En una casa hacían drogas sintéticas
BOGOTA. Un hallazgo sin precedentes hicieron las autoridades antinarcóticos en el sur Bogotá.
En el barrio El Chircal, localidad de Ciudad Bolívar, fue allanada una vivienda que funcionaba como laboratorio de fabricación de metanfetaminas.
De acuerdo con el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Carlos Enrique Rodríguez González, la vivienda funcionaba como "el principal centro de procesamiento de drogas sintéticas de Bogotá" y allí se les extraía la pseudoefedrina a varios medicamentos, principalmente antigripales.
La pseudoefedrina es el principal componente de las metanfetaminas, por eso los medicamentos que la contienen son objeto de control comercial en Colombia desde hace más de un año, lo que provocó que también se investigue quién era el proveedor de estos.
Durante el operativo fueron detenidas dos personas, identificadas como Y. Pulido
Moreno y D.P. Pedraza Pulido quienes deberán responder ante un juzgado por el delito de "porte, fabricación o tráfico de estupefacientes".
De acuerdo con el coronel Rodríguez González, la pareja de capturados había convertido su vivienda en un laboratorio químico para obtener la sustancia ilícita y luego enviarla a Centroamérica y México al interior de encomiendas que contenían almohadas relajantes para el cuello. Allí esta era convertida en drogas sintéticas y enviada a Estados Unidos para su venta al menudeo en las calles.
A la par con la capturas los investigadores reportaron el decomiso de 27 kilos de pseudoefedrina, con la cual se hubieran fabricado unas 19mil pastillas de metanfetaminas.
El costo del alijo fue calculado por la Policía en medio millón de dólares, que convertidos a pesos suman unos 995 millones.
Las autoridades señalaron que están tras la pista de una red que se especializó en el tráfico de estas sustancias en la capital del país y no descartaron que en otros puntos de la ciudad existan casas como la allanada dedicadas a la extracción de pseudoefedrina de medicamentos de control.