Lo mas importante del texto de la Resolución de la ONU sobre Libia


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves el uso de la fuerza para detener el avance del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes libios.
He aquí los principales puntos de la resolución votada por r el Consejo de Seguridad.
“El Consejo de Seguridad, expresando una gran preocupación por la situación que se deteriora, la escalada de violencia y el número de víctimas civiles.
Recordando la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia
Considerando que los ataques sistemáticos que tienen lugar en Libia contra la población civil pueden ser asimilado a crímenes contra la humanidad,
Expresando su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las zonas habitadas por civiles y la entrega rápida de asistencia humanitaria,
“Actuando en virtud del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (que autoriza el uso de la fuerza),
Pide el establecimiento inmediato de un cese el fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles,
Pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional”.
- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”
- “Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles”
- “Decide que esa prohibición (…) no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario”
- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos”.
- “Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia”.
- “Deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones (…) e impidan que mercenarios armados vayan a Libia”.
- “Decide que el congelamiento de haberes concierne a todos los fondos, haberes financieros y recursos económicos, que son propiedad o directamente controlados por las autoridades libias.
- Afirma su determinación de garantizar que los fondos congelados (…) sean desde el momento en que sea posible, accesibles al pueblo libio”. Terra
¿En que consiste la zona de exclusión aérea?Expansión
Cambio de Escenario
Estados Unidos se ha preocupado de que sea la comunidad internacional la que decida. Primero el Consejo de Seguridad dejó la violación de derechos humanos en manos del Tribunal Internacional de La Haya, impuso un embargo de armas, y decidió un bloqueo de fondos en el exterior. A lo que fue aislar en el plano internacional, diplomático y económico a Gadafi, se pasó, con esta nueva votación, a aprobar el uso de la fuerza para ayudar a la oposición.
Estados Unidos espera que los miembros de la OTAN y la Liga Árabe asuman sus responsabilidades una vez conseguido el acuerdo diplomático que se buscaba. Pero este paso dado está acompañado de interrogantes de todo tipo en lo que va a ser sobre todo una dura advertencia a Argelia y Siria, países que se comprometieron en los momentos de confusión internacional por el desastre en Japón a establecer un puente de mercenarios y facilitar armamento a Gadafi. Una nueva crisis comenzó en el norte de África, en el marco explosivo e incierto de las revueltas en el mundo árabe.
La impresión en Washington y Bruselas es que se abre un cambio de escenario con el que no contaba Gadafi. Incluso si cayera Bengasi, la zona de exclusión aérea va a permitir castigar con dureza a sus fuerzas, reforzar moralmente a la oposición, y abrir incluso nuevas deserciones en el núcleo de mandos militares más fanáticos, fieles aún a Gadafi.Hechos de Hoy
Precedentes de una resolución de este tipo / Univision
La zona de exclusión aérea para Libia aprobada hoy por la ONU se suma a las ya adoptadas en los conflictos de Irak en 1991 y Bosnia en 1992.
En el caso de Irak, la medida fue asumida por EEUU, Reino Unido y Francia sin el mandato de la ONU, hecho que sí ocurrió en Bosnia con el despliegue de la OTAN.
Una zona de exclusión aérea supone un espacio restringido para el tráfico aéreo y conlleva un intenso control del enemigo.
En 1991, EEUU, Reino Unido y Francia acordaron, sin una resolución de la ONU, la constitución de una zona de exclusión aérea en Irak, por encima del paralelo 36, para defender al pueblo kurdo. Un año más tarde, esta decisión se amplió y se delimitó por debajo también del paralelo 32. Luego, en 1993, EEUU extendió la zona hasta el paralelo 33.
La operación militar exigió de un cuantioso despliegue aéreo aliado. El área de restricción se mantuvo en vigor hasta 1996 en el caso de la zona al norte del paralelo 36 y hasta 2003, en el caso del sur del paralelo 33.
En el contexto de la guerra en la antigua Yugoslavia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 1992 la resolución 781 en la que estableció por unanimidad la prohibición del tráfico aéreo militar en Bosnia-Herzegovina.
Incluso así, la medida no pudo evitar tragedias como el asedio serbio a Sarajevo o la masacre de civiles en Srebrenica.
El operativo se fue ampliando conforme la guerra se recrudecía, en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad 786 y 816.
La zona de exclusión sobre Bosnia-Herzegovina se mantuvo hasta 1995, cuando se aplican los acuerdos de Dayton que ponen fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina