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Algunas reflexiones sobre la campaña presidencial
Jesús María Hernández
Independientemente de quien gane, la actual campaña presidencial nos deja unas ineluctables experiencias sobre las cuales debemos reflexionar, con el fin de realizar las correcciones del caso, para evitar que a futuro sucedan hechos que lamentar.
Lo primero que debemos repensar es la reelección presidencial. Definitivamente Colombia no está preparada para esta figura, tal como se ha visto, el inmenso poder del ejecutivo lo hace tener una marcada ventaja frente a sus adversarios. El Presidente tiene injerencia sobre el nombramiento de los Magistrados de las Altas Cortes, Fiscal, Contralor, Procurador y funcionarios de todas las entidades del estado, ya que a pesar de que muchos nombramientos son de responsabilidad del Congreso, el Ejecutivo puede obtener sus votos gracias al ofrecimiento de “mermelada”.
Lo mismo sucede con alcaldes y gobernadores de todo el país, ya que el gobierno nacional puede realizar convenios de cooperación y favorecer a aquellos mandatarios que están a favor de sus aspiraciones. Y sin lugar a dudas una de las mayores ventajas es el manejo de la pauta publicitaria, ya que el presidente candidato, además de su pauta de campaña, dispone de todos los ministerios y entidades nacionales para que pauten en los medios de comunicación sobre las ejecutorias del gobierno y esto no lo controla nadie. En este gobierno se ha dispuesto la escalofriante suma de 3 billones de pesos para pauta institucional del último año, con la cual no cuentan los candidatos que estén en la oposición.
Deberíamos eliminar la reelección y ampliar el período presidencial a 6 años, incluso, podríamos permitir la reelección presidencial, pero, no en períodos consecutivos, lo mismo que el período de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas, y además, realizar todas las elecciones un solo día o fin de semana cada 6 años, con lo cual también nos ahorraríamos muchos recursos para invertir en tantas necesidades que tenemos.
Igualmente, el país debe legislar sobre la actividad periodística, para lograr que en este tipo de eventosconserven la independencia, la objetividad e imparcialidad en el momento de informar, ya que como en este caso, donde los grandes medios de comunicación han tomado partido de una manera descarada, esto puede incidir en los resultados.
Solo basta escuchar a Darío Arismendi en Caracol Radio o a Vicky Dávila en la FM de RCN Radio o Julio Sánchez Cristo en a W o leer la revista Semana o El Tiempo o El Espectador, igual sucede con los noticieros de Caracol y RCN. Poco volvieron a mencionar los problemas del país o a criticar al gobierno como lo hacían varios de ellos hace 6 meses, solo se dedican a elogiar y maximizar sus posibles aciertos y a atacar, criticar, acusar y hasta condenar al candidato contrario.
Esto sin mencionar el sinnúmero de editorialistas que escriben a favor del Presidente y atacan desmedidamente al que aisladamente se atreve a manifestar su voto a favor del otro candidato. No está bien, debemos regular esta actividad, como cualquiera otra y propender por la objetividad e imparcialidad que deben tener el periodismo.
Las encuestas son otro aspecto sobre el cual debemos reflexionar, ya que cada una de las firmas que las realizan se asocia con uno o varios medios de comunicación para mostrar al presunto ganador y tratar de manipular la intención de voto. De todas las encuestadoras solo una atinó el resultado de la primera vuelta. Para garantizar su imparcialidad debería existir una entidad que las regule y defina una metodología única para todas, dependiendo del tipo de encuesta y elección.
El control a las redes sociales, aunque difícil, es necesario ya que en la presente campaña hemos visto toda clase de improperios entre los seguidores de ambos candidatos, los cuales a veces rayan con la chabacanería y el irrespeto. Aquí deberíamos recurrir a la autocensura para no acrecentar la polarización que se pueda presentar entre los candidatos en disputa.
jesusmariahernandezcruz@gmail.com
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