La ministra francesa de Economía y recién elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, observa una exhibición aérea en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, el 24 de junio de 2011.
La ministra francesa de Economía y recién elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, observa una exhibición aérea en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, el 24 de junio de 2011.
La prensa internacional saluda este miércoles el nombramiento de Christine Lagarde al cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta institución, aunque critica el método de elección, que ha vuelto a favorecer a los europeos.
"El nombre es bueno, el método no", resume en portada el diario italiano cercano al mundo de los negocios Il Sole-24 Ore. "Europa no se merece dirigir otra vez el FMI debido a la incapacidad mostrada en la gestión de la crisis griega", asegura el diario.
Debido a la diferencia horaria, la prensa asiática no había recogido el nombramiento de la ministra francesa de Finanzas al puesto de directora gerente del FMI.
No obstante, el sitio internet del grupo chino de prensa Caixin, especialista en economía, juzga este miércoles que la "merecida" victoria de Lagarde es también una ocasión para los países emergentes de reflexionar sobre su fracaso para ponerse de acuerdo en torno a un candidato común "y hablar con una sola voz".
Un resultado que se explica "a la vez por la falta de cooperación entre los grandes países emergentes y por la voluntad europea de mantener la dirección de una institución comprometida con los planes de salvamento de varios países europeos", subraya por su parte el diario francés económico Les Echos.
Lagarde tendrá que "cumplir sus promesas" con relación a los emergentes, dice su homólogo estadounidense el Wall Street Journal.
"Lagarde tendrá que demostrar rápidamente que no solo es la enviada especial de Europa, que se interesa antes que nada a las ayudas al viejo continente", escribe el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
La ministra francesa también tendrá que demostrar sus competencias en materia económica en plena crisis griega.
"La lista de tareas a las que hace frente (Grecia) es, posiblemente, la más dura que haya afrontado un director del FMI desde que hace justo cuatro décadas - el 15 de agosto de 1971 - EEUU abandonó el tipo de cambio fijo entre el dólar y el oro". "Tiene que salvar a Grecia y a la zona del euro. Pero al mismo tiempo no puede dar la impresión de que ignora a los emergentes", dice el diario español cercano a la derecha El Mundo.
Varios diarios destacan su "inglés impecable", algo "raro en la República" francesa, señala con ironía el portal internet de la revista alemana Spiegel. Es "una de las personas más abiertas y transparentes" en la Unión Europea, señala por su parte la ministra española de Economía, Elena Salgado.
"Astuta, elegante y con gran personalidad, la política francesa es sobradamente respetada - y conocida - dentro y fuera de su país", juzga por su parte el diario español de izquierda El País.
Desde este punto de vista, el diario francés Le Monde juzgó con dureza la reacción del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que se trata de una "victoria para Francia".
"París podría haber evitado esta reacción poco diplomática, tratándose de una institución multilateral, en la que, precisamente, el dominio europeo es cada vez más criticado", escribe el editorialista de Le Monde.