sábado, 5 de julio de 2014

Judiciales, enlace con el periódico el ESPECTADOR.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


JUDICIAL 5 JUL 2014 - 5:36 PM
Bandas criminales

El prontuario criminal del jefe de 'Los Rastrojos' en Barranquilla

Alias ‘J’ tuvo relación con la clase política del Atlántico y según las autoridades era resguardado por la Policía.
Por: Elespectador.com
En los últimos meses el nombre de Javier Enrique Insignares Toro, alias ‘J’ era una de las prioridades para las autoridades en el norte del país. Era considerado el jefe de la banda criminal de Los Rastrojos en el departamento del Atlántico y el responsable de la mayoría de las extorsiones a comerciantes en la ciudad de Barranquilla.
Alias ‘J’ hizo parte del Bloque Norte de las AUC y era uno de los hombres de confianza del comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Tras la desmovilización se unió a la banda criminal emergente de ‘Los Rastrojos’ y continuó su actuar delictivo en el norte del país.
Según las autoridades habría participado en el ataque contra una vivienda ubicada en el barrio El Poblado, en el norte de Barranquilla, cuando fue arrojada una granada de fragmentación. En la acción resultaron heridos de gravedad tres miembros de una familia que venía siendo objeto de extorsión por parte de esa banda delincuencial.
Igualmente ha trabajado para personas muy poderosas e influyentes en la esfera política del país, lo que le ha permitido tener acceso a información y grabaciones que hasta el momento le habían ayudado a proteger su retención.
“Esta persona se hacía pasar como miembro del Ejérccito y estaba siendo ocultada por miembros de la Policía Nacional. Estamos adelantando las investigaciones para esclarecer estos hechos”, explicó el director del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana al explicar detalles del operativo adelantado en la mañana del pasado viernes en la capital del Atlántico. En la acción fue hallada una pistola CZ 9mm y tres proveedores para la misma.
En contra de ‘J’ existen cinco ordenes de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y extorsión y 15 investigaciones abiertas. En las próximas horas será presentado ante un juez de garantías donde se legalizará la captura, se le imputarán cargos y se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
TAGS:
 
  • Ejército nacional
  •  
  • bandas criminales
  •  
  • Fiscalía General
  •  
  • Los Rastrojos
  • JUDICIAL 5 JUL 2014 - 1:09 PM

    Policía se incauta de 89,7 kilos de cocaína líquida

    La droga fue descubierta en botellas transportadas en un camión cisterna en el municipio de Villa Rica, Cauca.
    Por: Elespectador.com
    La Policía se incautó en el departamento del Cauca (suroeste) de 89,7 kilos de cocaína líquida y detuvo a una persona, informaron hoy fuentes oficiales.
    La droga fue descubierta en botellas transportadas en un camión cisterna en el municipio de Villa Rica, Cauca, informó la Policía Antinarcóticos en un comunicado.
    Luis Javier Noreña Chávez, que era el conductor del vehículo, pasó a órdenes de las autoridades competentes por el presunto delito de "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", añade el documento.
    La Policía agregó que según las investigaciones la cocaína líquida iba a ser enviada al exterior desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.  
    TAGS:
     
    • Cocaína líquida
      • JUDICIAL 4 JUL 2014 - 11:27 AM

        Más de 40 guerrilleros han perdido Farc y ELN en el nororiente del país

        Los operativos desarrollados por las autoridades en cinco departamentos del país han dado como resultado la incautación de más de 5.000 municiones de guerra.
        Por: Redacción Judicial
        Más de 40 guerrilleros han perdido Farc y ELN en el nororiente del país
        En el marco de una ofensiva militar adelantada por las autoridades a lo largo de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia han sido capturados 42 miembros de las guerrillas de las Farc y el ELN.
        De acuerdo con el Ejército, los operativos se han extendido a lo largo del nororiente del país, logrando detener a 13 guerrilleros de las Farc y 11 del ELN, pertenecientes al ‘Bloque Magdalena Medio’ y al ‘Frente de Guerra Darío Ramírez Castro’ respectivamente.
        Sumado a la presión de los militares, estrategias como mensajes a través de las emisoras del Ejército, entrega de volantes y perifoneo aéreo han permitido la desmovilización de 14 miembros de las guerrillas.
        “En la ofensiva, cuatro menores de edad reclutados forzadamente por las Farc y uno del ELN se desvincularon y otros tres de las mismas organizaciones en mención fueron recuperados”, explicó el Ejército a través de un comunicado de prensa.
        En cuanto a bandas criminales al servicio del narcotráfico, las autoridades reportaron la captura de 12 personas, así como la detención de 78 individuos pertenecientes a bandas delincuenciales dedicadas al hurto, la extorsión y el sicariato.
        La arremetida de la Fuerza Pública ha logrado la incautación de más de 5.000 municiones de guerra, 54 armas cortas y largas, 129 artefactos explosivos y la destrucción de 87 laboratorios artesanales para procesar sustancias alucinógenas.
        “A través de operaciones conjuntas y coordinadas se decomisaron 84 mil kilos de cocaína, 1.200 kilos de pasta base de coca y 600 kilos de marihuana. A su vez 3.200 galones de gasolina, 2.300 galones de Nafta y 451 de ACPM confiscados”, puntualizó el Ejército.
        JUDICIAL 4 JUL 2014 - 11:35 AM

        Ataque de Farc deja sin luz a La Guajira

        El primer ataque se produjo contra una subestación eléctrica en el municipio de Hatonuevo.
        Por: Elespectador.com
        Las Farc atacaron en las últimas horas la infraestructura energética del departamento de La Guajira, situado en el norte de Colombia y fronterizo con Venezuela, unos hechos que provocan desabastecimiento de luz y gas en la región, informó el Ministerio de Minas y Energía.
        El titular de esta cartera, Amylkar Acosta, explicó que el primer ataque se produjo contra una subestación eléctrica en el municipio de Hatonuevo, que dejó sin suministro también a Barrancas y Fonseca, donde viven en total unas 55.000 personas.
        Acosta responsabilizó de la acción, que ya atendió Electricaribe, a "un reducto guerrillero" de la región, donde actúa el Frente 59 de las Farc.
        El segundo ataque se produjo contra el gasoducto que conecta la estación de Las Ballenas, en La Guajira, y Barrancabermeja, en Santander, y que opera la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI).
        Este ataque privó de gas natural a los habitantes del sur de La Guajira pero el "abastecimiento del interior del país no se ha visto afectado y se ha garantizado el suministro a los usuarios", indicó Acosta.
        A causa de los desperfectos, que el Gobierno aspira estén reparados el domingo, sí se "restringió el abastecimiento de combustible" a las compañías Drummond, Ferticol y Termosierra.
        En las últimas semanas, Colombia también ha sufrido una espiral de ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y que hoy cumple 50 años, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en las regiones de Arauca y Catatumbo, fronterizas con Venezuela.
        Las Farc negocian un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente  Juan Manuel Santos, en La Habana desde noviembre de 2012.
        JUDICIAL 4 JUL 2014 - 11:09 AM
        Farc

        Condenan a 30 años de prisión al comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc

        Alias ‘El Paisa’ fue hallado responsable de ordenar el asesinato del alcalde de Rivera, Huila, en agosto de 2004.
        Por: Elespectador.com
        El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva condenó a 30 años y 10 meses de prisión al jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato del alcalde del municipio de Rivera, Luis Humberto Trujillo registrado el 9 de agosto de 2004.
        En el juicio el comandante guerrillero fue hallado responsable del delito de homicidio en persona protegida después de determinar que fue el autor intelectual de este crimen por el cual la guerrilla recibió el pago de 480 millones de pesos para su planeación y ejecución.
        En la sentencia se le dio validez al testimonio entregado por alias ‘Dólar’, quien fue el autor material de este crimen, cuando aseguró que ‘El Paisa’ ordenó ejecutar el plan sicarial. En su declaración aseguró además que el crimenhabía sido pagado por dirigentes políticos de la región para “sacarlo del camino”.
        El mandatario local fue acribillado cuando salía de su casa en el barrio La Libertad. En ese momento fue interceptado por una moto y “un sujeto encapuchado” le propinó nueve disparos mortales sobre su humanidad.
        Por estos hechos alias ‘Dólar’ fue condenado a 16 años y tres meses de prisión. En los últimos meses ‘El Paisa’ se convirtió en el primer objetivo de las Fuerzas Militares que han emprendido una serie de operativos para dar con su captura. 
        UDICIAL 4 JUL 2014 - 8:44 AM

        Hallan campo minado con 110 kilos de explosivos en Tumaco

        Según la Armada Nacional, las minas antipersona halladas por miembros de la institución tenían la capacidad de afectar unos 120 metros a su alrededor.
        Por: Redacción Judicial
        Hallan campo minado con 110 kilos de explosivos en Tumaco
        Uniformados de la Armada Nacional localizaron y destruyeron en las últimas horas un campo minado con cerca de 110 kilos de explosivos que habría sido instalado por guerrilleros de las Farc.
        El hallazgo se presentó en el kilómetro 23 de la vía que del municipio de Tumaco conduce a Pasto, en el departamento de Nariño. De acuerdo con las autoridades, el campo minado se encontraba a 300 metros de un conjunto de viviendas ubicado en la vereda Inguapi del Carmen de Tumaco.
        Se estima que los artefactos explosivos fueron instalados por miembros de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, quienes instalaron las minas en ambos lados de la carretera.
        “El campo minado –instalado en una vía secundaria pero de gran movilidad e importancia para los habitantes del sector– estaba integrado por 22 canecas organizadas en forma de zigzag, cada una con cinco kilos de explosivo tipo pentolita a una distancia aproximada de cuatro metros entre cada uno”, explicó la Armada a través de un comunicado de prensa.
        De acuerdo con las autoridades, los artefactos explosivos iban dirigidos contra tropas de la Armada Nacional que realizan labores de patrullaje en la vereda Inguapi del Carmen. Aunque no hubo capturados en el operativo, en el sector fueron hallados 110 metros de cordón detonante.
        En lo corrido de 2014, uniformados de la Armada Nacional han logrado destruir cerca de 700 kilos de explosivos incautados a miembros de las Farc. En enero pasado, las autoridades hallaron otro campo minado con 100 kilos de explosivos en una zona despejada utilizada como campo de fútbol en Tumaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario