miércoles, 15 de junio de 2011

CONGRESISTAS EN CAPACITACION SOBRE COMPUTADORES

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA EN GOOGLE .-.




Pocos congresistas han asistido a capacitación en nuevos computadores

Menos de 30 de los 166 representantes a la Cámara que usarán el recinto han acudido a la inducción.

Pese a que desde este lunes a la una de la tarde cuatro expertos están impartiendo la capacitación a los congresistas sobre los
computadores del nuevo Salón Elíptico del Congreso, hasta la tarde de este martes la asistencia ha sido bastante baja.

La idea es que todos tengan su huella ingresada en el sistema para que pueda comenzar a sesionar la plenaria de la corporación en el remozado recinto del Capitolio.

No obstante, si el próximo jueves a las 8 de la noche, cuando terminará la inducción, no han registrado su huella los 166 representantes a la Cámara que usarán el recinto, las mejoras tendrán que esperar hasta la próxima legislatura para ser estrenadas.
El proceso, que toma alrededor de 15 minutos, consiste en que se le explica a cada legislador los elementos que componen su nueva curul: lector de huella, dispositivo de audio para escuchar plenarias anteriores y botón para pedir la palabra.

Para el uso del micrófono, que se encuentra instalado a la derecha de cada representante, existirán 3 colores indicativos: rojo para cuando esté habilitado; rojo titilante, que le avisa que está próximo a tener el uso de la palabra, y verde, que significa que está en lista para intervenir.

En las pantallas de las computadora, que son táctiles, los congresistas tienen dos programas principales: el 'Bioscrypt template', para el uso de la huella, que será la contraseña con la que el legislador activará su equipo, y el 'Video client', que tiene el resto de funciones.

Este segundo programa contiene 8 pestañas al lado derecho de la pantalla: orden del día, asistencia, votación, oradores, mensajes, archivo, Internet y bloquear.

En la primera pestaña, los representantes podrán acceder a la lista de proyectos y debates que se abordarán en cada sesión, y a las gacetas en las cuales aparecen las iniciativas que se estarán debatiendo en cada plenaria.

En la pestaña de asistencia, los congresistas podrán saber cuáles de sus colegas se encuentran registrados en el recinto.

Para la votación, tendrán una pantalla en la que podrán consultar el título del proyecto o el enunciado del artículo que esté sometido a consideración.
También podrán ver un reloj que les indicará el tiempo de votación que resta, los legisladores presentes y finalmente la opción del sí y del no, pero aunque el congresista haya oprimido una de las dos opciones para emitir su voto, en cualquier momento podrá cambiar el sentido de este y el sistema automáticamente lo modificará. 
También podrán consultar el voto que hayan emitido sus colegas sobre cada iniciativa o artículo en consideración.

En la pestaña de oradores podrán consultar la lista de quienes han pedido la palabra. En la opción de mensajes tendrán un chat que les pemitirá comunicarse. En archivo podrán consultar un registro de las plenarias anteriores, en audio y video.
Adicionalmente, tendrán acceso a Internet, incluidas las redes sociales y correos electrónicos.

Otra opción que les dará las computadoras instaladas en el Salón Elíptico a los representantes será ayudarlos con presentaciones en Power Point o Excel para la sustentación de sus proyectos de ley o debates de control político.

En cada pantalla tendrán un lápiz óptico que les permitirá manipular sus computadoras.

La última semana de julio un grupo de tres expertos de la firma Bosh, quien proporcionó los equipos, visitará el recinto para comprobar su correcto funcionamiento.

Entre los representantes 'juiciosos' están Telésforo Pedraza, Dídier Burgos, Pablo Salamanca, Óscar Fernando Bravo, León Darío Ramírez, Jaime Vásquez, Juan Carlos Martínez, Carlos Alberto Cuenca, Miguel Amín, Jaime Buenahora, Eduardo José Castañeda, Francisco Pareja, Diego Alberto Naranjo, Ciro Rodríguez, Obed Zuluaga, Yolanda Duque, Rafael Madrid, Pedro Mubdi, Crisanto Pizo, Luis Enrique Salas y Pablo Sierra.

JUAN FRANCISCO VALBUENA
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario