domingo, 29 de diciembre de 2013

MAPA CRIMINAL DE RISARALDA DICIEMBRE 29-2013

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Matan más los fines de semana


De jueves a domingo los índices de homicidios suelen aumentar en el área metropolitana de Pereira. Los 261 muertos del 2013, registrados hasta ayer, se presentaron durante esas fechas.

Según el registro de la Policía Metropolitana de Pereira, Meper, de esa lista, el jueves, con 43 asesinatos, seguido por el sábado y domingo, con  42 y viernes con 37, así lo demuestran.

Para el coronel y comandante de la Meper, Ricardo Augusto Alarcón, la ingesta de licor podría influir en las estadísticas, provocando riñas y terminando en homicidios.

No obstante, apuntó que otras causas como el microtráfico se perfilan como las más influyentes, dejando hasta hoy 105 muertes.
“A ello se suma que por problemas personales se registraron 46 homicidios, y por hurto 25”, anotó el recién posicionado comandante de la Meper.

Al respecto, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, anunció que es necesario reforzar el programa del cuadrante con más equipos y vehículos, mostrando a la vez, preocupación por el flagelo del microtráfico.

MAPA CRIMINAL
El mapa criminal de la capital risaraldense, La Virginia y Dosquebradas, deja ver que el arma de fuego es la herramienta más utilizada, al estar presente en 214 crímenes; sumado a 33 cometidos con arma blanca y otros 13 con arma contundente (piedra y palo).

El subcomandante de la Meper, Juan Carlos León, hizo un comparativo con diez años atrás, al detallar que los homicidios registran una considerable disminución, explicando que en ese entonces, en un solo día se presentaban cinco muertos.

“Durante el 2012 se registraron 261 crímenes; en el 2010, 366 y en el 2011, 285. Y si nos vamos mucho más atrás, vemos que en el 2008 fueron 582 homicidios. Esto dice que sin duda han disminuido las muertes violentas, porque las causas pudieron cambiar”, aseguró León.

Justamente esas causas para el comandante y coronel Alarcón, tienen relación con la captura de los líderes del narcotráfico que operaban en esta región y norte del Valle.
“Obvio que eran ellos los que más incidían en los homicidios con sus bandas criminales. ‘Los Machos’, solo para citar una de ellas, dejaron muchos muertos”.

Otros municipios

Faltando tres días para culminar el año, en los restantes once municipios del departamento se registran 80 homicidios.

Durante el 2012 la cifra de crímenes dejó 115 muertos.
Santa Rosa de Cabal con 27 homicidios durante el 2012, se alinea en la punta de las estadísticas, repitiendo puesto este año con 19.

Asimismo, el año anterior Quinchía con 13 y Marsella y Belén de Umbría con 12, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivame.

Los números de la Policía de Risaralda registra que La Celia, con un homicidio en el 2012, se perfiló como la localidad con menos crímenes, sin embargo, este año suma 4.

Por su parte Mistrató también aumentó su cuota de muertos con respecto al período anterior, donde alcanzó 9 y en este 2013, lleva 12.

Los municipios que disminuyeron en homicidios a la fecha son: Guática (8 en el 2012 y uno en el 2013), Pueblo Rico (9 en el 2012 y 2 en el 2013), Apía (9 en el 2012 y 2 en el 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario