viernes, 4 de noviembre de 2011

RESUMEN SOBRE ELECCIONES ALCALDIA DE PEREIRA LO QUE DICE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Y LOS ABOGADOS DE ARANGO VELEZ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.NOVIEMBRE 04- 2011
PERIODISTA LINTERNA ROJA



Campaña que perdió Alcaldía de Pereira denuncia irregularidades

Juan Manuel Arango mantiene su petición de reconteo de votos.

Tras el conteo del ciento por ciento de las mesas de votación en Pereira, que dejó como alcalde electo a Enrique Vásquez  Zuleta, con 69.809 votos y como segundo a Juan Manuel Arango, con 68.003 votos, la campaña de Arango hizo una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades en el manejo del material electoral, el conteo de votos, la aparición de votos rotos marcados en favor del candidato y de cédulas que no habían sido reclamadas antes del día de elecciones en vehículos.
Un video donde se aprecia a un hombre con una camiseta alusiva a la campaña del candidato ganador, manipulando bolsas con material electoral en el parqueadero del Centro Cultural Lucy Tejada, lugar donde se realizan los escrutinios, es una de las evidencias que, según la campaña de Arango, demuestra que hubo manipulación del material electoral. También presentaron una serie de fotografías donde se ve a una persona encapuchada, a las afueras del Centro Cultural, con una bolsa en las que se transporta el material electoral y otras imágenes en las que estas bolsas se ven rotas.
Frente a esta serie de situaciones, Arango dijo que insistirá en la solicitud del reconteo de votos, pero aseguró que sus denuncias serán infructuosas. "Los organismos de control pareciera que le quisieran echar tierra rapidito a este tema. A ellos no les conviene que se sepan esta serie de irregularidades y este fraude que venía planeándose hace mucho tiempo por la otra campaña", dijo el candidato y señaló que si hace pública la situación es por el compromiso que tiene con los integrantes de su campaña y con los que lo apoyaron.
Peterson Lopera, ex concejal y jefe de debate de la campaña de Arango, manifestó que, solo en el puesto de votación de Naranjito, los testigos electorales contabilizaron, a boca de urna, 3.506 votos y en la Registraduría aparecen 1.500 votos. "El fraude que hicieron fue que sacaron los formularios E14 originales y los cambiaron por otros que ni siquiera están firmados, por eso, la demora en la llegada del material al centro de escrutinios e inclusive se demoraban hasta una hora para subir el material del parqueadero del Lucy Tejada al sitio del conteo", dijo Lopera y enseñó también un tarjetón, rasgado por la mitad, que habría sido encontrado en el Lucy Tejada y que estaba marcado en favor de Arango.
El hecho en que más hizo énfasis la campaña denunciante fue el que ocurrió en la madrugada de este lunes, cuando testigos electorales inmovilizaron una camioneta, que salía del Lucy Tejada y en cuyo interior había cédulas, certificados electorales y, según los testigos, tarjetones marcados en favor de Arango. "El CTI de la Fiscalía asumió la investigación, pero desconocemos, las razones por las cuáles ese material electoral, sin ninguna custodia, era sacado por particulares, del lugar de los escrutinios", señaló Arango.
Arango agregó también que, a media cuadra del mismo lugar, fueron halladas, en una caja de cartón, en poder de un reciclador, las diferentes impugnaciones que su campaña presentó ante los jurados y las cuales, según él, no recibieron ningún trámite por la Comisión Escrutadora Municipal.
Alexandra Agudelo, coordinadora de Misión de Observación Electoral (MOE), en Risaralda, dijo que sobre estas denuncias no tiene un reporte formal. "Lo que sé es por  rumores. Lo que si nos reportaron es que, en varias mesas, los jurados no estaban firmando los tarjetones al respaldo. Por ejemplo en el puesto de Ciudad Boquía, el observador preguntó el por qué de esta omisión y, los jurados como si se hubieran puesto de acuerdo, dijeron que los firmarían cuando finalizarán las votaciones y les tocara hacer el conteo", manifestó la representante.
Entre tanto, la oficina de prensa de la Fiscalía informó que en la tarde de este lunes, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), los denunciantes estaban respondiendo a una entrevista y entablando la respectiva denuncia sobre el caso del material que, supuestamente, iba a ser sacado del lugar de los escrutinios. Dicho material se encuentra en cadena de custodia y se espera que el CTI realice una investigación.

Arango concluyó que, si se da el reconteo de votos, este resultado no coincidiría con los datos de los E14, pues es en estos formularios donde, según la campaña, se habría dado la mayoría del fraude.
EL TIEMPO le preguntó a Enrique Vásquez, alcalde electo de Pereira, qué piensa de la petición de impugnación de los resultados de la que ha hablado Arango y sus denuncias sobre supuestas irregularidades en el manejo del material electoral y Vásquez respondió diciendo que respeta los resultados y confía en la transparencia del proceso. "Soy respetuoso de las autoridades electorales, así como soy respetuoso de las autorices policiales y de la Registraduría; respeto al Consejo Nacional Electoral, yo confío en ellos y creo en ellos, así que los resultados que nos entregó oficialmente la Registraduría hoy los respeto, como los hubiera respetado en el sentido que hubiera sido contraria la decisión", dijo.
ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
PEREIRA



Elecciones 2011

Ordenan revisión de escrutinios, antes de declarar elección de Pereira

Por: Elespectador.com

En medio del escándalo por un video donde se evidencias varias irregularidades en los escrutinios, se revisará 'con lupa' ese proceso. Sin embargo, elecciones no se repetirán.

Se abren las urnas y se inicia el conteo de votos
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com
Se abren las urnas y se inicia el conteo de votos.


"LA REALIDAD DE LAS ELECCIONES EN PEREIRA.: BAJO NINGUNCONTExTO VAN A REPETIRSE LOS COMICIOS EN PEREIRA"
El Consejo Nacional Electoral descartó este viernes que se vayan a repetir las elecciones municipales en Pereira.
Luego de conocerse un video donde se evidencian varias irregularidades cometidas en desarrollo de los escrutinios, el CNE ordenó revisar ‘con lupa’ ese proceso que aún se está adelantando.
El presidente del Consejo, Joaquín José Vives, dijo que la orden impartida es “suspender la declaratorio de la elección para hacer antes la revisión”.
De momento se ordenó a la comisión escrutadoraabstenerse de declarar oficialmente la elección de Enrique Vásquez como alcalde.
Por eso, “bajo ningún contexto” van a repetirse los comicios en Pereira toda vez que la ley es clara en que “ni siquiera esa puede ser una hipótesis”.
  • Elespectador.com| Elespectador.com







    Consejo Nacional Electoral interviene escrutinios en Pereira

    Piden a Comisión Municipal que se abstenga de hacer la declaratoria de la Alcaldía.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a las Comisión Escrutadora Municipal de Pereira que, al finalizar la consolidación de los escrutinios se abstenga de declarar la elección del alcalde de la ciudad.
    De acuerdo con el presidente del CNE, Joaquín José Vives, la decisión se adoptó este jueves, ante las apelaciones e impugnaciones que se presentaron en el escrutinio municipal. Por eso, planteó que tan pronto se termine este proceso, el asunto pase a manos de los delegados departamentales del CNE para que resuelvan.
    Vives dijo que se le pidió a la Registraduría que pusiera a disposición de los delegados del CNE toda la logística que ellos requieran en Pereira.
    Luis Fernando Restrepo, asesor jurídico de la campaña de Juan Manuel Arango, quien perdió la Alcaldía frente a Enrique Vásquez, por una diferencia de 1.806 votos, señaló que esperarán la terminación del escrutinio y que el equipo confía en que la verificación de los documentos electorales, por parte del CNE, será transparente.
    "Esto es lo que hemos solicitado desde el principio porque, con las pruebas que entregamos tanto al CNE como a la Fiscalía, se percibe que hubo manipulación del material electoral", dijo Restrepo.
    Según el cálculo, los escrutinios deben terminarse, aproximadamente, este fin de semana.
    Angélica Alzate Benítez
    Corresponsal EL TIEMPO
    PEREIRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario