Liberación de Ai Weiwei: ¿por qué ahora?
"Ai Weiwei"
Mientras el gobierno de China asegura que el artista Ai Weiwei fue puesto en libertad este miércoles debido a "su buena actitud para confesar sus delitos económicos", otros activistas y disidentes aún ponen en duda las verdaderas razones de su arresto y posterior liberación.
"Ya estoy en casa, en libertad bajo fianza. No puedo hablar con los medios de comunicación pero estoy bien. Gracias por toda la atención de los medios de comunicación", dijo Weiwei este lunes en una corta entrevista concedida a la BBC.
En abril de este año, Weiwei fue detenido mientras se disponía a abordar un avión en Pekín. Según la policía china, la compañía controlada por el artista -Beijing Fake Cultural Development Ltd- evadió grandes cantidades de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas.
Pero como Weiwei es considerado uno de los críticos más elocuentes del Partido Comunista chino, aún continúan las sospechas de que su detención tuviera algo que ver con su posición política.
Por esa razón su arresto fue rechazado por líderes de la comunidad internacional, así como por representantes del mundo de las artes.
¿Coincidencia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha insistido en que la detención de Weiwei -que se produjo en medio de en años- "no tenía nada que ver con los derechos humanos o la libertad de expresión".
Sin embargo, lo que sí está claro es que su liberación coincide con la visita -esta semana- del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Alemania y Reino Unido: dos países con los que Ai Weiwei tiene fuertes lazos profesionales y en los que cuenta con un importante apoyo del público.
"Pekín ha estado bajo una enorme presión para liberar al artista", explica Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC en la capital china.
"El caso había generado críticas por parte de la comunidad internacional porque de cierta forma evidenciaba que China estaba violando sus propias leyes", añade el corresponsal, haciendo referencia al hecho de que Weiwei estaba siendo retenido en un lugar desconocido y sin acceso a un abogado.
"Vital"
El activista de derechos humanos chino, Wen Kejian, se mostró satisfecho por la liberación de Weiwei, asegurando que "su detención fue política".
Amnistía internacional, organismo defensor de derechos humanos, también manifestó que su "larga detención sin cargos violaba el proceso legal de China".
"Es vital que la protesta internacional por la liberación de Ai Weiwei se haga extensiva a los activistas que siguen detenidos en secreto o acusados de incitar a la subversión", dijo Catherine Baber de Amnistía Internacional.
Por su parte, el escultor de origen indio Anish Kepoor, hizo un llamado para que el artista reciba un juicio justo.
El paradero de uno de los familiares de Ai Weiwei, su contador y el conductor -detenidos al mismo tiempo que él- sigue siendo desconocido.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.