domingo, 26 de junio de 2011

EL YERBATERO ESPIRITUAL

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


El yerbatero espiritual

Angel Gómez Giraldo

Si es cierto  que somos lo que comemos y que lo que es bueno para el cuerpo lo es también para el alma, está  el yerbatero, esa persona de la que se dice conoce las plantas curativas y hace doble tratamiento  y es el herbolario experto que las personas necesitan para no perder la elegancia del cuerpo y la alegría espiritual. Lo que se puede considerar como los efectos de la medicina sicosomática que considera los componentes síquicos y físicos del organismo como un todo indivisible.


Sin embargo hay diferencias  notorias entre los yerbateros:
Está el yerbatero que las conoce, las clasifica  y las suministra a pedido del cliente, y está  el yerbatero que por sus conocimientos empíricos dice ser naturista  y a veces ambos pasan por homeópatas sin saber que lo que éstos hacen es pura sabiduría antigua o aplicar la doctrina hipocrática según la cual los síntomas de una enfermedad pueden tratarse por el empleo  a dosis bajas de drogas que en el hombre sano provocarían esta enfermedad.


En esta ciudad fue de mucho prestigio la Clínica Naturista de Manuel J. Londoño, un hombre bueno e inteligente  que hizo curaciones milagrosas  con la pringamosa y la ortiga, plantas de gran parentesco por poseer hojas cubiertas de pelos que en la piel producen gran picazón.
Muchos pacientes lo recuerdan con gratitud por  estas curaciones pero tampoco olvidan las “pelas” con la pringamosa ya que dejaron “cicatrices” imborrables en sus asentaderas.


La enfermera
Dolly Gómez fue una de las enfermeras más eficaces que tuvo la clínica ya que  manejaba una sonrisa que era todo un sedante. Enfermo que dejaban en sus manos terminaba con un cuerpo tan sano que  podía hacer acrobacias.


Hace poco tiempo encontramos a Dolly recordando sus tiempos de servicio en la clínica naturista y recordaba cómo a base de fricciones y jumentos le volvió el alma al cuerpo a pacientes que habían ingresado caminando en un solo pie porque el otro lo tenían ya en el más allá.


Sostiene que allí se apreciaba tanto el limón, por ser un cítrico tan  efectivo para curar  las hemorroides, los retortijones en el estómago y la migraña, que llegó un día en que los limoneros de la región se secaron y no volvieron a “pelechar”.


Espiritual
Hoy sale nuestro yerbatero, que presume de tener pecho varonil y buen humor, a confirmar que todo lo que es bueno para el cuerpo también lo es para el alma.


Empieza  por  las llamadas  bebidas espirituosas y las estimulantes, pues sabe que uno tiene cosas que si no se estimulan no funcionan.


Así: dos tragos de agua- ardiente hacen lo que no deja hacer la timidez cuando está sobria.
Existen otros tragos aún más fuertes que lo que hacen dentro del cuerpo es acabar con los parásitos intestinales.


Ahora, el vino, tan noble que es, va más allá, pues los españoles dicen que toca el corazón y todo lo que se deje agarrar.


Una copa de vino tinto a diario no emborracha pero tampoco deja morir a nadie  de infarto.
 Para acabar con esa dejadez e  inapetencia sexual que muestran algunas personas con rostro de monje que ayuna, nada como el café.  Es tan cierto que recientemente la ciencia médica descubrió que el hombre que toma más de 7 tazas de café al día y hace el amor tres veces a la semana no se le hincha las próstata.


Así pues,  varón que no toma café de joven, de viejo la va a ver muy húmeda  orinando gota a gota.


Nada tan funesto como el hábito del miedo. Para acabar con esta debilidad  no hay como las infusiones de Cidrón y Valeriana.


Comentan que en las legendarias películas de vaqueros, el “guapo” no era tan guapo por ser verdaderamente valiente sino porque bebía de este menjurje.


Y es que el miedo termina siendo tan desastroso para el hombre que cuando no es capaz de controlarlo lava los pantalones sin necesidad de quitárselos.


Cuentan de hombres  que han muerto de físico miedo después de haber sufrido el efecto llamado “piel de gallina”. 


Contra el remordimiento
Para el remordimiento que es el dolor más íntimo del ser humano porque lo siente adentro, recomiendo el agua de coco o los supositorios de no hay por quién llorar.


De todas maneras es bueno acabar con el remordimiento porque no hay peor tormento que recordar que una vez despreciamos algo o alguien que nos iba a dar felicidad. 


 Para terminar con el estrés que es la enfermedad del hombre contemporáneo, está el sen que sentado lo vacía todo.


El sen es barato y se pude adquirir en cualquier farmacia.


Nada de nostalgia
Para la nostalgia, que los españoles llaman morriña, el yerbatero recomienda la manzanilla. Ojalá tomarla de la bota, de esas que se lleva a la corrida de toros.


La morriña es cosa jodida ya que hace llorar al más macho.


El carácter distingue a una persona de otra,  y por eso están las más sociables y   las intratables.


Para acabar con el mal carácter  es necesario una cura de “piña”. Piña de boca  las veces que se pueda. Si no se cura pasa rico.


Para lo mismo se recomiendan las uvas de La Unión que llegan calientes al paladar.
El yerbatero preocupado por los taciturnos, personas que para que digan alguna cosa  es necesario pisarles un pie o morderles un cachete, les hace bien el consumo de ají  con las comidas. “Me pica la lengua”. Es igualmente recomendable para las personas líbidas o de piel cetrina. Las mantiene ruborizadas.


Otra de adentro
Se sabe de otra enfermedad del espíritu, de adentro, que igualmente se cura con cosas de afuera, y es la esquizofrenia, atentado contra uno mismo y contra los demás. La verbena: darla a la víctima de este mal  como se le daba a los niños rebeldes. Los obliga a reaccionar.


Para los que sufren de la enfermedad de la llantina, grave, porque se dice que las lágrimas descongelan el alma, tres bebidas de malva al día.


Los abuelos decían  las virtudes de esta planta van directamente a la vejiga y la mantiene al “pelo”.


Si una persona advierte que tiene pequeño el corazón  y tiene espacio sólo para unos cuantos, ahí tiene el ginseng. 


Si es insomnio lo que no lo deja soñar, se recomienda el Mongo-Mongo Sinvano o Calanduca Sucreña que es un plato a base de plátanos maduros, mango, piña y papaya. De esta manera usted se ha metido hasta con la frutoterapia. ¿Se dan cuenta que de vez en cuando al espíritu le cae bien un salpicón?

2 comentarios:

  1. Que yerbatero hay bueno en Pereira?
    Al parecer a una amiga mía le dieron algo de tomar o algún "embrujo". Y no ha sido capaz de dejar a su marido, es cual es un mantenido y que tiempo a tras la agredía físicamente, ahora no la maltrata físicamente pero si de una manera psicológica.

    ResponderEliminar
  2. Sugerimos si existe maltrato, tiene testigos, alguna secuela por los golpes y la agrede psicologicamente, recomendamos formular la denuncia ante una Comisaria de Familia, para que se apliquen los procedimientos de ley, conminaciones, y otros.

    ResponderEliminar