sábado, 1 de junio de 2013

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, NEGO EL VIERNES ESTAR INVOLUCRADO EN UN COMPLOT PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE VENEZUELA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

El presidente de Colombia niega un plan para desestabilizar a Venezuela

BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó el viernes estar involucrado en un complot para desestabilizar al Gobierno de Venezuela, calificando como "descabellada" la denuncia hecha por su homólogo del vecino país después de fustigarlo por haberse reunido con el líder de la oposición venezolana.
El mandatario de derecha moderada anunció que acudirá a los canales diplomáticos para solucionar lo que calificó como un "malentendido" por parte del Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, quien puso en revisión las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones.
En su primera declaración sobre el tema, Santos afirmó que mantendrá el espíritu del acuerdo de 2010 que logró con el fallecido Hugo Chávez y que permitió restablecer las suspendidas relaciones después de altibajos durante el mandato de su predecesor Álvaro Uribe.
En el estreno de su Gobierno, Santos también tuvo que desactivar una crisis diplomática con Venezuela.
"Es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo Santos en un acto en el departamento del Valle, en el suroccidente del país.
"Creemos que para el bien de Venezuela y para el bien de Colombia, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas", agregó al advertir que las disputas con su vecino impactan directamente a su país.
Más tarde, el presidente venezolano anunció que dio instrucciones precisas a su ministro de Exteriores Elías Jaua para iniciar la reconstrucción de las relaciones entre ambos países en base al "respeto" y la "verdad".
"Queremos buenas, muy buenas relaciones y queremos la paz en Colombia también (...) Estamos evaluando como reconfigurar esas relaciones, pero tiene que ser sobre la base de principios estrictos de respeto", dijo el viernes Maduro en una reunión televisada por el canal estatal.
Sin embargo, afirmó que es inaceptable la "conspiración permanente" contra Venezuela y agregó que no la permitiría en su país contra su homólogo.
"Yo no lo aceptaría en Venezuela contra usted presidente Santos, ni contra Colombia, no lo aceptaría", expresó.
Las relaciones entraron en crisis por cuestionamientos hechos por el Gobierno venezolano a una reunión que Santos sostuvo esta semana con el líder opositor Henrique Capriles y que fue considerada por Maduro como "una puñalada".
Además, el heredero político de Chávez vinculó el encuentro a un plan para fraguar un complot político y económico para derrocarlo y reaccionó anunciando una revisión de la participación de Venezuela en el proceso de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Las relaciones de Colombia y Venezuela han sufrido varios altibajos en la última década, principalmente durante los gobiernos de Uribe y de Chávez.
En Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que Santos le puso una bomba a las relaciones bilaterales al recibir al líder de una derecha que calificó de "criminal, asesina y fascista".
"El Gobierno venezolano y el pueblo de Venezuela rechazan esas atenciones a golpistas, asesinos, fascistas, allá en la hermana Colombia y rechaza esas atenciones porque nosotros hemos sido leales con el pueblo de Colombia", dijo Cabello en un acto en el estado Zulia.
VENEZUELA, IMPORTANTE EN PROCESO DE PAZ
El jefe del equipo del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, dijo que Colombia desea que Venezuela siga vinculada a la negociación que mantiene desde hace más de seis meses en Cuba por su importante papel en el proceso.
"Realmente la situación es muy preocupante pero (...) yo confío en que esto se supere", dijo de la Calle en declaraciones a la cadena radial Caracol.
"Realmente el papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos, muy importante, nosotros queremos que esto no se interrumpa", agregó el ex vicepresidente, quien dirige el equipo que dialoga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo que el país no se puede dejar chantajear por Maduro por un tema sensible como la paz.
"Si Venezuela se retira del proceso de paz no va a pasar absolutamente nada. La paz la hacemos los colombianos y la guerrilla, si Venezuela se retira, ahí hay más países que seguramente querrán acompañar el proceso de paz", declaró.
El Gobierno de Santos y las FARC celebran en La Habana una negociación con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 100.000 muertos e impide un mejor rendimiento de la economía del país sudamericano.
Venezuela, por medio de Chávez, jugó un papel decisivo para facilitar el acercamiento entre el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio y el Gobierno de Colombia.
El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron el domingo un acuerdo en el tema agrario, un hecho histórico. Ambos deben iniciar el 11 de junio en la capital cubana un nuevo ciclo de diálogo para abordar el tema de las garantías y la participación de la guerrilla en política.
Además de Venezuela, el proceso de paz cuenta con el apoyo de Cuba, Noruega y Chile.
/Por Luis Jaime Acosta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario