lunes, 14 de julio de 2014

El Ex-Senador: HABIB MERHEG Absuelto por la Procuraduria General de la Nación.

Enlace Programdo por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-absuelve-habib-merheg-articulo-503903

JUDICIAL 12 JUL 2014 - 4:59 PM
Parapolítica

Procuraduría absuelve a Habib Merheg

De acuerdo con el Ministerio Público no hay pruebas que demuestren a cabalidad que el exparlamentario se hubiera aliado con el Bloque Central Bolívar para llegar al Congreso.
Por: Redacción Judicial

Procuraduría absuelve a Habib Merheg
Tras casi tres años de proceso la Procuraduría acaba de absolver al excongresista risaraldense Habib Merheg por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, puntualmente, con el Bloque Central Bolívar y su comandante, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. De acuerdo con el Ministerio Público que “si bien se encuentra demostrado dentro del proceso disciplinario que Habib Merheg Marún sostuvo una relación cercana con excomandante militar del Bloque Central Bolívar que pudo incluso ser una relación de amistad e incluso comercial, no obra dentro del proceso medio de prueba que demuestre el apoyo económico y/o electoral del grupo armado al referido congresista. De igual manera el conjunto probatorio no permite inferir que una colaboración así hubiera podido materializarse”.
Así lo señala en un documento de 38 páginas conocido por El Espectador en el que esa entidad agrega que “no obra dentro del proceso medio de prueba que demuestre un acuerdo entre Merheg Marún y el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo con el objeto de favorecerlo electoral o económicamente, ni la participación del disciplinado en reuniones o encuentros políticos que pudieran tener como finalidad establecer acuerdos para lograr el acceso del disciplinado al Congreso de la República en las elecciones de 2002 y 2006 en las que él participó” y que no obra en el plenario medio de prueba que demuestre apoyo con recursos por parte de Macaco “o de alguna estructura paramilitar a la candidatura del exparlamentario”.
Merheg era investigado por cuenta de una denuncia hecha en su contra y en la que se señalaba que “para nadie es un secreto que a finales de agosto del año 2005, en una finca ubicada en el municipio de Marsella (Risaralda), se celebró una a la que asistieron el senador Habib Merheg Marún, el representante Diego Patino Amariles, el diputado Mario Marín Hincapié, el exconcejal de Dosquebradas (Risaralda) Roberto Jiménez y los más altos regentes liberales incluido el jefe del Gobierno Departamental. En ese evento el señor Carlos Mario Jiménez Naranjo –alias Macaco– ordenó apoyar la candidatura para la Gobernación de su suegro y actual diputado Mario Marín Hincapié, postulación que desde la fecha de la referida convención, viene siendo trabajada y apoyada con admirable fervor por la dirigencia liberal territorial a instancia de que sea la única opción, inclusive con amenazas temerarias a otras personas que han manifestado su aspiración”.
De la misma forma se pusieron en duda los resultados obtenidos por Merheg para las elecciones de 2002 y 2006. No obstante, respecto a su cuestionado crecimiento electoral en Tumaco (Nariño) –mientras que en 2002 obtuvo 338 votos en 2006 fueron 7.036 los sufragios conseguidos– la Procuraduría indicó que –al parecer– este no fue producto de alianzas con el paramilitarismo sino de los nexos de Merheg con algunos sectores sociales del puerto nariñense. Que el mismo exalcalde de Tumaco, Nilo del Castillo, quien le dijo al Ministerio Público que Merheg era un hombre conocido, por lo menos, por “el 80 %” de los ciudadanos de ese municipio y que para 2006 se había dado una alianza entre algunos sectores sociales y los –entonces candidatos– Habib Merheg y Myriam Paredes.
El exalcalde “manifestó que el señor Habib Merheg es un empresario que viene desde muchos años atrás vinculado al municipio de Tumaco, que era un hombre muy conocido en Tumaco porque hace muchos viajes a ese municipio, visita su empresa y por lo que entiende tiene muchísimos amigos en allí y era muy fácil para él y para los concejales, quienes veían en él un hombre social, muy dado a la comunidad poder hacer pactos políticos, que esa fue la razón que los llevó –más que a Habib Merheg– a los concejales a hacer un pacto político o a prestarle su ayuda”.
Y refirió que se hizo una alianza con un político que no es de la región “porque en Tumaco pasa una cosa muy diferente de pronto muy diferente a otras regiones del país, la gente de Tumaco que es la costa del Pacífico y todos los otro nueve municipios de la costa pacífica se encuentran o se han encontrado desde hace muchísimos años muy disgustados con la dirigencia política de la capital del departamento” por lo que es usual que se apoye a candidatos que no son oriundos de la región.
Igualmente la Procuraduría resaltó que Merheg no incluyó en su Unidad de Trabajo Legislativo a ninguna persona vinculada –incluso como familiar– a los paramilitares. Según el Ministerio Público Merheg tampoco participó de proyecto legislativo alguno que ayudara o promoviera a los paramilitares. “El despacho estableció a través del Congreso de la República que el exparlamentario no intervino como autor ni ponente del proyecto de ley 211 de 2005 Senado, 293 de 2005 Cámara, o en otros proyectos acumulados, hoy Ley 975 de 2005 denominada Ley de Justicia y Paz.
Aspecto que se resalta, por cuanto en el hipotético caso de que el disciplinado hubiere celebrado alianzas con el líder paramilitar era obvio esperar de su parte una conducta tendiente a favorecer al grupo armado ilegal con la presentación de proyectos que como la mencionada ley beneficiaron la situación jurídica de tales grupos, independientemente de los fines últimos que con ella se persiguieran”. Este fallo constituye un dolor de cabeza menos para Merheg; no obstante, contra el excongresista pesa todavía una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Todo indica que Merheg se encuentra actualmente en Medio Oriente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario