sábado, 21 de junio de 2014

HITLER Y LA BASE FILOSÓFICA DEL NAZISMO.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Hitler y la base filosófica del nazismo


No importa si Nietzsche significó la base filosófica para Hitler o si  su hermana Elizabeth se encargó de ello, sino hasta qué punto, su alcance e interpretación de las cosas son válidos. Principalmente el desprecio por los débiles y la necesidad de superar la compasión por ellos como elemento crucial para la superación de la raza.
El nacional socialismo alemán también creía reunir, en la Nación, una raza especial: “la raza aria” que llevaría a buen término los destinos del mundo a cualquier coste subyugando y dominando, suprimiendo y exterminando a la oposición. Pero la violencia abusiva de la legiones de Hitler no sólo alcanzó a sus adversarios políticos, se ensañó también con las almas que Nietzsche describió como de la peor calaña: los débiles, los mediocres y los que compadecidos se hacían débiles como ellos y los amparaban.
El Partido Nacional Socialista monopolizó la política alemana y llevó, la promesa de “Así habló Zaratustra”, al extremo del “irracionalismo” que lo caracteriza teniendo como consecuencia la Segunda Guerra Mundial y una sensación de deuda en el hombre para consigo mismo.
Cuando El Origen de la Especies apareció en 1859, Friedrich Nietzsche vio al fenómeno de la Evolución como un hecho necesario pero con un significado más trascendental que el que proponía Charles Darwin con la Teoría de la Evolución.
El concepto de selección natural se aplicaba no solo a la biología sino a la economía, psicología y política. Algo que le cuesta mucho reconocer a ciertos sectores políticos.
A diferencia de quienes afirman que el darwinismo constituye la base científica del materialismo filosófico del que nos hablaba Marx, el darwinismo, según la interpretación nietzscheana, tiene un carácter metafísico, que determina la verdadera ‘Genealogía de la moral’. Así tituló su obra de 1887.
En ‘Genealogía de la moral’, el filósofo alemán critica a los psicólogos genealogistas ingleses de la época que intentan encontrar el origen de la moral, pero omiten la historicidad al ubicar el origen de los conceptos ‘bueno’ y ‘malo’ segun su utilidad: Lo ‘bueno’, en un inicio, se designó a todo lo no egoísta y en beneficio de alguien. Lo ‘malo’ era todas las acciones producidas en beneficio propio y sin ningún provecho más que de uno mismo.
Para Nietzsche, había algo superior a la búsqueda de la supervivencia, que describía Darwin, que impulsa al hombre a crecer, a conquistar y seguir conquistando: Es el deseo del hombre por ser mejor que los demás. Es ese, precisamente, uno de sus conceptos más trascendentales al que llamó: ‘La voluntad de poder’.
La historia ha demostrado que el término ‘bueno’ tuvo su origen en la aristocracia, en los grupos de poder, en los conquistadores, en las élites sociales. En la actualidad, dicha aristocracia la conforman la aristocracia intelectual y económica. Lo ‘malo’, por otro lado, lo constituyen la plebe, el pueblo, los conquistados y los estratos sociales bajos.
La crítica se inicia en el momento en que Europa se judaizó para cristianizarse, posteriormente. La moral del esclavo, como Nietzsche la llama, ha llevado a cabo la transvaloración de los valores, donde tras conceptos como el amor, la bondad, la compasión, el altruismo, se esconde el resentimiento y venganza de los derrotados y débiles, bajo una falsa imagen de justicia y bondad.
La intención de la transvaloración de los valores es arrogarse una identidad de superioridad sobre los nobles. Así, Nietzsche no fundamenta la moral, sino que desenmascara la moral cristiana, que se ha impuesto como la única y verdadera moral, y da un nuevo enfoque, un enfoque que favorece la vida, frente a la moral cristiana que la niega.
- See more at: http://larepublica.pe/blogs/libre-pensador/2012/04/14/hitler-y-la-moral/comment-page-1/#sthash.eBeWh2rv.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario