DIARIO LA VERDAD CONFIRMA LO QUE DIJIMOS EL LUNES:
EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ TIENE CANCER?
El lunes pasado este blog señalo como entrada la dolencia presidencial. Hoy la fuente el columnista MANUEL ISIDRO MOLINA, del Semanario LA RAZON lo confirma.

Tomado del DIARIO LA VERDAD. ?Absolutamente cierto". Así define Manuel Isidro Molina, periodista y columnista del semanario La Razón, la información del cáncer en pólipos paranasales que estaría padeciendo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. "Es la información que tengo de primera mano. Eso ya está comprobado a través de un diagnóstico médico y está en tratamiento". El bum informativo que se generó una vez publicada la información en la columna Pasando la Página, específicamente en la sección "El Confesionario", no ha sido desmentida por el alto Gobierno. Manuel Isidro Molina fue el primero en informar sobre el cáncer del diputado Luis Tascón. Por 10 años fue diputado al Congreso de la República. Es especialista en Ciencias Políticas y ha sido un crítico del Gobierno del Presidente Chávez. Recalca que el interés de la información viene dada porque se trata del jefe de Estado, y rechaza "la estrategia soviético cubana de absoluto secreto, de todo lo que es materia personal del Presidente de la República".
En conversación con La Verdad afirmó que esta estrategia es un error. Prefiere que en el país las autoridades entiendan que hay que ser más laxos, "más democráticos, más confiados en que la opinión pública venezolana está madura para asimilar cualquier situación lamentable de salud del jefe del Estado o de cualquier otro alto dignatario". El planteamiento y la crítica de Manuel Isidro Molina ante la información publicada el pasado domingo es que se siga el ejemplo de otros países de América Latina. El caso de Fernando Lugo, presidente de Paraguay es la historia más inmediata. Hace dos semanas el mandatario hizo público el cáncer linfático que padece. Ya recibe tratamiento de quimioterapia en Brasil y sus actividades en la presidencia se han visto interrumpidas, sólo por sus sesiones de quimioterapia. Refiriéndose al presidente Chávez, el columnista comenta que "este caso del cáncer que sufre el Presidente no debe ser objeto de secreto ni de alarma, ni de manejo indebido. Impedir eso, lo facilita precisamente una información oficial de la Presidencia de la República, que es lo que yo he solicitado públicamente. Hasta ahora ni la vicepresidencia, ni ningún ente de Gobierno ha negado la información que yo publiqué el domingo, lo que traduce que: "el que calla otorga".
Silencio presidencial
El diagnóstico que conoce Manuel Isidro Molina sobre la enfermedad del presidente Chávez, fue hecho en Venezuela. Desconoce si el tratamiento que sigue Hugo Chávez se le receta desde este país o desde otro. Apunta que esta información la publicó sin desenfado y alejada de cualquier desconsideración humana. "No es para contentarse, no es para alarmarse, simplemente es una información que pido porque es de alto interés de opinión pública". No es especialista pero asegura que el cáncer paranasal hoy en día "es perfectamente controlable con el tratamiento adecuado". Considera que hay excesivo celo en la Presidencia de la República y que el manejo reservado de informaciones como la enfermedad de un jefe de Estado son de interés público. "No sé por qué no quieren hablar de esto. Este tipo de información no le pertenece al Presidente, sino que le pertenece a la población que lo eligió en términos generales".
El tumor de Tascón
En su columna de La Razón, Molina también informó sobre la enfermedad que padecía el diputado -ya fallecido- Luis Tascón. En esa oportunidad el periodista escribió que la enfermedad era "de pronóstico reservado". A vox pópuli se anunció de una operación de colon a la que había sido sometido el diputado en San Cristóbal, pero Molina fue más allá y de acuerdo con sus fuentes aseguró que el dirigente político había sido operado "por cáncer en el colon". El Confesionario publicó un taco ese día: "Según profesionales de la Medicina de allá, el pronóstico es reservado porque la enfermedad le habría alcanzado el hígado. Le deseo pronta recuperación, gracias a los adelantos médicos y a la constancia y disciplina que lo caracteriza". Recalca que en esa oportunidad habló del cáncer de Tascón porque era un diputado "polémico", que era una personalidad pública. "Me acabo de enterar hacer poco que el dirigente político Sergio Omar el "Cura" Calderón tiene cáncer en el hígado".
De El Confesionario a La Verdad
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Hugo Chávez Frías, según me han confiado fuentes dignas de crédito, le ha sido diagnosticado un cáncer en pólipos paranasales. La biopsia arrojó el preocupante diagnóstico oncológico. Lo están tratando. Lo informo sin ánimo de escándalo, con el reclamo público de que la Presidencia de la República nos informe a los venezolanos y venezolanas, el real estado de salud del jefe del Estado. Por razones obvias. Humanamente, lo acompaño en su dolencia y deseo pronto restablecimiento, siguiendo los exigentes tratamientos médicos del caso. No es para alarmarse, pero preocupa, sobre todo por el poder que ha concentrado y aspira a seguir concentrando. Nunca para alegrarse, como gustan algunos obsesivos fanáticos "opositores" que asomaron sus garras (¿"democráticas"?) ante el lamentable fallecimiento del diputado Luis Tascón. Lo mejor es informar a tiempo, y así evitar que por los caminos verdes corran rumores y ánimos morbosos. La experiencia que vive Paraguay, con la dolencia del cáncer del presidente Fernando Lugo, tratado en Brasil, es el más reciente ejemplo a la vista del público nacional e internacional. En Colombia, el vicepresidente Angelino Garzón acaba de ser operado del corazón; y en Brasil, el vicepresidente José Alencar y la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff, sufren de cáncer. Mejor es así: ¡Informe, Presidente!
El Presidente no toma agua
Chávez tiene debilidades pulmonares. Sus colaboradores asocian estas dolencias por el consumo de cigarrillo y las largas jornadas nocturnas en las cuales el mandatario consume grandes cantidades de café. A quienes les causa curiosidad las largas jornadas que el presidente Chávez pasa sentado en cadena nacional sin ni siquiera ir al baño, la explicación está dada por sus allegados. "No toma agua y eso evita que le den ganas de orinar". Cada vez que uno de sus programas dominicales, Aló Presidente se suspende no por fallas técnicas sino por afecciones de salud, nunca se sabe si el mandatario tiene gripe, malestar general o diarrea. No hay mayores datos. No hay mayores explicaciones ni por parte del Ministerio de Comunicación e Información, ni por parte de la Presidencia de la República. En el año 2007, específicamente en el mes de noviembre, en un acto en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario denunció un intento de Estados Unidos de afectar su salud mediante una nube tóxica que pasó relativamente desapercibida. Ese día, afirmó que estaba sufriendo una bronquitis crónica y que la aparición de su enfermedad coincidía con una "nube negra" que divisó en una visita a Cuba.
Un tema que no le es ajeno
El sábado 14 de agosto de 2010 una vez enterado que el Presidente Lugo, de Paraguay tenía cáncer linfático, el presidente Hugo Chávez expresó al mandatario "su apoyo y solidaridad". Así lo reseñó en esa oportunidad la AFP. En un comunicado de la presidencia expresó: Chávez manifestó su apoyo y solidaridad personal, así como la de todo el pueblo venezolano, en el proceso que ha iniciado el presidente de Paraguay con miras a su pronta recuperación de un cáncer linfático, que le fue diagnosticado".
CHAVEZ SE FUE A CUBA ¿SERIA PARA CONSULTAR SOBRE ESTO?
fidel y chavez
MI JUICIO: No nos alegramos por la enfermedad de alguien ni le deseamos mal a nadie. Cuando el LUNES sacamos esta información es porque creemos en la ?democratización de la información?. Sobre todo de los que hacen vida pública. Más allá de cualesquier mala intención, uno se pregunta ¿Será esta la causa de suspensión de los ALO PRESIDENTE? Y además se explican otros hechos en relación al carácter presidencial. En el BLOG del Lunes como agregado incluimos algunas consideraciones y comentarios en torno a las ?enfermedades terminales? de los famosos. En el caso de CHAVEZ muchos ?síquicos? han pronosticado esta situación. Sin ánimo en contra, además hablamos de lo que muchos en Venezuela llaman un ?castigo divino?. Por honestidad intelectual lo hicimos porque eso se dice en Venezuela. No lo afirmamos y de plano lo negamos.
CHICHILO URRIBARRI LO RATIFICO EN EL JUICIO A LA NOTICIA TV
chichilo u. VIA TELEFONICA SEÑALO EN TV: Voy a proceder legalmente contra los que me acusan