lunes, 30 de junio de 2014

FENOMENO DE BARRAS BRAVAS... Lo recomiendo, interesante.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_canon_e_estudio_caso_barras_bravas.pdf

Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas: 
una Mirada desde la Escuela 
Luz Stella Cañón, M.Sc. & Bárbara Yadira García, Ph.D. 
Universidad Católica & Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia) 

l espectáculo del fútbol es un despliegue 
colorido y mágico, una verdadera fiesta que 
suscita en quien la vive fascinación, 
asombro, pasión, euforia desmedida e incluso 
enajenación de los sentidos. Considerado por algunos 
estudiosos del tema, como el fenómeno de masas por 
excelencia del siglo XX, se desarrolla en una dinámica 
que atrapa, no conoce límites ni fronteras, y en torno a 
él se convocan sus seguidores sin distinción de clases, 
nacionalidades u otras diferencias. El fútbol se 
constituye en un lenguaje universal que se puede 
practicar en cualquier espacio, genera hermandad, 
minimiza las fronteras sociales, que igual hace vibrar a 
unos y a otros en un frenesí e incluso, en ese 
apasionamiento desbordado logra trastornar al 
aficionado en tal forma, que lo conduce a ejercer una 
violencia desmedida en la defensa a ultranza de su 
equipo. 

Este estudio, es una aproximación a la violencia 
escolar ejercida por jóvenes que están relacionados con 
el fenómeno de las barras bravas en un intento por 
establecer si las violencias que se viven al interior de la 
escuela pueden asociarse con ésta problemática. El 
marco teórico y estado del arte permiten presentar un 
contexto para la situación y retomar conceptos relativos 
a la misma entre los que se destacan violencia, violencia 
escolar, violencia juvenil, fútbol y barras bravas. Se 
toma como método de trabajo la IAP y la metodología 
que se aplicó corresponde a los Núcleos de Educación 
Familiar –NEF- para la prevención de las violencias 
microsociales, que permite la participación de los 
implicados en la solución de las problemáticas. Es un 
esquema de trabajo desarrollado por escenarios (sujeto, 
familia, escuela y barrio) y por etapas metodológicas 
(encuentros, exploratorios, recorridos, desplazamientos, 
transformaciones). 

Es la intención de las investigadoras que el trabajo 
contribuya al reconocimiento, manejo y solución de 
una de las muchas violencias que circulan en la escuela, 
a fin de aportar alternativas de solución que impacten la 
política local y que vinculen a todos los actores sociales 
en la construcción de espacios de convivencia para las niñas, 
niños y jóvenes, en pro del fortalecimiento de una cultura 
ciudadana que propicie la formación para la vida, promueva una 
visión esperanzadora, reconstruya el tejido social y les permita 
ser sujetos de cambio en su comunidad. 

Justificación y planteamiento del problema de 
investigación 

Para algunos el fútbol es la máxima expresión, le rinden 
culto y tras él subyacen manifestaciones casi rituales que dejan 
entrever en ellos euforia y desenfreno. Esta pasión 
generalmente tiene un desencadenante que bien puede estar 
asociado al uso de ciertas prendas o distintivos relacionados con 
equipos, así como también la expresión de un lenguaje muy 
particular rico en símbolos a través del cual se manifiesta un 
poderío que genera intimidación. Ciertamente, la expresión 
violenta está presente, sin embargo es importante determinar 
que no es el deporte el causante, sino que este es la excusa que 
emplean algunos para expresar su inconformidad, amparados en 
las multitudes que les protegen de ser reconocidos, cometiendo 
actos vandálicos e incluso criminales. 

El aumento de la violencia en las instituciones escolares, 
pone de presente la participación de los jóvenes en grupos 
beligerantes que están haciendo mella en la cotidianidad de la 
escuela, ello ha generado cuestionamiento permanente frente a 
la labor que deben desarrollar los colegios a quienes la sociedad 
y la familia les han endosado una tarea que debería cumplirse 
conjuntamente. 

Ante esta perspectiva es importante preguntarse si el 
aumento inusitado de la violencia juvenil en Bogotá, tiene 
alguna relación con la vinculación de estudiantes al naciente 
fenómeno de barras bravas o sí la violencia desatada en los 
estadios de fútbol en Bogotá ha trascendido el espacio escolar, 
en un afán por reconocer si la violencia de este orden es 
responsable de los actuales comportamientos de los jóvenes. 

 Distintas violencias son una constante en el mundo de 
hoy, Colombia no es ajena a este proceso, máxime cuando se 
tiene una historia de conflicto de más de 50 años. Siendo una 
sociedad coyunturalmente violenta, en medio de ella, miles de 
Julio-diciembre 2007, Volumen 3, Número 2
Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar Julio-diciembre 2007 © Tipica Vol. 3, No. 2. Descargado de: http://www.tipica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario