jueves, 7 de julio de 2011

CHAVEZ FIDEL Y LA SALUD DEL PRESIDENTE.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.



Comentario del Director:
Aunque sigan negándolo, la ira, el tono fuerte, el vuelo mental desaforado, en general el no manejo adecuado de las emociones, afectan ciento por ciento el colon y es por allí y los pies, los lugares predilectos de la Sagrada Muerte.


Venezuela suspende cumbre regional por salud Hugo Chávez

CARACAS (Reuters) - Venezuela postergó el miércoles una cumbre regional debido a la lenta recuperación del presidente Hugo Chávez de una cirugía de urgencia en Cuba, una decisión que agitó los fantasmas sobre su salud pese a la difusión de imágenes que lo mostraron en buena forma.
Durante el día, el Gobierno buscó acallar rumores de que el militar retirado padecería una enfermedad grave, pero la cancelación de la reunión presidencial, que coincidiría con el festejo de los 200 años de la independencia que Chávez planeaba hace años, reavivó la preocupación de sus seguidores.
"Como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto", dijo un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Por esta razón de fuerza mayor, el Gobierno venezolano, previas consultas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños)", agregó antes de detallar que el evento pasaría al segundo semestre.
Horas antes, las autoridades habían entregado imágenes y audio de un Chávez delgado, pero locuaz y sonriente, mientras departe animadamente con el líder comunista Fidel Castro en La Habana en su primera aparición pública desde que fue operado de un absceso pélvico.
Pero a poco de cumplir tres semanas de reposo, el Gobierno no ha dado luces sobre el regreso del mandatario ni entregó un parte médico oficial que detalle el problema que lo aqueja y los pasos para su recuperación.
"Paciencia, en su oportunidad vendrá", dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Soto, a periodistas.
El 10 de junio, el canciller Nicolás Maduro leyó un escueto comunicado informando que Chávez, de 56 años, había sido intervenido de urgencia y que volvería "en breves días".
La extendida ausencia evidenció la alta dependencia que tiene el andamiaje político oficialista de la figura de su líder, que optó por mantener la conducción de los asuntos de Estado desde La Habana.
CHAVEZ MEJOR, PERO TODAVIA EN RECUPERACION
En el video grabado en Cuba en la mañana del martes y difundido el mediodía del miércoles en Venezuela, Chávez bromea con Castro: "Mira cómo lee Fidel, sin espejuelos, y yo también aunque con un poquito de dificultad".
El líder venezolano aparece acompañado por sus hijas, ataviado con ropa deportiva con los colores de la bandera de su país -amarillo, azul y rojo-, en una imagen que remite a la larga convalecencia del propio Castro, quien dejó el poder en Cuba en el 2006 tras sufrir una crisis en su salud.

Raw Video: Cuba airs new photos of Hugo ChavezCuban state television aired a series of photos Tuesday evening showing a convalescing Venezuelan President Hugo Chavez meeting with Fidel Castro two weeks after undergoing urgent surgery on the island. (June 28)
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo al presentar el video que "las imágenes dan cuenta de la recuperación del presidente". "Los que lo queremos bien, lo apoyamos en su derecho de recuperación", agregó.
Pero algunos analistas ya hablan de crisis de gobernabilidad y la oposición cuestiona la legalidad de las decisiones de Estado tomadas en el extranjero.
"La ausencia de Chávez ha llevado -lo admita el Gobierno o no- a una continua crisis de gobernabilidad y un vacío de poder", dijo Diego Moya-Ocampos de IHS Global Insight.
Ante el silencio sobre su real estado de salud, analistas llegaron a barajar la posibilidad de una táctica electoral que intentaría mostrarlo como una persona que se sobrepone ante la adversidad y vuelve triunfante para los comicios presidenciales del 2012, cuando buscará un nuevo gobierno de seis años.
Parte de la oposición venezolana sostiene que la ausencia de Chávez es "inconstitucional", pero según las normas vigentes la vacancia por incapacidad física debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.
Los títulos venezolanos cerraron la jornada con una ligera tendencia alcista al cabo de una sesión volátil.
El bono de referencia 2027 en dólares subía el miércoles 0,5 puntos, a 74,250 por ciento, para una baja del 13,26 por ciento en su rendimiento, según Thomson Reuters. El cupón del bono, emitido en 1997, es del 9,25 por ciento.
El segmento de Venezuela en el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes se negociaba con un diferencial de 1.057 puntos sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, el diferencial más amplio en el índice, pero más bajo que el lunes cuando marcó 1.092 puntos.
(Reporte adicional de Eyanir Chinea, Marianna Párraga y Mario Naranjo en Caracas y Nelson Acosta en La Habana; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario