sábado, 28 de junio de 2014

El recuerdo de la Primera Guerra Mundial está vivo en Europa.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


  •  5 
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

El recuerdo de la Primera Guerra Mundial está vivo en Europa

Con monumentos y distintos actos, los serbobosnios, musulmanes y croatas conmemorarán el centenario del magnicidio detonante de la Gran Guerra.
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Medellín | Publicado el 28 de junio de 2014
Una Europa fragmentada que todavía no combate los espíritus nacionalistas y que tiene a Alemania como líder, conmemora hoy el centenario del magnicidio detonante de la Primera Guerra Mundial.

El enfrentamiento comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduqueFrancisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro. El asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó, a la postre, la también llamada Gran Guerra.

Hoy, cuando se cumple un siglo, Francia y Bélgica, dos de los objetivos alemanes de ese entonces, conservan grandes cicatrices: más de 1.000 fosas, innumerables cráteres de bombas, granadas de gas oxidadas, refugios subterráneos y trincheras que rasgaron al Frente Occidental por cuatro años.

"No es que tratemos de conservar el recuerdo, es que el recuerdo está vivo, lo vemos en los visitantes", dijo a Efe Peter Slosse, director de Turismo de la ciudad belga de Ypres, escenario de cruentas batallas y reconstruida sobre el recuerdo de aquella contienda.

Slosse explica que muchos de sus numerosos turistas canadienses, australianos y británicos son parientes de los soldados allí enterrados.

"No vemos la Guerra como un elemento histórico, queremos usarlo para intentar difundir un mensaje de paz, para mostrar lo que la guerra le hace a la gente", añadió.

En ese escenario se celebró el pasado jueves la primera jornada de la cumbre europea en que los líderes de los Veintiocho debatieron la futura dirección política de la Comisión Europea (CE), un proyecto que nació para evitar que conflictos como esas dos guerras mundiales volvieran a enfrentar entre sí a los europeos.

El mapa cambió
La Primera Guerra Mundial, que inició en 1914 y se prolongó hasta 1918, no tuvo precedentes en su alcance y salvajismo. La línea frontal de muerte y destrucción arrasó con los Alpes, el centro de Europa, los Balcanes y Rusia, extendiéndose hasta lo que hoy es Turquía y el Oriente Medio e incluso China.

Las pérdidas humanas fueron históricas. La guerra segó la vida de 14 millones de personas: cinco millones de civiles y el resto soldados, marinos y aviadores de 28 países, desde India hasta Sudáfrica y Estados Unidos. Al menos siete millones de militares quedaron discapacitados permanentemente.

"La Gran Guerra será recordada porque dejo un numero muy elevado de muertos y reconfiguró el mapa del continente. Hubo países que desaparecieron y otros que perdieron territorio como Alemania, lo que sirvió de acicate para el discurso nacional socialista de Adolf Hitler ", explicó a este diario Darío Acevedo, analista político y docente de Historia de la Universidad Nacional

PARA SABER MÁS

DOS CONMEMORACIONES DISTINTAS

El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los pueblos bosnios. Los musulmanes y croatas de Bosnia lo perciben hoy como un criminal y terrorista, mientras que para los serbios es un héroe y un luchador por la libertad contra el ocupador austro-húngaro. 

Esa crónica enemistad hace que el centenario del magnicidio de Sarajevo que originó la I Guerra Mundial tenga dos celebraciones opuestas: la de quienes consideran a su autor un terrorista y la de quienes lo ven como un patriota.

"Si hubiera que encontrar un culpable de la guerra, sería históricamente incorrecto acusar a un país o a una persona en particular, en cambio, culparía a una determinada mentalidad. Y esa mentalidad es, sin duda, el nacionalismo", le dijo a Efe Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría.

ANÁLISIS

Las implicaciones de la guerra

JUAN DAVID ESCOBAR
Director Centro de Pensamiento Estratégico 
Universidad Eafit


La Primera Guerra Mundial modificó el mapa político de Europa y fue la primera fase de las transformaciones que se darían en el mapa del poder mundial luego de concluir la Segunda Guerra Mundial. El resultado de esta confrontación, además de la debacle humanitaria, tuvo importantes implicaciones en el orden geopolítico; institucional, como el fracaso de la Liga de las Naciones; y en la configuración del siguiente conflicto, la Segunda Guerra Mundial.

En el orden geopolítico implicó principalmente el reordenamiento de Europa, guiado por las ideas del geopolítico inglés Harfold Mackinder, que promovía el principal objetivo geopolítico británico de evitar que se configurara en el continente una potencia que pusiera en peligro el predominio inglés. Esa amenaza sería una Alemania y Rusia unificadas, lo que no ocurrió por errores estratégicos alemanes, por lo que en el Tratado de Versalles, siguiendo las ideas de Mackinder, se rediseñó el mapa europeo instalando entre Rusia y Alemania una cantidad de entidades estatales nuevas, como Polonia y las surgidas de la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, para servir de obstáculos y separación.

A su vez, el fin de esta guerra también implicó en términos reales el fin del Imperio Turco Otomano que venía en decadencia desde años atrás, pero que le dio la posibilidad a Europa, especialmente a Inglaterra y Francia, de disponer sobre los antiguos territorios de dicho imperio, el Medio Oriente de nuestros días, en donde se trazaron nuevas fronteras y distribuciones de poder que hoy son unas de las causas de la inestabilidad estructural de esa región que difícilmente se resolverá.

La terminación de la Primera Guerra Mundial fue el inicio de un proceso que se consolidaría en la Segunda Guerra, en el cual el orden mundial, y el futuro de la misma Europa, empezaba a dejar de ser el resultado del ejercicio de poder solitario de Europa, y en donde otros poderes extraeuropeos iniciarían su camino a convertirse en actores importantes, como los EE.UU.; que participó tardíamente en el conflicto pero que para la Segunda Guerra sería determinante y en la cual se completaría el elenco de actores con la aparición de entidades asiáticas.

Alemania fue la causante de las dos guerras y de parte del ordenamiento político e institucional de Europa actual, como la Unión Europea, que en parte se explica por la búsqueda de evitar el predomino alemán en Europa, más bien integrándola que combatiéndola. En parte se ha logrado, pero no ha borrado ni borrará los espíritus nacionalistas que los europeístas creyeron haber enterrado, y coincidencialmente Alemania vuelve a ser quien defina principalmente el futuro de Europa, circunstancia nuevamente vinculada con el alcance y la profundidad de los vínculos que puedan desarrollarse entre Alemania y Rusia.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario