sábado, 23 de julio de 2011

EXTORSIONO A MENORES POR INTERNET

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

Extorsionó a menores por internet
Publicado 22/07/2011


Tranquilas pueden estar las menores entre los 10 y 14 años que hayan sido engañadas por un joven que se hacía pasar por “Carlos Ortega”, quien a través de las redes sociales las extorsionaba a cambio de no publicarles fotos o videos íntimos que les había filmado, dado que luego de una ardua investigación el Gaula de la Policía de Pereira lo detectó y capturó.


El extorsionista, miembro de una familia reconocida en Cúcuta (Norte de Santander), con nacionalidad colombiana y venezolana y estudiante universitario de Negocios Internacionales, cayó en poder de las autoridades tras ejecutar una orden de allanamiento judicial proferida por una Fiscalía de Pereira.


La captura de “Carlos Ortega” cuyo verdadero nombre es Jorge Enrique Pérez Ayala, se produjo el viernes en la tarde en el barrio La Playa de Cúcuta, ciudad donde residía y desde donde ejercía su actividad delincuencial.

La denuncia
La investigación inició hace cuatro meses cuando la abuela de una menor, de 12 años de edad, descubrió a su pequeña nieta frente a la cámara web del computador de su casa, exhibiendo sus partes íntimas, al interrogarla la menor con actitud nerviosa contó los hechos ocurridos en los que según su relato, un joven, de 19 años de edad, le había enviado una invitación a su contacto de internet, a lo que la víctima no vio ningún problema en aceptarlo. Con el pasar del tiempo el hombre comenzó a intimidarla asegurando que le tenía un video íntimo y que si no quería que lo diera a conocer en las redes sociales más visitadas en internet, debía comprarle tarjetas prepago de telefonía y hacer lo que él le pidiera.


Con la información obtenida, la abuela de la víctima se trasladó hasta las oficinas del Gaula de la Policía de Pereira y denunció el caso.


Los funcionarios del Gaula establecieron la dirección IP del lugar de ubicación del servidor de origen desde donde se estaban realizando las conductas punibles, logrando identificar que el responsable vivía en Cúcuta.

Cómo operaba
Pérez Ayala se encerraba en su alcoba y utilizando su computador contactaba a través de diferentes redes sociales a menores de edad de todo el territorio nacional.


Luego de un determinado tiempo se ganaba su confianza y posteriormente por medio de amenazas las obligaba a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad para no dar a conocer material íntimo a través de diferentes páginas de internet. Acciones que la progenitora del investigado desconocía.

En la cárcel
En la audiencia de garantías, Pérez Ayala quedó recluido en la cárcel Modelo de Cúcuta, a pesar de que el asegurado no se allanara a los delitos de pornografía infantil y extorsión y las autoridades competentes se incautaron de un computador portátil, dos celulares, un ipod y tres dispositivos de memoria, además de establecer plenamente la identidad del indiciado, teniendo en cuenta que en el último contacto dejó ver su rostro.


El Gaula de la Policía de Pereira informó a las jóvenes que hayan sido engañadas y usadas por este hombre con el correo carlos_ortega,  para que denuncien y así se pueda saber hasta dónde alcanzó a llegar el hoy asegurado.

Víctimas
Según indicó la Policía, sólo han denunciado dos víctimas de al menos 10 que se tiene información en Pereira. Desconociendo las víctimas de otros departamentos, dado que en las redes sociales el hombre contaba con 600 contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario