que sea más aislado del resto del mundo .
Pero la elección de este año de un presidente más moderado , Hassan Rouhani , y el reciente acuerdo nuclear interino con Irán, los Estados Unidos y otras grandes potencias han aumentado las esperanzas de Irán para el cambio.
Una voz importante en el avance de esa transformación es el gran ayatolá Youssef Saanei , que fue dejado de lado durante la presidencia de Ahmadinejad y este mes se le permitió dar su primera entrevista en por lo menos cuatro años. Sr. Saanei , el partidario del clero progresista líder del Sr. Rouhani , criticó a Ahmadinejad por dañar a Irán y el Islam y predicó una línea política reformista. Él hizo suyo el acuerdo nuclear y dijo que, " hoy en día la gente en el poder en Irán y el pueblo en el poder en los Estados Unidos deben perdonarse unos a otros , deben olvidar el pasado y empezar la amistad. "
Los reformistas , como Ibrahim Asgharzadeh , un líder en la toma de la embajada estadounidense, son otra fuerza importante . Sr. Asgharzadeh ahora aboga por mejorar las relaciones con América y está trabajando para reformar el sistema político de Irán de manera que el papel de los militares está disminuido y los ciudadanos comunes tienen más libertades y una mayor participación en la política.
Un tercer factor es la enorme población de jóvenes ( más de la mitad de los 80 millones de habitantes de Irán eran menores de 35 años en 2012) que se preocupan más por conseguir puestos de trabajo en una economía paralizada por las sanciones internacionales y la mala gestión y la corrupción del Sr. Ahmadinejad. En una de las paradojas de Irán , tiendas de tecnología en Teherán están atascados con los últimos portátiles y iPhones (o buenas imitaciones ) de Apple a pesar de castigar a las sanciones internacionales , sin embargo, las arcas del Estado están casi vacías .
El cambio creado por la elección del Sr. Rouhani no , sin embargo , alterar bases radicales del régimen o borrar el poder de la línea dura que trabajan en contra de la participación internacional y cualquier aflojamiento del sistema iraní. Entre ellos se encuentra Hossein Shariatmadari , cuya tarjeta de visita lo describe como el " representante del Líder Supremo" en Kayhan , el periódico conservador líder iraní. No apoyó el Sr. Rouhani , no cree en el compromiso con los Estados Unidos y advirtió , en una entrevista de este mes, que si fracasan las negociaciones nucleares y Estados Unidos o Israel lleva a la acción militar contra el programa nuclear de Irán, "Irán tomará represalias . "
Incluso los defensores más optimistas de la agenda del señor Rouhani están convencidos de que si el acuerdo nuclear falla y no es capaz de obtener sanciones levantadas en el tiempo para revivir la economía , los islamistas radicales resurgirá con más fuerza que antes. Si bien los controles rígidos sobre la socialización, cubre la cabeza de las mujeres , la música y el discurso político han relajado un poco en los últimos meses , la gente sigue temerosa. Músicos callejeros y activistas estudiantiles , por ejemplo, estaban dispuestos a hablar de sus actividades, pero no querían que sus apellidos publicados.
Aún así, estas fuerzas oscuras no eran las impresiones dominantes de mi viaje. En una mezquita en la antigua ciudad de Isfahan , conocí a dos docenas de estudiantes universitarios varones , todos ellos entusiastas acerca de hablar con un americano . Estaban deseosos de debatir la política de Estados Unidos y expresaron notable afinidad por el país algunos iraníes todavía llaman " el Gran Satán . " Su generación representa la mejor esperanza de Irán para la apertura de su futuro en el mundo.
Conocé del New York Times Consejo Editorial »

No hay comentarios:

Publicar un comentario