sábado, 28 de junio de 2014

87 personas LGBT fueron Asesinadas en el 2012 en Colombia.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

87 personas LGBT fueron asesinadas en el 2012

Sábado, Junio 28, 2014
Sebastián Cortés
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Colombia Diversa presentó su informe anual de Derechos Humanos, en el que denunció que durante 2012 se cometieron más de cien crímenes contra personas LGBT, de los cuales 87 fueron homicidios.
La organización se mostró muy preocupada por los hechos de discriminación y violencia contra lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, pues asegura que durante ese periodo en el país dos personas fueron asesinadas cada mes por su identidad de género o tendencia sexual.
Entregada en presencia de representantes de la Usaid Colombia, la Dirección de la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y grupos activistas, la investigación arrojó, entre otras cosas, que al no existir sistemas de información oficial que registren de manera diferenciada la forma como estas personas son víctimas de violencia, el Estado no puede tener mecanismos de prevención y protección efectivos.

Barreras
Activistas de Colombia Diversa consideran que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de derechos, el Estado, sus entidades y la gente del común, siguen teniendo barreras que les impiden aceptar tendencias de género diferentes a las tradicionales.
Además, el informe reportó que la violencia contra sus integrantes no solamente se da por odio, sino que tiene otro mensaje implícito: causar terror y zozobra en zonas específicas donde la presencia del Estado frente no es muy sonora. Esa, según los activistas, es el principal motivante de quienes actúan de forma agresiva con esa población.
“Esas cifras envían un mensaje de que las personas LGTB no somos deseables y que el dolor, el castigo y posibilidad de borrar nuestras identidades está siempre latente”, explicó Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa.

Preparación estatal
Frente al tema de crimen contra esta comunidad, el informe concluyó que nuestro país aún no cuenta con sistemas de información oficiales que contemplen la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Esto, según el texto, impide el diseño de medidas efectivas que garanticen los derechos de las personas que ven vulnerados sus derechos a la vida e integridad personal.
Por su parte, Matías Matilda González, investigador y activista de Colombia Diversa, aseguró que el principal objetivo de la investigación es que la gente tome conciencia y asuma responsabilidad frente a los derechos de la comunidad: “Aún en Colombia por el hecho de ser LGBT puedes recibir violencia en tu contra, que puede ir desde lanzamiento de objetos, homicidios, hasta violencia policial”, señaló.
Además, González hizo una crítica a la disposición y preparación de los funcionarios públicos encargados de tomar las denuncias y recopilar datos sobre las posibles violaciones a sus integrantes. Dijo que hay muchos de ellos a los cuales les falta preparación y “falta de interés” a la hora de escucharlos.
“Todavía encontramos funcionarios prejuiciosos que cuando hay crímenes contra personas LGBT, presumen que las víctimas están relacionadas con la criminalidad”.

Llamado
Con este “preocupante panorama”, Colombia Diversa hizo un llamado a las entidades del Estado para que empiecen a incluir dentro de sus variables a la población LGBT, “porque muchas veces se confunden las lesbianas, con los gay, los bisexuales y las personas 'trans' y así es imposible caracterizar los delitos y los individuos, pues responden a dinámicas muy diferentes”.
Igualmente voceros de la organización pidieron al Gobierno que ofrezca garantías reales para que los miembros de su comunidad vivan sin miedo. “Muchas veces los crímenes no buscan un objetivo específico si no enviar un mensaje para generar miedo. Eso quiere decir que en Colombia las personas LGBT aún vivimos con miedo”, concluyó Matías González.

Cifras
De los 87 homicidios registrados, uno fue contra una mujer lesbiana, 33 a hombres gay, 14 a personas transgénero y 39 víctimas fueron clasificadas dentro de la variable LGBT, pero sin determinar la orientación sexual o la identidad de género.

Los departamentos que reportaron más homicidios, achacables a persecución de género, durante el año 2012 fueron: Antioquia (26), Valle del Cauca (13) y Atlántico (12). Les siguen Cundinamarca (6); Cesar, Quindío, La Guajira, Magdalena y Quindío (reportaron 4 cada uno); Huila (3); Tolima (2) y finalmente Caldas, Chocó, Risaralda, Santander y Sucre (reportaron uno cada uno).
Violencia policial
La comunidad LGBT también asegura que la violencia policial no ha cesado contra sus integrantes. Según el informe de Colombia Diversa, el mayor número de casos conocidos y cometidos por agentes de la Policía se presentaron en Atlántico y Bolívar.
El texto también arrojó que personas 'trans' en ejercicio de prostitución son las principales víctimas de esta clase de acoso. Cuando se dirige a lesbianas, gay y bisexuales la violencia policial está motivada por la expresión pública de la orientación sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario