jueves, 7 de julio de 2011

MACHU PICCHU CIEN AÑOS DEL REDESCUBRIMIENTO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA
LIMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Los peruanos celebran este jueves los cien años del redescubrimiento --según aclaran los propios ciudadanos-- de Machu Picchu, la ciudad indígena más impresionante que se ha conocido en el mundo. Las celebraciones transcurrirán en un ambiente de algarabía y preocupación por su preservación por parte de los especialistas.
   Los festejos comenzaron esta semana pero será este jueves cuando tendrá lugar la gran fiesta en la que se recuerde la llegada del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham a esta creación urbana inca situada en la región de Cuzco (sur), a unos 2.700 metros de altura.
   Las intenciones del presidente peruano, Alan García, eran hacer una gigantesca fiesta en el propio Machu Picchu, pero ha tenido que minimizar sus pretensiones después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le pidiera que considerara los daños que podría ocasionar a este patrimonio histórico de la humanidad.
   Se estima que unas 200 personas estarán presentes en los actos oficiales en la ciudadela incaica, donde los indígenas harán gala de sus rituales y de sus bailes tras varias semanas de intensos ensayos y preparativos para lograr que esta sea una ceremonia inolvidable, no sólo en Perú, sino en todo el mundo.
"REDESCUBRIMIENTO"
   La celebración alude a la llegada el 24 de julio de 1911 del explorador estadounidense Hiram Bingham a Machu Picchu, quien durante décadas fue considerado su descubridor. No obstante, los peruanos y algunos estudios revelan que no fue este explorador el primero en pisar este centro urbano indígena.
   Algunos expertos citan datos históricos que recuerdan que Agustín Lizárraga, un campesino cuzqueño, podría haber sido el primer ciudadano no aborigen en llegar a Machu Picchu el 14 de julio de 1902. Un escrito en los muros del Templo de las Tres Ventanas sería una de las evidencias de su presencia. Sin embargo, este hecho pasó percibido en 2002 y no fue conmemorado.
   Personalidades como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Owen Wilson, Shakira, Ron Howard, Luci Liu y hasta el multimillonario Bill Gates han tenido el privilegio de visitar la famosa ciudadela incaica. La actriz Susan Sarandon fue nombrada "hija predilecta de Machu Picchu" en abril de 2010 cuando se reabrieron las puertas de este enclave turístico tras las fuertes lluvias que azotaron Cuzco.
   El actor estadounidense Jim Carrey es el último famoso en visitar Machu Picchu y lo hizo el pasado fin de semana en medio de la algarabía por los festejos del centenario.
   La ciudadela --de unas 32.500 hectáreas-- podría haber sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, el primer emperador inca (1438-1470), pero algunas evidencias arqueológicas apuntan a que la gran arquitectura rocosa era un santuario religioso con fines únicamente ceremoniales.
   En 1983 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2002 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo, gracias a los votos de millones de personas.
PIEZAS EN CASA
   Unos de los hechos más trascendentales que han ocurrido en los últimos años en torno a Machu Picchu ha sido la devolución el pasado marzo de 363 piezas arqueológicas que desde hace un siglo estaban en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y que según Perú habrían sido "robadas" por Hiram Bingham durante el "saqueo" de la ciudadela.
   Las piezas fueron expuestas varias semanas en el palacio presidencial de Lima, adonde acudieron unas 100.000 personas a apreciar de cerca estas maravillosas reliquias. Ahora, se encuentran en la Casa Concha de Cuzco hasta que culmine la construcción del "Gran Museo del Tahuantinsuyo".
   Perú había reclamado durante años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario