lunes, 2 de junio de 2014

MEMORIA HISTORICA VICTIMAS Y VICTIMARIOS EN COLOMBIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Gonzalo Sánchez, dice que los informes son insumos para la 


negociación. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Informes sirven de verdad a víctimas y victimarios

El Centro Nacional de Memoria Histórica asegura que sus investigaciones son insumos para las negociaciones entre grupos ilegales y Gobierno.
POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 2 de junio de 2014
Una de las tantas verdades que reclaman la víctimas afectadas por el conflicto armado en Colombia, es saber dónde están los seres amados que un día se llevaron y nunca volvieron. Y son 26 mil los que bajaron por ríos o siguen sepultados anónimamente en parajes selváticos y alejados, dice el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre la desaparición forzada. 

Este informe —y los otros publicados por el CNMH—, son un bálsamo para las víctimas, una verdad revelada para los victimarios y un insumo para los negociadores en el conflicto armado, sea en La Habana (Cuba), o en otros procesos que se adelanten con los actores armados en Colombia.

"Hemos consignado realidades de situaciones pasadas que algunos podrían negar. Estos informes sirven para eso, para que en caso de que no haya reconocimiento de algunos hechos, se muestre que sí pasaron y quienes fueron los autores", señala Gonzalo Sánchez, director del CNMH.

Aunque los informes no dan una respuesta a las víctimas sobre por qué se llevaron a sus seres, o dónde están, les hace sentir que sí son escuchadas y tenidas en cuenta. 

Esta es la percepción de Teresita Gaviria, coordinadora de las Madres de la Candelaria, Caminos de Esperanza, quien por más de 15 años ha buscado a su hijo Cristian Camilo desaparecido por paramilitares, y ha acompañado a otras mujeres que, como ella, esculcan todos los rincones de este país para hallar a sus familiares.

"Con estos informes sabemos que el trabajo no ha sido en vano y hemos sido escuchadas. Eso es un avance para que nos tengan en cuenta a las víctimas", precisa Gaviria. 

Así también lo ve Adriana Velásquez, integrante de la Mesa de Desaparición Forzada al afirmar que muchas veces los victimarios desconocen o quieren desconocer su participación en ciertos hechos victimizantes, "Ahí está documentado entonces lo que pasó y si alguno quiere hacerse el loco, con los informes lo hacemos cuerdo para que no olvide el dolor causado y responda por ello", explica Velásquez. 

A pocos días de iniciarse la discusión del cuarto punto de la agenda entre el Gobierno y las Farc relacionado con las víctimas, el grupo guerrillero ha solicitado la Creación de una comisión de la Verdad para esclarecer ciertos hechos. Pero las víctimas les recuerda que parte de esa verdad está enunciada por el CNMH en sus informes sobre el conflicto armado, y por eso, ni ellos ni otros "podrán negarla"

MI PERCEPCIÓN

LOS INFORMES DE MEMORIA HISTÓRICA

Entre los múltiples informes del Centro de Memoria Histórica están los que retratan masacres hechas por grupos armados ilegales. Uno de los más sorprendentes es el de Bojayá, la guerra sin límites, donde se cuenta el asesinato de 79 personas y como comandantes guerrilleros y paramilitares hablaban por radio para cesar los ataques y retomarlos al día siguiente.

EN DEFINITIVA

Cada uno de los informes presentados por el Centro Nacional de Memoria Histórica son un insumo para los procesos de paz que se adelantan o iniciarían con las guerrillas en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario