viernes, 4 de noviembre de 2011

MULTAS PARA QUIEN CONTRATE CON CTA Cooperativas de trabajo asociado

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA



Multas para quien contrate con CTA

Erwin Pachón Ortiz
@ErwinPachon

 Multas hasta de 5000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, unos 2500 millones de pesos, tendrán que pagar las empresas privadas y públicas que contraten servicios misionales y de intermediación laboral con las Cooperativas de Trabajo Asociado ilegales (CTA), así lo ratificó Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

La ejecutiva que estuvo en Pereira durante el Primer Encuentro Nacional Cooperativo Eje Cafetero, aseguró que esta sanción entró a regir desde el pasado 16 de junio y que su adecuado cumplimiento será fundamental para depurar las CTA ilegales del mercado laboral colombiano.

La Ley 1429 de 2010 establecía un plazo hasta junio de 2013 para aplicar dicha multa tanto a empleadores que usaran la intermediación laboral a través de las CTA, como a las mismas Cooperativas con su disolución por prestarse a suministrar trabajadores cuando es ilegal, con la nueva ley 1450 de 2011, dichas sanciones, ya se puede imponer desde el pasado mes de junio.

Dupont aseguró que aunque Confecoop está de acuerdo en depurar las actividades de intermediación laboral, no comparte la misma idea en las actividades misionales, que son acciones o funciones directamente relacionadas con la producción del bien o los servicios característicos de la empresa.

“Desde Confecoop decidimos demandar el decreto ante el Consejo de Estado, por considerar que el gobierno nacional excedió sus facultades reglamentarias, ya que la ley no prohibía la actividad misional, prohibía la realización de actividades de intermediación laboral”, expresó Dupont.


Modelo

Según la presidenta de Confecoop, el modelo cooperativista de trabajo asociado está diseñado para generar trabajo digno, pero lamentablemente en la practica no se están ejecutando por las cooperativas falsas o las denominadas seudocooperativas, que han dejado en el contexto laboral nacional un malestar generalizado, que en muchos casos ha perjudicado a las cooperativas auténticas.

Con este panorama, el gremio cooperativista nacional es conciente de que muchas cooperativas tendrán que cancelar esos contratos y probablemente desaparecer, aunque se muestran optimistas ante las nuevas disposiciones del Ministerio de la Protección Social que están ofreciendo una interpretación distinta, más amplia y flexible, donde se demuestra que lo importante es que las cooperativas nos ejerzan actividades de intermediación laboral y respete los derechos de los trabajadores.

Clemencia Dupont fue clara en señalar que la falta de garantías laborales a los trabajadores ha tomado grandes dimensiones, por la falta de control de las autoridades competentes y sobre todo por responsabilidad directa de las empresas que contratan a dichas cooperativas.

Las cifras
4300 es el número aproximado de Cooperativas de Trabajo Asociado que existen en el país, en las cuales se emplean 610.000 personas, según cifras de Confecoop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario