jueves, 30 de junio de 2011

DESEMPLEO RECORD HISTORICO MUNDIAL OIT

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
LINTERNA ROJA .-.

Récord histórico en desempleo mundial

Además es inestable el empleo de más de la mitad de los tres mil millones de personas que laboran en todo el planeta
En todo el mundo existen actualmente 205,3 millones de desempleados, cifra que representa un récord histórico, reveló recientemente un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este es el tercer año consecutivo en el que más de 200 millones de personas en todo el planeta salen todos los días de sus casas buscando, sin poder encontrarlo, un puesto de trabajo que les permita garantizar honestamente el ingreso mínimo para el sustento propio y el de los familiares que de él dependen.
El problema del desempleo mundial se agudizó a partir de iniciarse la crisis económica global, en el año 2007.  Ello se refleja en los datos divulgados el pasado martes por la más antigua agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas, desde su sede en la ciudad suiza de Ginebra.
De tal modo, el índice de los desempleados alcanzó en el 2009 el 6,3% respecto al total de la fuerza laboral apta para el trabajo;  en el 2010 la proporción fue de 6,2%,  y en el presente 2011 el total de parados equivale al 6,6% de los aptos.
En total, desde que comenzó la crisis en el mundo se ha registrado un aumento de 27,6 millones de desempleados, incluyendo los que se incorporaron al paro el pasado año, a pesar del repunte del crecimiento económico en ciertos sectores.
La OIT considera como “exasperante”, tanto en términos absolutos como relativos, la paradoja que se produce cuando sigue creciendo el desempleo mundial, no obstante que muchos países han comenzado a experimentar la reactivación económica.
De acuerdo con el informe, los más afectados por el elevado desempleo son los países industrializados, pues en ellos vive el 55% de las personas que perdieron su empleo en todo el planeta entre 2007 y 2010. Este dato resulta más significativo cuando se conoce que los trabajadores de esas naciones representan solo el 15 por ciento de la mano de obra mundial, según el reporte de la agencia de la ONU.
Cabe apuntar que la negativa incidencia de esta situación sobre el nivel de vida de gran parte de la población, es una de las causas de las frecuentes movilizaciones realizadas en los últimos tiempos por sindicatos y organizaciones populares en varios países del continente más desarrollado, Europa, las cuales son reprimidas en muchas ocasiones por las fuerzas policiales con inusitada violencia, como sucede por estos días en España y Grecia.
El informe de la OIT destaca también que la crisis económica estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, lo cual ha contribuido a que se agudice otro negativo fenómeno de carácter laboral: el de los trabajadores cuyo empleo es vulnerable o temporal, y cuyo número se ha elevado hasta alcanzar actualmente los mil 530 millones de personas en el orbe. Esta cifra representa algo más de la mitad de los tres mil millones de individuos que laboran en todo el planeta.
El juvenil es uno de los sectores laborales golpeados con mayor fuerza por la crisis, de acuerdo con el reporte, según el cual la tasa mundial de desempleo entre los jóvenes supera en 2,5 veces ese mismo indicador entre los adultos.
La OIT alertó que para evitar un aumento del desempleo mundial deben crearse 400 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, un reto que analistas consideran difícil de alcanzar, cuando hoy continúa creciendo en el planeta el número de personas aptas que no pueden encontrar un lugar donde laborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario