sábado, 28 de junio de 2014

Revelan nuevos detalles sobre masacre de la Barra 44 en cali colombia.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Revelan nuevos detalles sobre masacre de la Barra La 44

Un juez legalizó la captura del hombre que ordenó esta masacre y de uno de los sicarios.
Por: Redacción de El PaísViernes, Junio 27, 2014
Las cámaras de seguridad de la discoteca en que fueron asesinadas 8 personas en el oriente de Cali muestran cómo procedieron los tres sicarios. Las imágenes fueron entregadas por la Policía Metropolitana de Cali.
Ampliar
Tres millones de pesos habrían recibido como pago los sicarios que perpetraron la masacre en la discoteca Barra La 44, ocurrida en noviembre del año pasado y que dejó nueve muertos.
Así lo han establecido los investigadores que lideraron el operativo de captura de una de las bandas sicariales que estuvo detrás de este hecho.
Se trata de doce detenidos que hacían parte de una organización criminal del barrio El Pondaje y que el jueves fueron llevados ante un juez de control de garantías para la legalización de las capturas. Este grupo está relacionado con delitos como homicidios, extorsión, microtráfico, desplazamiento forzado.
Dos de los capturados serán vinculados judicialmente con la masacre ocurrida en la discoteca ubicada en la Comuna 12 de Cali. Uno de ellos es alias Negro 8 o Bola 8, líder de la banda y quien habría contratado a los sicarios para cometer estos asesinatos.
El otro implicado es alias Kala, uno de los hombres que entró disparando a este establecimiento nocturno. Gracias a los videos de las cámaras de seguridad, los investigadores pudieron establecer que este sujeto es quien ingresa a la discoteca y asesina a alias Tk, el líder de la banda ‘la 40’, quien era el objetivo principal de la masacre.
Según lo reveló un miembro de la Dijín, luego de haber cometido los asesinatos -junto a otros dos hombres que ya fueron capturados-, ‘Kala’ se quita la gorra, bota el arma y se dirige a una panadería con una de las mujeres que también participó en este hecho. Aunque los policías llegan hasta el lugar para requisarlo, no lo capturan debido a que ya no tiene el arma en su poder.
Además del ‘Negro 8’ y ‘Kala’, otros cuatro detenidos también tendrían alguna relación con la masacre, sin embargo no hay pruebas suficientes para vincularlos con este hecho.
La investigación ha determinado que el ataque en la discoteca fue ordenado por alias el Búho, uno de los jefes de los ‘Rastrojos’ en la capital del Valle. Este hombre le habría dado la orden al ‘Negro 8’, quien es su segundo al mando.
Un fuente judicial explicó que aunque el ‘Negro 8’ fue capturado con once miembros de la banda del Pondaje, de la Comuna 13, lo cierto es que este grupo sería uno de los tantos ‘brazos armados’ que tendría el ‘Negro 8’ en la ciudad, debido a que su poder se ha extendido a otras zonas, como la galería Santa Elena, donde exige el pago de extorsiones.
"Esta persona tiene incidencia en varias comunas y una prueba de eso es que fue el encargado de ordenar esta masacre en la Comuna 12", indicó la fuente.
El hombre de confianza del ‘Negro 8’ en el barrio El Pondaje era alias Peto (otro de los capturados), quien manejaba la banda en el sector. Este grupo, además de los nueve homicidios de la barra La 44, estaría implicado en otros catorce asesinatos. “Los estamos investigando por unas 26 muertes violentas”, dijo un investigador.
Asimismo, la banda es responsable de unos tres desplazamientos forzados en la zona, pues muchos habitantes abandonaron sus viviendas debido a las constantes extorsiones que les cobraba la banda del 'Negro 8'. Algunos testigos han revelado que debían pagar cinco mil pesos semanales a estos hombres, que decían ser los encargados de la seguridad del barrio.
En la investigación se pudo establecer que el ‘Negro 8’ le pagaba a los miembros del grupo un sueldo mensual de $400 mil pesos y si les ordenaba un homicidio, podían recibir entre un millón y tres millones de pago adicional.

Así fue la investigación

Desde noviembre del año pasado un grupo especial de la Dijín, el Gaula, la Sijín y la Sipol, que llegó a Cali para investigar el alto índice de homicidios, empezó a seguirle la pista a las principales bandas de la ciudad. Uno de los focos de la investigación se concentró en la Comuna 13, donde se identificó a la banda del barrio El Pondaje.
Tras varias entrevistas con testigos, los investigadores descubrieron que algunos miembros de este grupo estaban relacionados con la masacre de la discoteca. "Una persona identificó a alias Kala como uno de los sicarios y, al ver los videos, comprobamos que era cierto".
Asimismo, desde enero de este año la Fiscalía 45 Especializada de la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado aportó pistas a la investigación.
Luego de esos meses de seguimiento, el pasado miércoles a la dos de mañana se iniciaron los quince allanamientos, donde fueron capturados diez hombres que ya tenían órdenes de captura, dos mujeres que fueron detenidas en flagrancia por porte ilegal de estupefacientes y un menor de edad fue aprehendido. Una de ellas es la esposa del 'Negro 8'; ambos fueron capturados en una vivienda del barrio San Judas, donde se hallaron estupefacientes.
Asimismo, se allanó el apartamento donde vivía el ‘Negro 8’, ubicado en la Carrera 77 # 13 AN. Allí se encontraron insumos para la fabricación de alucinógenos, bolsas con marihuana y máquinas para el procesamiento de droga. En los allanamientos también se decomisaron dos pistolas, dos motocicletas, 22 celulares, munición y cerca de tres millones de pesos en efectivo.
El viernes se realizarán las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Se espera que la Fiscalía les impute los delitos concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento forzado y porte ilegal de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario