domingo, 6 de noviembre de 2011

COLOMBIA PODRIA PERDER SU CAPA VEGETAL EN LOS PROXIMOS 146 AÑOS. OJO CONGRESISTAS COLOMBIANOS ESTE TEMA SI MERECE UN GRAN DEBATE ACALORADO Y QUE USTEDES MUESTREN SU VERDADERA VOCACIÒN DE SERVICIO.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA
Comentario del Director:

REQUIEM
DAR CLICK

Este es un tema de interes mundial y relacionado con los Derechos Fundamentales: EL DERECHO A UN AMBIEN SANO, A UN HABITAD SOSTENIBLE, EL DERECHO A VIVIR Y TENER LA TIERRA LIBRE DE CONTAMINACIÒN Y DETERIORO.

Sera que nuestros Congresitas por fin dejaran de pensar en el Papel dinero, metalico o de piedras preciosas al igual que el oro negro y bajaran los ojos al Verdadero Conflicto mundial que en Colombia, podria estar sucediendo en los proximos 146 años???  y es por un lado: La Contaminaciòn del Medio Ambiente, por el otro la muerte del planeta tierra por el uso indiscriminado de quimicos, el otro por el desvio de los rios y afluentes, el otro por la tala de nuestros bosques acabando con los colchones naturales que guardan las aguas lluvias y corrientes naturales,Perdida de la capa vegetal ocasionando la Muerte de la Madre Tierra. y por consiguiente LA MUERTE DEL CICLO DE VIDA AL SEMBRAR - COSECHAR Y TENER EL HUMANO ALIMENTO PARA COMER....

ESTO ES ,LO QUE  COLOMBIANOS Y EL MUNDO ENTERO QUIEREN, PARA NUESTRA MADRE TIERRA. UN ENTIERRO DE TERCERA CATEGORIA, CON LA COMPLICIDAD DE TODOS NUESTROS GOBERNANTES ???



Colombia podría perder su capa vegetal en 146 años


Agencia de Noticias UN. La actividad agropecuaria, los cultivos ilícitos y el consumo directo de madera son las principales causas de esta pérdida colosal. El país urge de medidas preventivas.

Esta es una de las principales apreciaciones de Jesús Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, frente al tema de la deforestación en el país.

De acuerdo con el docente, Colombia tiene 69.000.000 de hectáreas (ha) de bosques; sin embargo, pierde 312.000 ha de bosques naturales al año por la expansión de la frontera agrícola, que asciende a 30.000 por cultivos ilícitos y 128.000 por consumo directo de madera, lo que origina una pérdida de 470.000 ha en total.

En este sentido, aseguró Rangel, de continuar las cifras, el país perdería la totalidad de su cobertura vegetal en solo 146 años.


Consumo

Frente al consumo de madera, advirtió que en regiones como el Chocó biogeográfico, la tala de árboles maderables ha llevado a una condición cercana a la extinción a numerosas poblaciones de la flora silvestre y a la sensible disminución de comunidades vegetales autóctonas, afectando notablemente la biodiversidad de Colombia, uno de los países con mayor expresión de riqueza biológica.

Como causas de la mutilación forestal, añade las actividades productivas y de infraestructura.
Asimismo las amenazas sobre el capital natural se sintetizan en “la minería, las quemas y talas que más tarde van a manifestarse en los procesos de erosión y pérdida de suelo, y en las acciones altamente transformadoras de las obras civiles y del urbanismo acelerado que se manifiestan al final en la fragmentación de bloques originales de hábitat, que posteriormente conducen a extinciones locales y regionales”, señaló Rangel.

Declaratoria

Ante tal panorama extractivo y destructor, propone promover la declaratoria de áreas de reserva a nivel nacional, departamental o municipal, incentivar la red de reservas de la sociedad civil y adoptar una estrategia que permita controlar la extensión de la frontera agrícola, haciendo uso de los planes y esquemas de ordenamiento territorial.

A su vez, formuló la promoción de la reforestación industrial para mitigar la presión sobre el bosque nativo y desestimular el consumo de la madera. En el nivel de los cultivos ilícitos, propuso el apoyo mundial para que haya planes globales que controlen el flagelo y la promoción de estrategias que permitan gradualmente la apropiación por las comunidades de los servicios ambientales y de los valores agregados del bosque.

Risaralda
 En los últimos cinco años Risaralda ha aumentado su cobertura boscosa gracias al trabajo continuo que viene desarrollando en diferentes zonas, con propuestas que ayudan a la conservación y restauración, de las cuales se destacan el Sistema Departamental de Áreas Protegidas y los proyectos de reforestación de carácter protector. Es así como en el año 2006  Risaralda contaba con 168.439 hectáreas en bosques y pasó a tener este año 174.918, lo que significa un incremento de 6.479 hectáreas,  que representa el 48,8 % del departamento.

Igualmente en el tema de cultivos agrícolas, en el año 2006 había 78.232 hectáreas y pasaron a 88.630 ha para el año 2011, con un aumento de 10.397 hectáreas. Este incremento se da por cambios en el uso del suelo, representado por una disminución de áreas destinadas a la ganadería, pasando de 94.743 hectáreas en el año 2006 a 66.114 en el 2011. Los municipios con el mayor porcentaje de bosques son Pueblo Rico y Mistrató, lo cual se relaciona con el trabajo que se viene desarrollando con los Planes de Ordenación Forestal de Risaralda, con las comunidades indígenas y comunidades negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario