miércoles, 13 de julio de 2011

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
LINTERNA ROJA .-.

MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2011

Elecciones: la purga de candidatos ha comenzado

POLÍTICALiberales han negado cerca de 170 avales. Cambio Radical ha tenido que revocar casi 40. En La U proponen "hasta la sospecha" como criterio de depuración. Conservadores han negado 74 avales.
Miércoles 13 Julio 2011

Nunca antes para un proceso electoral los directores de los partidos políticos han tenido que revisar con mayor escrúpulo los avales que se otorguen a los candidatos para las elecciones. Además, ahora, quien aspire a ser candidato tiene que superar mayores filtros para recibir el respaldo de un movimiento político.

La razón, la reforma política que esta semana será sancionada por el presidente Santos, le atribuye toda la responsabilidad a los directores por haber avalado a alguna persona que resulte comprometida con la justicia.

Si los partidos llegaran a inscribir candidatos inhabilitados o que llegaren a ser condenados durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, la norma señala que los directores de los partidos deberán asumir la responsabilidad y podrían ser sancionados hasta con la expulsión del partido.

Es decir, los directores responderán políticamente por todos los candidatos, sean o no elegidos, durante el periodo para el cual se postularon.

Con esa presión encima, muchos directores han tenido que revisar una a una las hojas de vida que se han inscrito en los más de mil municipios del país y en los 32 departamentos.

Un día después de que el gobierno les trasladara la llamada ‘lista negra’ con los nombres de 414 candidatos con antecedentes judiciales, se conocen las primeras cifras de avales negados por parte de los partidos políticos.

La Dirección del Partido Liberal le confirmó a Semana.com que hasta la fecha han tenido que negar aval a 172 personas. Estas se inscribieron como candidatos pero no superaron los filtros internos.

La depuración de las listas en este partido inició el pasado mes de abril, desde que la colectividad abrió las inscripciones.

Por instrucción del jefe único del liberalismo, Rafael Pardo, se han enviado solicitudes a la Fiscalía, la Procuraduría y el DAS. Los dos primeros organismos entregaron su relación de bases de datos y por ello se procedió a negar ese número de avales.

En el partido Cambio Radical la situación ha sido similar. Germán Varón, codirector de la colectividad, le confirmó a Semana.com que han sido 41 las personas a las que o se les negó el aval desde un principio o se les revocó la decisión de concederlo luego de contrastar la información facilitada por el gobierno.

Aunque no precisó el número de avales negados o revocados, el senador Juan Lozano, presidente del Partido de La U, también confirmó que se desestimó la solicitud de personas que “resultaron con antecedentes por delitos contra el patrimonio, contra el orden público, contra la propiedad privada, y condenas por delitos asociados a la familia y vínculos con organizaciones irregulares”.

El senador Roy Barreras, miembro de la dirección de La U, también propuso que la purga no sólo se haga con la información de candidatos procesados. Incluso planteó que por la sola sospecha de que alguien haya tenido vínculos con la ilegalidad, se les niegue el aval sin que medie condena de la justicia.

Por ejemplo, dijo Barreras, aquellos quienes hicieron parte de gobiernos cuyos gobernantes tuvieron nexos con grupos ilegales, no deben ser parte de las listas.

El presidente del directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, le dijo a Semana.com que desde el mes de marzo se ha venido realizando la depuración. Hasta la fecha, señaló Salazar, han sido 74 las solicitudes negadas en todo el país y por distintas razones, entre ellas inhabilidades legales, antecedentes judiciales y por "verdad sabida y bueba fe guardada".

Salazar dijo que el proceso de depuración continúa, pero ha pedido al gobierno que facilite toda la información que permita depurar la inscripción de candidatos.

Advirtió que desde hace más de 20 días pidieron a la Procuraduría información sobre antecedentes disciplinarios pero la respuesta no ha llegado.

Quizás ante esas inquietudes el gobierno dispuso crear una ventanilla en el Ministerio del Interior que servirá como enlace entre los partidos políticos y los organismos de control.

Aún falta el reporte de la investigación contratada a la Corporación Nuevo Arco Iris que pretende alertar a los partidos a la hora de conceder avales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario