lunes, 10 de junio de 2013

EXISTIRAN MOTIVOS PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE????

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Plazas y jardines en decadencia por mala gestión y también por actuaciones vandálicas
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/06/2013, 11:37 H | (12) VECES LEÍDA

De nuevo se nos presenta un día a tener en cuenta, y desde Ecologistas en Acción queremos advertir sobre la manipulación de “El Día del…” en este caso Día Mundial del Medio Ambiente, que se hace desde diferentes administraciones.
En nuestra ciudad, no tenemos motivo para festejar dicha conmemoración ya que poco o nada se ha avanzado medioambientalmente y no visualizamos proyectos de mejora a corto plazo, podríamos exponer un amplio listado de problemas que desarrollándolos ocuparían mucho, lo limitamos por ello a una docena:
- Plazas y jardines en decadencia por mala gestión y también por actuaciones vandálicas,
- Fuentes públicas de las que no fluye agua, sucias y con acumulación de toda clase de residuos.
- Isletas de contenedores de residuos urbanos permanentemente sucias.
- Alcorques que estrangulan y asfixian los árboles urbanos por toda la ciudad.
- SGEL Una veintena de Sistemas Generales de Espacios Libres aún sin desarrollar, algunos destinados a acumulación de escombros y desechos de obras. El dinero previsto en él PGOU para desarrollarlos ha tendido a esfumarse durante estos últimos 20 años, tenemos solicitada información sobre nuestro Patrimonio Público del Suelo, aún sin responder (Transparencia).
- Caminos públicos, veredas, cañadas y cordeles de incalculable valor patrimonial y ambiental que las leyes protegen como inalienables e inembargables, pero en permanente riesgo por deterioro, acumulación de toneladas de vertidos y usurpados por construcciones ilegales. La intervención municipal, luce por su ausencia aunque es al ayuntamiento a quien por ley corresponde su vigilancia y cuidado, este patrimonio debería ponerse en valor para uso turístico medioambiental como rutas a caballo, bicicletas, paseo, etc. Se han realizado mínimas y muy insuficientes actuaciones.
- Molino de mareas, rehabilitado por Costas con una inversión de 800.000 €. Transcurrido un trimestre de su recepción por parte municipal, aún los portuenses no lo conocemos. Nos permitimos sospechar con argumentos, que pueda ocurrir como en el Parque del Guadalete.
- Parque del Guadalete, que con una inversión de 5 millones de euros de la Junta de Andalucía y la CEE continúa sin abrir ni acondicionar siendo el gran desconocido para los ciudadanos después de siete años de la entrega.
- Vía Verde Entre Ríos, hasta Rota por el antiguo trazado del ferrocarril que el pleno del Ayuntamiento se comprometió a promover hace más de dos años, duerme el sueño de los justos sin ninguna actuación siendo pasto de las basuras y usurpaciones.
- Parque Multiaventuras se inauguró aún sin acabar, precisamente el día del medio ambiente del año 2009, por interés electoralista, ahí permanece como un fantasma sin uso. Ya advertimos en su día del incumplimiento de la normativa urbanística en la construcción de este parque así como lo inadecuado de su ubicación.
- Picudo Rojo, inadecuado tratamiento de la plaga que ha diezmado a la población de palmeras.
- Depuradora, reiterativo mal funcionamiento de la depuradora, a pesar de las críticas recibidas por nuestra asociación de parte de los gerentes de APEMSA, los análisis de los vertidos han obligado a la Junta de Andalucía a la apertura de un expediente sancionador ¿?.
Suficientes motivos son estos para no celebrar este día, y sí para reclamar a las instituciones su obligación de cumplimientos normativos y legales y una transparencia real, y a los ciudadanos animarles en su deber de reivindicar para mantener y conservar nuestro patrimonio medioambiental para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.
http://www.ecologistasenaccion.org/ - ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario