domingo, 22 de diciembre de 2013

SE ROMPE TREGUA ENTRE BANDAS EN SANTA ROSA DE CABAL.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

En este lugar, en la carrera 16 con calle 27 del barrio Villa Aruma de Santa Rosa fue agredido con un arma de fuego Jhon Edward el 13 de diciembre, seis días después falleció.
Sábado 21 de Diciembre de 2013 - 02:01 AM

Se rompió tregua propuesta por Los Urabeños en Santa Rosa

De 19 personas asesinadas en 2013 en Santa Rosa de Cabal, 6 han sido menores de edad, nueve menos que en el 2012.
Con la muerte de un menor de edad abaleado el pasado 13 diciembre , se rompio la tregua propuesta por la banda criminal Los Urabeños a las pandillas de los sectores de La Horqueta, La Trinidad, Laureles, la Calle 25, La Estación y La Hermosa en Santa Rosa.
Así lo dio a conocer un joven inmiscuido en el conflicto, en el cual hay dos bandos definidos, por un lado los de la Calle 25, La Estación y La Hermosa, quienes se colaboran y se cuidan de los que pertenecen a la otrafacción, conformada por los jóvenes de La Horqueta, Laureles y La Trinidad, esta última al parecer con más afinidad con los Urabeños.
Históricamente estas pandillas han tenido sus roces, agregando a Los Chuquis, quienes aparentemente han disminuido su accionar por la misma confrontación y el trabajo de la fuerza pública.
Desde hace dos años la relación no mejora, tanto así que un gran porcentaje los 28 muertos que se registraron en 2012 fueron puestos por estos jóvenes, y el municipio este año ya reporta 19, de los cuales 6 han sido menores de edad, entre ellos una adolescente, asesinada el pasado sábado.
Aunque la banda delincuencial Cordillera tuvo su cuarto de hora en la zona, parece la banda criminal Los Urabeños actualmente manda.
La ‘tregua’
Una citación orquestada por Los Urabeños, reunió a líderes de todos estos barrios, máximo eran dos representantes, esto sucedió en Pereira. En esta reunión Los Urabeños, disidentes de las Autodefensas Unidas de Colombia, manifestaronsu intención de entrar a controlar la situación del bajo mundo en Santa Rosa, proponiendo una tregua y el que no se acogiera por las buenas, las armas de largo alcance harían su trabajo.
La muerte de Jhon Edward
Jhon Edward García Hernández viajó con su madre y su hermano el 6 de diciembre a la ciudad de Medellín, Antioquia, al matrimonio de un pariente, pero días después manifestó estar aburrido, por lo que se regresó a Santa Rosa.
El viernes 13 de diciembre, alrededor de las 8:00 de la noche, varios jóvenes estaban reunidos en una esquina de la calle 25 de Santa Rosa, cuando un hombre empezó a dispararles, entre ellos estaba Jhon Edward, quien no pudo esquivar una de la balas, que le impactó en el estómago.
García Hernández fue ingresado a una casa (luego fue trasladado a un centro asistencial) mientras la Policía reaccionaba y capturaba al presunto responsable, quien sería alias ‘Chilo’, quien estaba al interior de una vivienda con dos armas de fuego.
LaTarde conoció que un joven, alias ‘El Chacal’, se habría atribuido el atentado contra alias ‘El ‘ojón’ como era llamado Jhon Edward. Presuntamente por ello dejaron libre a alias ‘Chilo’.
Las autoridades
Por cerca de 5 meses, Santa Rosa no tuvo muertes violentas, sin embargo la tensión seguía, en uno de estos enfrentamientos la mamá de uno de los jóvenes del ‘Combo de la 25’ fue herida por el solo hecho de vivir en el barrio La Trinidad y no irse del lugar.
Sucesos así se presentan muchas veces a la semana, por no decir a diario, la guerra continúa, el odio, la venganza y el control de microtráfico incitan a los hechos de sangre.
Desde el pasado mes de octubre el panorama se complicó, situación que reconoció la misma secretaria de gobierno del municipio, Claudia Patricia Aristizábal.
El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, convocó el pasado 18 de diciembre a un consejo de seguridad con las autoridades policiales y militares, en el cual se tomaron medidas como la redistribución de los 150 agentes que prestan seguridad en Santa Rosa de Cabal y la adecuación de lugares para los jóvenes infractores.
Publicada por
LA TARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario